¿Qué es el call to action?

Qué es el call to action

Una llamada de acción, call to action o CTA es un mensaje, botón o imagen en un sitio web que se utiliza para generar una acción en los visitantes de la web, como dar clic, rellenar un formulario, visitar el catáogo online, comprar tu producto o suscribirse a una newsletter… Anima a los visitantes del sitio web a realizar la acción deseada por la empresa o tienda online de la página web.

¿Por qué es importante el call to action?

El call to action es un elemento fundamental en una página web que suele actuar como un gancho que le permite al usuario saber qué podrá hacer. Sin una llamada de acción es posible que no se sepa los pasos para comprar un producto o suscribirse a un boletín informativo, por ejemplo, y puede que el usuario abandone el sitio web sin llevar a cabo la tarea.

Un call to action ayuda claramente a los clientes potenciales para saber qué acción debe realizar a continuación. La empresa guía a sus potenciales clientes en su web hacia sus objetivos gracias a los call to action.

Veamos un ejemplo: si un lector accede a un artículo de blog y no hay un call to action claro en la parte inferior de la publicación, probablemente el lector abandone el sitio web sin realizar ninguna otra tarea. Por otro lado, si hay un call to action en la parte inferior de la publicación pidiéndoles que lean más artículos o que se suscriban a un boletín informativo, eso puede llamarles la atención y por tanto aumentará el grado de interactividad posterior con el sitio web y de conversión de nuestros objetivos.

Ejemplos de call to action 

Una call to action puede estar relacionado con cualquier pregunta o solicitud que le plantee a un usuario en el sitio web, por lo que una llamada a la acción puede tomar muchas formas según el contexto. Una llamada a la acción puede ser una declaración de cierre en una publicación de blog, una línea en un correo electrónico o un botón de llamada a la acción en un sitio web.

A continuación, vemos algunos ejemplos de call to action que normalmente puede ver en un blog:

  • Leer más artículos
  • Suscríbase a nuestro boletín de noticias
  • Apoya a nuestro patrocinador
  • Comparte en las redes sociales

En una empresa los botones de call to action pueden incluir texto como:

  • Inscribirse: se crea una lista de correos electrónicos para llevar a cabo la campaña de marketing. Por ello, cuantas más personas reciban el correo electrónico, más acceso tendrás para promocionar productos y servicios futuros. Es conveniente utilizar un formulario de entrada con un correo electrónico simple y una llamada a la acción que los invite a suscribirse.
  • Prueba gratis: invitar a clientes potenciales a probar tu producto o servicio de forma gratuita durante un periodo de tiempo acorde con la política de su empresa es una forma de dirigirlos hacia donde queremos.
  • Descuento: otra llamada a la acción frecuente para redirigir a los usuarios de tu web.
  • Obtenga más información: este CTA es utilizado en paginas de destino, redes sociales, etc. El usuario a veces necesita saber más acerca de un producto o de la empresa en sí y aquí podrá encontrar detalles adicionales.

Para que un call to action sea eficaz tiene que comunicar de manera clara lo que el usuario espera, así como cuando hace clic en un botón o realiza otra acción puede mejorar la tasa de clics.

Por otro lado, en un sitio de comercio electrónico, los call to action pueden tener un enfoque más comercial:

  • Añadir a la cesta
  • Verificar
  • Compra ahora
  • Añadir a la lista de deseos

En cada caso, las llamadas a la acción en la página le dicen al usuario qué acción tomar para interactuar con el sitio y participar con la inversión.

Cómo crear llamadas a la acción o call to action convincentes

En el mundo del marketing se llevan a cabo estrategias para implementar los CTA eficientes y productivos. Veamos una lista de lo que son más comunes:

  • Presta atención al diseño: Los mejores call to action deben captar la atención del usuario, por lo que un color de botón fuerte que contraste con el color de la página o un correo electrónico es una estrategia bastante importante.
  • Alto tamaño para dar visibilidad: debido a que el call to action debe ser lo más destacado en la página, la fuente debe ser grande para que pueda impactar al usuario y que no suponga un esfuerzo para el.
  • Beneficio exacto: especificar cual será el beneficio que obtendrá el cliente una vez haga clic. Esta será una buena manera de anteponerle los beneficios al cliente para que se sienta más atraído.
  • Texto que llame la atención: el término call to action como bien lo indica su nombre, está diseñado para que el usuario lleve a cabo una acción por lo que para que sea eficaz sería conveniente que utilizara palabras como “descubrir”, “obtener más información” y “comprar ahora” para poder captar la atención del usuario.
  • Corta duración: para que un call to action llame la atención debe ser corto, una palabra o frase corta de no más de 5 palabras. El usuario cuando ve mucha información se cansa y abandona el sitio web
  • Estrategia de urgencia: los internautas a menudo se distraen por internet si algo no les llama la atención. La paciencia no es un punto fuerte en internet, por ello hay que pensar estrategias por tiempo limitado que les suponga una urgencia como por ejemplo una oferta de 24 boras en un producto o un sorteo en el sitio web en el que hay que participar.

Prueba A / B de tus call to action

Cada audiencia responde de una manera u otra ante los diferentes call to action.  No existe una garantía fija de como va a impactar la estrategia del call to action en la audiencia. El éxito de una campaña de call to action puede ser medido a través de la fórmula de la tasa de conversión que mide la cantidad de clics dividida por la cantidad de impresiones o las veces que se vio el CTA.

Para poder probar la efectividad de los diversos CTA que tiene un sitio web utilizamos una plataforma de pruebas A/B. Con ello obtenemos información respaldada con datos sobre qué llamada a la acción está siendo más efectiva para nuestro público y que a su vez ayuda a optimizar las CTA de mayor conversión.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08