¿Qué es el clickbait?

Denominamos clickbait a la estrategia por parte de muchos redactores o copys consistente en escribir titulares sensacionalistas o engañosos para generar clics en un contenido.

Muchos sitios webs utilizan esta estrategia para ganar popularidad a través de tasas de clics mas altas. El clickbait se caracteriza sobre todo por un título con un hipervínculo que cuando se hace clic, revela un sitio web con un contenido que no es tan interesante como el título promete. Por lo tanto, podemos decir que esta estrategia es utilizada para aumentar el número de visitas a una página web en particular.

El clickbait posee algunas características como:

  • Un titular llamativo y convincente
  • Fácilmente destacado
  • Imágenes o vídeos divertidos
  • Tono humorístico o apela fuertemente a una emoción específica
  • Destinado a fomentar el intercambio social

¿Por qué funciona clickbait?

El clickbait ha tenido una mala reputación durante mucho tiempo y sobre todo en los últimos años. Actualmente vivimos en un mundo que consideramos desinformado pese a que ahora más que nunca tenemos acceso a cualquier información. Por ello, el clickbait es una de las formas más efectivas de llamar la atención de las personas y de dirigir el tráfico hacia nuestro contenido.

Dentro del clickbait hay un término que se produce mucho y se denomina ‘brecha de curiosidad’, que es el sentimiento psicológico de querer saber más ya que los titulares de clickbait están organizados de tal manera que el lector crea que podrá aprender algo nuevo haciendo clic en el enlace.

Por tanto, el valor ético sería que la información y el título compartan información, es decir, que exista un valor dentro del artículo y que no sea simplemente un título engañoso para generar tráfico en la página.

El clickbait también es importante para poder medir el éxito on line. Por ello, si nadie hace clic en tu blog, perderás la oportunidad de contactar con muchos clientes potenciales.

Consejos para utilizar el clickbait en tu estrategia de contenidos

Podemos usar el clickbait para atraer tráfico a nuestra web de una forma ética y no engañosa, para ello te damos una serie de consejos:

  • Utiliza la brecha de la curiosidad, pero tampoco la satures: algo muy destacado del clickbait es la utilización de titulares sensacionalistas, pero tampoco nos podemos pasar. Todas las afirmaciones que hagamos tienen que ser verdaderas y exactas ya que si no es así podemos dañar la imagen de nuestra marca.
  • Cumple lo que prometes: es importante que tu público note que puede interactuar contigo de una manera constante y que la información que prometes sea la que esperan.
  • Sé honesto con tus lectores y evita la desinformación: según un estudio, el 53% de los consumidores necesitan confianza por parte de las marcas. Si continúas siendo sincero con tús espectadores, tendrás mas posibilidades de convertirlos.
  • Usa números en los titulares: los números representan pasos perseguibles que los usuarios pueden seguir para poder alcanzar los objetivos. Hay listas numeradas que pueden ayudar a mejorar la posición y también ayudar a los usuarios a comprender el contenido.
  • Presta atención a los datos: a la hora de escribir titulares de clickbait, es muy útil compararlos con otros y ver cuál funciona mejor. De esta manera conoceremos como incrementan o disminuyen los datos según el titular ya que no es rentable invertir en una estrategia si tu audiencia no responde. 

Estrategias de clickbait a evitar:

Hay que tener cuidado con la estrategia de clickbait, ya que muchas veces actúa de manera positiva y mejora la reputación de la marca o la empresa, pero sin embargo, otra muchas veces daña la imagen de marca y todo el beneficio que conlleva. La mayoría de los sitios web, redes sociales como Facebook y motores de búsqueda como Google han añadido una serie de normas a sus políticas para evitar el uso de contenido sensacionalista o engañoso.

La política de Google prohíbe que los “anuncios utilicen tácticas de clickbait o texto o imágenes sensacionalistas para generar tráfico”. Esto además puede suponer:

  • Anuncios que intentan revelar secretos u otra información sensacionalista.
  • Anuncios que a menudo emplean palabras como “haz clic aquí para obtener más información …” o “no creerá lo que sucederá después …”
  • Anuncios que usan imágenes modificadas o alteradas.
  • Anuncios que utilizan eventos negativos, como muertes, enfermedades o desastres, para evocar acciones en los espectadores.

¿Qué sucede si mi página o dominio comparte contenido que se considera cebo de clics de forma reiterada? 

Algunas funciones en Google o Facebook pueden verse limitadas si publicas títulos que son considerados títulos de clickbait, por lo tanto se verá reducida la difusión y las publicaciones aparecerán en la parte inferior de la sección de noticias o incluso pueden aparecer con recomendación de ‘contenido engañoso’ o que directamente te eliminen el enlace. El hecho de eliminar el contenido que se considera clickbait ayuda en cierta manera a mejorar la sección central de noticias.

El concepto general a tener en cuenta al desarrollar clickbait es que la exageración no debe excederse. Como sucede con otros tipos de marketing de contenidos, el lector no debe sentir que ha estado perdiendo el tiempo ya que, si esto pasa, la confianza del usuario hacia la marca también disminuirá.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08