¿Qué es el buyer persona?

Qué es el buyer persona

El buyer persona es una fidelización de como sería nuestro cliente potencial en base de datos de clientes reales y estudios de mercado.

A este cliente le daremos nombre, intereses, detalles demográficos y rasgos de comportamiento. Además, puedes poner una cara o fotografía de como sería ese buyer persona.

Los buyer persona ayudan a una empresa o marca a comprender para quien está escribiendo ese contenido y para desarrollar campañas específicas. Una vez la empresa ha investigado sobre sus puntos débiles y fuertes, suelen crear entre 3 y 5 buyer persona.

El objetivo principal del buyer persona es saber exactamente a quién atraer, a quién desea sorprender con el contenido y quién desea que compre o participe en su negocio.

Usos y beneficios del buyer persona

  • Desarrollo de productos: las diferentes personalidades de los compradores ayudan al equipo de desarrollo a crear productos y servicios pensando en el usuario final y a ajustar y modificar varios aspectos en función de la demanda real.
  • Creación de contenido: El departamento de marketing podrá trabajar más de cerca con el equipo de ventas, ya que ambos comparten los mismos perfiles de clientes objetivo. Esto les permite ajustar y orientar mejor los mensajes, lemas, campañas publicitarias, eventos, contenido y la forma en que se establece el contacto con los clientes.
  • Seguimiento de ventas
  • Atención al cliente: si conoces de antemano como es tu perfil de cliente, mejor atención tanto pre como post compra podrás darle.
  • Organización corporativa

¿Cómo creo un buyer persona?

Paso 1: Investiga a tu público objetivo

Lo primero de todo es conocer a quién nos dirigimos e investigar. Esto ayudará a crear una personalidad realista y a encontrar detalles interesantes sobre los clientes que no conocías antes.

Para empezar, tienes que mirar cuáles son tus mejores clientes y compradores habituales y que similitudes existen entre ellos. Al encontrar los puntos fuertes de los clientes, se establece una personalidad que ayudará a atraer más clientes de calidad. También es necesario recopilar información realizando encuestas a clientes sobre tu empresa.

Paso 2: reduce los detalles más comunes

Una vez acabada la investigación, es necesario recopilar la información de las respuestas más comunes que recibiste de clientes y suscriptores. Por otro lado hay que determinar la siguiente información:

  1. Demografía (edad, ocupación, etc.)
  2. Comportamientos (nivel de habilidad, interés en la oferta de su producto, cómo usan el producto o servicio, qué leen y ven, etc.)
  3. Desafíos e intereses (aquí se explica cómo encontrar los puntos débiles de tu cliente)
  4. Preferencias de correo electrónico (con qué frecuencia quieren recibir correos electrónicos o cuándo abren sus correos electrónicos, etc.) 

Paso 3: Crea personas independientes

Hay que identificar al porcentaje de tu audiencia que tiene los mismo objetivos y desafíos y agruparlos en la misma categoría. Estas diferentes categorías representarán distintos personajes.

Si descubres que es necesario recopilar más información sobre una determinada persona es necesario volver a atrás e investigar para encontrar la información que falta.

Paso 4: Da nombres a tus buyer persona

Es necesario asignar un nombre que recuerde cómo si estuviera hablando con un cliente real, de esta manera ayudará a escribir contenido más personalizado.

Muchas empresas hacen roll plays, es decir, cogen un maniquí y lo sientan en la empresa y le atribuyen las características del buyer persona que tienen definido. De esta manera lo que consiguen es pensar en su potencial cliente en todo momento y asegurarse de que cada campaña está bien definida y dirigida. 

Ejemplos de buyer persona

– María, directora de Marketing: es quien toma las decisiones cuando se trata de compras adaptadas a las necesidades de marketing de su empresa.

  • Características demográficas: mujer, 25 años, vive en Madrid, gana entre 25.000 y 30.000 euros al año
  • Identificadores: tiene gustos caros, le gusta viajar y comer en buenos restaurantes.
  • Retos y metas: Tener casa y coche propio, viajar al menos dos veces al año fuera de España.
  • Barreras: desconfianza al realizar operaciones por internet.
  • Como comparte la información: Facebook, Instagram, Twitter.

– Javier, creative director: es quien se encarga del proceso de comunicación y diseño, asegurándose de mantener la estrategia y coherencia con la marca tanto a nivel visual como de contenido. Se considera una persona decisiva, visionaria y pone atención a cualquier cambio.

  • Características demográficas: hombre 28 años, vive en Barcelona y gana entre 30.000 y 35.000 euros al año.
  • Identificadores: le encanta el mundo del deporte y el entrenamiento, los fines de semana aprovecha para hacer rutas por la montaña.
  • Retos y metas: crear y cambio positivo y elegir las tecnologías necesarias para la transformación digital de la empresa.
  • Barreras: tomar malas decisiones de compra.
  • Como comparte la información: Facebook, twitter.

Crear personas para cada tipo de cliente con el que te encuentres es una tarea difícil y lleva tiempo definirla con precisión. Primero, es importante concentrarse en los clientes de más confianza. Concéntrate en sus similitudes para reconstruir su comprador ideal. Existen numerosas plantillas de buyer persona en internet. Puedes usar una de estas plantillas como base hasta que estés lo suficientemente seguro como para hacerlo tu mismo.

La siguiente lista de verificación te ayudará a desarrollar buyer persona para tu empresa:

  • Centrarse en uno o dos grupos objetivo
  • Definir su edad, género, región e ingresos.
  • Encuentra los puntos débiles de tus compradores
  • Define los comportamientos de compra de los buyer persona
  • Crea también grupos de compradores o buyer persona negativos


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08