¿Qué es el community manager?

Qué es el community manager

Un community manager desarrolla y lleva la voz y la imagen de la empresa en todos sus perfiles de redes sociales. Estos ofrecen noticias en todas las plataformas, como bien puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, posicionamiento de la marca, etc. También suelen crear contenido diario de la marca para poder promocionar los productos y atraer también nuevos clientes.

Los conocimientos necesarios que debe tener un community manager suelen ser:

  • Marketing
  • Creación y gestión de contenido (imágenes, copys y vídeo)
  • Branding
  • Analytics, conversiones y social media KPI
  • Estrategias de SEO
  • Investigación de las nuevas tendencias
  • Algo de conocimientos HTML
  • Programas e diseño como Photoshop o Ilustrator

¿Qué hace exactamente un community manager?

Las acciones de un community manager conducen a:

  • Mejorar la visibilidad y la reputación de la marca
  • Aumentar el crecimiento de seguidores, tráfico y suscriptores
  • Mejorar el posicionamiento SEO
  • Apertura de nuevos canales de atención al cliente.
  • Mayor compromiso y conversiones

Como bien hemos dicho, un community manager es una parte fundamental en la estrategia de marketing de una empresa. Aquí recogemos todas las estrategias que desarrolla.

Estrategias del community manager

Análisis de datos

Toda estrategia hacia una marca empieza primeramente con el análisis de la situación actual ya que tenemos que conocer como se encuentra la empresa para ver que rumbo tomaremos. Hay preguntas a las que es necesario responder como: ¿cuál es la situación actual de las redes sociales y el entorno digital de la empresa? ¿Qué tipo de contenido o publicaciones impacta más al público objetivo? ¿Qué resultados obtienen? ¿Qué está haciendo la competencia respecto a nosotros?

Para desarrollar las respuestas, el community manager hará un estudio previo según el análisis de datos y resultados. Una vez han analizado los datos, se establecerán los pasos que hay que tomar, se descartarán las estrategias que no han funcionado y se elaborará una idea de cuál sería la estrategia general para desarrollar para la marca.

Estrategia de Marketing

Un community manager además de ser un experto en redes sociales, planifica y desarrolla la estrategia digital.  Si el equipo digital se hace mas grande, el community manager seguirá formando parte de los detalles y las decisiones que se tomen.

Creación y gestión de contenidos.

Compartir el contenido adecuado en redes sociales también es importante. Es decir, un contenido que se adapte a la marca, su personalidad y diseño, etc. Este trabajo forma una de las tareas fundamentales del community manager. Es el responsable de crear las publicaciones, subirlas y programarlas. Esta suele ser la tarea más común para las empresas pequeñas y que cuentan con poco presupuesto.

Comunicación y atención con el cliente

El community manager, además de crear el contenido y difundirlo, muchas veces tiene que responder a sugerencias, preguntas o cualquier mensaje que los usuarios en redes sociales plantean. Por ello, aparte de contar con creatividad y planificación estratégica, es importante que el community manager cuente con habilidades comunicativas, una buena actitud, tono y filosofía.En las empresas de un gran tamaño no sirve sólo con tener un community manager ya que es demasiado trabajo para el mismo. Se suele tener un equipo de comunicación que se reparte el trabajo y muchas veces tienen ayuda por parte de asistentes virtuales o chatbots.

Prensa y relaciones públicas 

Hoy en día, el community manager también cumple el rol que solía pertenecer al gerente de relaciones públicas. Se podría decir que este nuevo perfil absorbió la mayoría de las tareas de relaciones públicas. Por tanto, también es normal que parte de su trabajo sea encontrar noticias de interés para la empresa, tratar con los medios, obtener cobertura de prensa, gestionar crisis mediáticas o mejorar la imagen de la empresa dentro de un determinado sector público.

¿Cuál es el perfil de un buen community manager?

Vemos las características con las que debe contar un buen community manager: 

Debe ser un buen comunicador:

Una de las principales funciones del perfil del community manager es adecuar el mensaje que la empresa o marca quiere transmitir. Dar a conocer las características propias al mercado objetivo y aplicar correctamente el tono.

Por otro lado, es importante saber que un buen community manager debe tener una ortografía y una gramática perfectas, ya que un error de ortografía en cualquier red social por parte de una marca puede ser el objeto de las críticas y jugar una mala pasada para la imagen de la marca.

Tratar con usuarios y clientes descontentos no suele ser una tarea fácil y además hacerlo con tacto y empatía aún menos, por ello es importante las habilidades comunicativas orientadas al servicio y saber que el cliente es un pilar fundamental. El cliente y la imagen positiva de la empresa son la razón der ser de la marca.

Orientado a objetivos:

Ser un community manager es mucho más que subir publicaciones o responder mensajes. Es importante comprometerse con los objetivos tanto a largo como a corto plazo. Por ejemplo, observar cómo han aumentado los seguidores en el último mes y saber el crecimiento que se quiere lograr con una determinada campaña. Todos los objetivos pueden ser observables y medibles, de ahí que sepamos la eficacia de una campaña.

Disfrutar de la tecnología:

Un profesional de este sector debe ser un apasionado de este mundo y saber los cambios y evoluciones. Al fin al cabo, un community manager se maneja a través de una pantalla y los usuarios lo ven desde otra.

Creatividad, lo más importante:

Es muy importante contar con un perfil creativo y original. Un community manager deberá innovar en sus publicaciones, campañas etc., además de crear y seguir las últimas tendencias.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08