¿Qué es el KPI?

qué es el KPI

Los indicadores claves de desempeño o KPIs (por sus siglas en inglés Key Performance Indicator) son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing.

Las KPI es un indicador clave de rendimiento o tipo de medida que se utiliza para evaluar el rendimiento de una organización frente a sus objetivos estratégicos. Las KPI ayudan a reducir la dificultad que suele ir asociada con el seguimiento de los objetivos al resumir una gran cantidad de medidas en una cantidad práctica de indicadores clave. Las organizaciones y empresas utilizan KPIs para evaluar su éxito en el logro de los objetivos.

¿Qué hace que un kpi sea efectivo?

Para que un KPI sea efectivo, debe representar los objetivos de negocio como un todo, es decir, tiene que tener un alto grado de adecuación al negocio, mostrando que la estrategia tiene resultados y que el objetivo principal está siendo alcanzado. También los KPIs deben ser relevantes para que se pueda cumplir lo propuesto.

¿Cómo creo un KPI?

Si tu objetivo es aumentar las ventas de relojes para este año, por ejemplo, llamará a este KPI tu KPI de ventas de relojes. Así es como puede definir el KPI:

  • Qué: incrementar las ventas de relojes en un 15% este año.
  • Por qué: lograr este objetivo le permitirá contratar a otro agente.
  • Medida: el progreso se medirá como un aumento en la cantidad de relojes vendidos y los ingresos.
  • Cómo: generando tráfico a través de un blog centrado en temas relacionados con el mundo de la relojería.
  • Quién: el gerente de marketing de contenidos será responsable de este KPI.
  • Resultado: las ventas de relojes habrán aumentado un 15% este año.
  • Cuando: el progreso de los KPI se revisará mensualmente.

¿Qué son los KPI líderes y rezagados?

Si busca implementar KPI para mejorar un proceso empresarial, con frecuencia escucharás los términos KPIs ‘adelantados’ o ‘rezagados’. Vemos que significan estos términos:

KPI rezagados

Los KPI rezagados se utilizan para determinar el resultado del rendimiento pasado, así como la producción, el volumen o el resultado. Estos KPI son fáciles de medir, ya que suelen ser un valor simple que se utiliza para comprender como de bien se está realizando un proceso.

KPI líderes

Los principales KPI son utilizados para influir en el rendimiento del futuro. Estos son más difíciles de configurar ya que dependen de más acciones externas para impactar los resultados, como cambios en el proceso o inversiones.

Qué son los KPI organizacionales y operativos

Los KPI tienen diferentes aplicaciones prácticas en sus diferentes funciones comerciales. Los KPI se dividen en dos categorías:

KPI operativos

Los KPI operativos proporcionan información detallada y oportuna que se utiliza para tomar decisiones diarias o acciones correctivas sobre la realización de un proceso. Estos KPI son complejos ya que contienen fórmulas con datos de múltiples fuentes.

KPI estratégicos

Los KPI estratégicos se centran en objetivos a largo plazo derivados de las metas de una organización. Con ellos se puede descubrir si una estrategia está funcionando y si está en el objetivo. Estos KPI se denominan de alto nivel.

Tipos de indicadores clave de rendimiento

Métricas financieras

Los indicadores clave de rendimiento generalmente están vinculados a las finanzas y se centran en los ingresos y los márgenes de beneficio. La ganancia neta es la más probada y representa la cantidad de ingresos que queda como ganancia. Finalmente, se contabilizan todos los gastos, impuestos e intereses de la empresa durante un mismo periodo.

Un KPI financiero que se conoce como ‘índice actual’ se centra en la liquidez y se puede calcular dividiendo los activos actuales de una empresa por sus deudas actuales.

Métricas del cliente

Los KPI enfocados al cliente se centran en la eficiencia del servicio con los clientes y su satisfacción, así como la retención de clientes.

El valor de por vida del cliente (CLV) representa la cantidad total de dinero que se espera que un cliente gaste en sus productos durante todo el proceso comercial.

Por otro lado, el coste de adquisición de clientes (CAC), representa el coste total de ventas y marketing requerido para conseguir un nuevo cliente. Si comparamos CAC con CLV, las empresas podrán medir la efectividad de sus esfuerzos de adquisición de clientes.

Métricas de desempeño del proceso

Las métricas de proceso tienen como objetivo medir y rastrear el desempeño operativo en toda la organización. Aquí el tiempo de producción representa la cantidad total de tiempo que se necesita para ejecutar un proceso en particular.

¿Cómo determino que KPI utilizar?

Hay muchos KPI para elegir y que además ayudarán a impulsar la estrategia. Los KPI adecuados para tu caso pueden no ser los KPI que utilice otra empresa. Es importante investigar previamente los indicadores clave de rendimiento para determinar cuáles son apropiados en tu sector. A partir de ahí, se determinan qué objetivos de KPI ayudarán a comprender y cumplir mejor sus objetivos, y así integrarlos en todo su departamento.

En definitiva, los KPI para marketing online serán de especial utilidad para conocer este entorno y conseguir los objetivos que te propongas. Internet es un entorno cada vez más competido, por lo que se vuelve más importante realizar un análisis del rendimiento de la web y llevar a cabo las acciones y toma de decisiones oportunas en función de los datos obtenidos con los KPI si se quieren obtener resultados. Así que define bien tus KPI y, sobre todo, analízalos y saca las conclusiones para mejorar en el rendimiento de tu empresa.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08