¿Qué es el dark social?

Qué es el Dark Social

El dark social es un tipo de tráfico hacia nuestra web cuya procedencia no podemos conocer de forma cierta. Podríamos describirlo como el tráfico generado en nuestro sitio web o redes sociales que es difícil de rastrear ya que proviene de usuarios que comparten el contenido de una forma privada y directa.

El tráfico del dark social incluye mensajes de texto, correos electrónicos, diversas aplicaciones de chat encriptadas, un mensaje privado o un texto clásico. Por ejemplo, si compartes un enlace con un amigo mandándole un correo o por WhatsApp estás formando parte del dark social.

Cuando un usuario accede a su sitio web de una manera normal, podríamos decir que lo puede hacer escribiendo la dirección de su sitio web en la barra de URL, haciendo clic en un enlace o en uno de sus contenidos de marketing. Sin embargo, cuando alguien comparte contenido de manera privada con otra persona, por ejemplo mediante un mensaje directo en una red social, este tráfico sería muy difícil de rastrear o analizar. Por ello, llamamos a este tipo de tráfico como dark social ya que no se etiqueta con el origen del sitio web.

¿Por qué es importante el dark social?

Una de las preguntas que más se plantean en el mundo del marketing sobre su tráfico web es ¿cómo llegaste hasta este sitio? Pero con el dark social esto no podemos saberlo por lo que estamos perdiendo un segmento de nuestra audiencia y la posibilidad de identificar qué es lo que quieren de nosotros y por qué nos visitan.

El dark social es una especie de potencia en crecimiento en el mundo del marketing en redes sociales. Por ejemplo, a principios de 2018 más de dos tercios del contenido era difundido a través del dark social y es posible que ese número haya crecido aún mas desde entonces.

Todo eso significa que el mundo actual del Dark Social, la forma en que interactuamos con nuestros amigos y familiares en forma privada ahora es aún más efectivo para generar tráfico en el sitio web que todo el intercambio público y la participación en Facebook.

¿Cómo actúan las empresas con el fenómeno dark social?

Como respuesta a estos cambios, la forma en que las marcas o empresas intentan mediar con el dark social ha ido cambiando.  Estas intentan ciertas tácticas para cambiar la manera en que se transmite la información, de manera que no todo el contenido se quede de manera privado y puedan las empresas rastrear algún dato.

  • Botones para compartir en redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, aplicaciones como WhatsApp. Estos suelen proporcionar un tipo de comunicación con enlaces incrustados previamente para facilitar su seguimiento. 
  • Proporcionar a los usuarios la opción de chatear con el servicio al cliente en WhatsApp, Facebook Messenger, etc.
  • Darles a los visitantes URL abreviadas concretas de la campaña que son más fáciles de rastrear.
  • Módulos de seguimiento, también conocidos como código UTM, que crean URL que son más fáciles de estudiar para Google y otras suites de análisis.

¿Cómo pueden las marcas aprovechar el dark social?

Aquí hay algunas formas de utilizar y realizar un seguimiento de las redes sociales oscuras. Con el crecimiento del dark social, muchas marcas han querido involucrarse en este mundo para el intercambio y creación de contenido. Veamos de que manera podemos realizar un seguimiento del dark social:

  1. Crea comunidades

Actualmente, el entretenimiento nos mueve y además es una de las principales razones por las que compartimos en grupos privados, mandamos mensajes, cadenas de textos, es decir, interactuamos y creamos comunidades. Los canales pueden ser muchos, sin embargo los grupos de WhatsApp y Facebook suelen ser los mas frecuentes.

Los grupos privados de Facebook permiten crear comunidades en las que las marcas y sus seguidores pueden compartir contenido de interés y pueden ayudar a dar a conocer una marca o generar interés entre los usuarios añadidos a estos grupos.

Esto también funciona con los grupos de WhatsApp pero es necesario limitar la cantidad o número de mensajes ya que las notificaciones son directas y serían más constantes que en los grupos de Facebook. Muchas marcas emplean estas estrategias de crear grupos en estas redes para conectar así más con su público y evitar el dark social sin ningún tipo de rastreo.

  1. Usa aplicaciones de dark social

Si las personas suelen tener conversaciones privadas entre ellas, es obvio que las marcas permitan que tengan estas conversaciones, aunque para ellas no generen tanto tráfico o no puedan rastrearlo de una manera tan directa.

Particularmente hemos visto un incremento del número de personas que interactúan con las marcas a través de mensajes directos en lugar de con las publicaciones públicas, y esto debe ser sutil ya que igual el cliente quiere mantener la privacidad.

Además de WhatsApp, existen muchas más aplicaciones de mensajería instantánea y otras más que incluyen los buenos mensajes directos tradicionales y Facebook Messenger. Todo esto lleva a la creación de bots para facilitar información o tener un equipo de servicio al cliente.

  1. Seguimiento de enlaces

Como hemos dicho anteriormente, con el dark social es muy difícil o imposible rastrear, pero al usarlo se puede reducir potencialmente la cantidad de enlaces sin seguimiento mediante el uso de códigos UTM para poder etiquetar sus enlaces.

Imaginemos que alguien comparte un enlace etiquetado (compartiendo un tweet a través de un DM, una publicación de Facebook en WhatsApp o publicaciones de Instagram vía mensaje directo), entonces habrá referencias de los clics resultantes provenientes de la plataforma digital.

Hoy en día, el dark social es un medio sin explotar que destaca por su potencial. Cuando está conectado con el marketing de influencers, tienes una poderosa estrategia para llegar a tu audiencia a nivel personal.

Esta estrategia cuenta con una visión de futuro en el mundo del marketing digital, pero todavía muchas empresas no lo han sabido ver. Si quieres diferenciarse de la competencia tiene que saltar y empezar a usar estos canales.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08