¿Qué es el diseño responsive?

Qué es el diseño responsive

El diseño web responsive es un tipo de diseño enfocado en crear cambios dinámicos en la apariencia de un sitio web según su tamaño, la orientación y el dispositivo utilizado para verlo. Este diseño se plantea como una solución para multitud de dispositivos disponibles, desde pequeños smartphones hasta ordenadores grandes de mesa.

El diseño responsive usa los denominados puntos de interrupción para determinar cómo aparecerá estructurado el diseño de un sitio: por un lado, hay un diseño que se usa por encima del punto de interrupción y otro diseño que se usa por debajo de ese punto. Los puntos de interrupción se marcan según el ancho del navegador.

Se proporciona el mismo HTML a todos los dispositivos y se utiliza CSS (que establece el diseño de la página web) para cambiar la apariencia de la página. No se crea una web separada con base de código correspondiente según el dispositivo sino que una sola base de código admite usuarios con ventana de visualización de diferentes tamaños.

En el diseño responsive, los elementos de la página se clasifican a medida que la ventana gráfica crece o se reduce. Un diseño de escritorio de tres columnas puede reorganizarse en dos columnas para una Tablet y una sola columna para un teléfono móvil. El diseño responsive se basa en cuadrículas basadas en proporciones para reorganizar el contenido y los elementos de diseño.

Cómo funciona el diseño responsive

Desde un punto de vista más técnico, podemos decir que el diseño web responsive está basado en porcentajes. Cualquier empresa de diseño web asigna diferentes porcentajes a las proporciones y dimensiones de los elementos de la página web, incluidas imágenes, columnas y cuadros de texto, utilizando herramientas profesionales de diseño web. Gracias a todos los porcentajes que son asignados a los elementos de la web, el diseño del propio sitio web se adapta de manera automática y escala todo en el sitio original para que se ajuste a la pantalla del dispositivo móvil.

Por ejemplo, cuando abrimos un sitio web en un ordenador siempre suelen aparecer tres columnas con información. Sin embargo, si el usuario abre esta misma página en un dispositivo móvil, que cuenta con menos espacio en la pantalla, es probable que vea en su lugar dos columnas, lo que puede permitir que sea más cómodo y claro el contenido.

Cómo mejorar la estructura del diseño responsive

Eliminar la fricción 

Como hemos mencionado anteriormente, según el diseño responsive el enfoque cambia en los dispositivos móviles y así los diseñadores trabajan en lo que es realmente necesario para que el usuario consiga su objetivo principal.

Si avanzamos hacia la versión tablet y luego la versión de escritorio y empezamos a desarrollar los objetivos secundarios, los flujos de usuarios, los call to action hacen que estos objetivos sean logrados. Una de las cosas mas importantes es centrarse en los objetivos principales del usuario y eliminar cualquier tipo de fricción que no ayude ni a los objetivos principales ni a los secundarios.

Un objetivo principal podría ser la compra de un producto, mientras que el objetivo secundario podría ser suscribirse a una newsletter que más tarde conducirá a la compra. Una forma de eliminar la fricción podría ser diferenciar las interfaces entre el pago en el móvil y el pago para el comercio electrónico en escritorio. En este caso el de escritorio es posible que te redirija varios pasos, mientras que el móvil sería a través de un único paso para mejorar la fricción.

Diseño para pulgares

El diseño web responsive es difícil ya que los usuario interactúan con el sitio web a través de clics, sin embargo la versión móvil se da a través de deslizamientos. Por otro lado, encontramos diferencias físicas tales como que los usuarios de escritorio suelen tener los ordenadores en la superficie, mientras que los usuarios de móviles los tienen en las manos. Por lo tanto, estas diferencias son significativas ya que los diseñadores cambian las interfaces y se adaptan al usuario.

Aprovechar el hardware nativo de los dispositivos móviles

A nivel de hardware móvil, como bien puede ser la cámara del dispositivo o cualquier servicio de GPS, no están específicamente reservados para aplicaciones nativas. Además, este diseño web no solo se trata de hacer todo lo que encaje. Es conveniente adaptarse a las capacidades que tiene el dispositivo. En el caso del diseño responsive del dispositivo móvil hay microinteracciones como entrada de datos que son más fáciles en pantallas mas pequeñas.

Hacer diseños fluidos / adaptables de forma predeterminada

Los diseñadores tienen que tener en cuenta varios factores como que a veces los usuarios no tienen el navegador de escritorio maximizado y por tanto deberán tener en cuenta los puntos de interrupción de respuesta de los dispositivos que utilizan los usuarios y lo que sucede entre esos puntos.

Por otro lado, los puntos de interrupción se usarán para rediseñar y mejorar el contenido a un dispositivo nuevo. Para tener en cuenta todos los tamaños, los diseños deberán de ser fluidos, es decir, se tienen que adaptar y estirar de una manera natural cuando el tamaño del navegador cambia.

No te olvides de la orientación horizontal

Hay que tener en cuenta la visualización en móviles también se puede mostrar en orientación horizontal. Si el contenido está dispuesto de una manera fluida, hará que el contenido sea adaptable. Perder una ventana de visualización vertical puede ser un obstáculo para la accesibilidad.

Por otro lado, las navegaciones suelen ser bastante seguras pero el desplazamiento en horizontal puede suponer un inconveniente. Puede ser que los diseñadores quieran considerar el diseño de puntos de interrupción del paisaje. Por ejemplo, los elementos en mosaico colocados verticalmente en un dispositivo móvil puedan mostrarse como un control deslizante con botones de navegación hacia la izquierda y hacia la derecha, así el usuario no tendrá que dezsplazarse.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08