¿Qué es la experiencia de usuario?

 

experiencia del usuario

La experiencia del usuario se refiere a la sensación generada por parte de los usuarios cuando prueban un producto, sistema o servicio; después este usuario, generará una percepción de la empresa según la experiencia que haya tenido.

La experiencia del usuario se centra en tener una comprensión profunda de los mismos, lo que necesitan, valoran, así como sus habilidades y limitaciones. Los objetivos principales de la experiencia del usuario son mejorar la calidad de la interacción del usuario y las percepciones de su producto y cualquier servicio relacionado.

¿Por qué es importante preocuparnos por la experiencia del usuario?

Actualmente, vivimos en un mundo en el que el cliente es el motor de los negocios y no podemos olvidarnos de el. La compraventa antiguamente se centraba más en las características objetivas del producto y en su funcionalidad; hoy en día, este proceso de compra va mucho mas allá y es necesario una buena experiencia con el cliente para que el cliente se sienta una parte mas de este proceso, para ello hay que construir relaciones y vínculos afectivos con este. Una buena atención al cliente, un buen contenido de marca o un buena campaña de marketing pueden hacer que la experiencia de usuario mejore y por tanto la reputación de la marca.

Por ejemplo, si tu empresa depende de un sitio web y la mayoría de las empresas deben tener al menos una presencia en la web para seguir siendo competitivas, la experiencia del usuario de tu sitio web desempeñará un papel fundamental y deberás cuidar su experiencia, ya que hay muchos usuarios que deciden en cuestión de segundos si permanecer en un sitio o abandonar.

Áreas que influyen en la experiencia de usuario

  • Gestión de proyectos o Project Management: Especifica los recursos que hacen falta y como habrá que repartirlos para poder cumplir con los objetivos y en los plazos indicados.
  • Analíticas: Investiga sobre el buyer person de tu empresa e intenta identificar su personalidad, hábitos, deseos y dudas; también rastrea al usuario y su actividad web.
  • Arquitectura de la información: Es importante que asegures que la información es eficaz, que tenga una buena estructura y sea accesible al usuario. En caso de un producto o servicio, la información se difundirá a través de catálogos impresos y digitales, canales de ecommerce, materiales para promoción y representantes de ventas.
  • Diseño de interfaz: Crea plataformas que se adecuen a las expectativas del usuario y asegura que todas las acciones sean fáciles y eficientes.
  • Diseño visual y branding: Tendrás que reflejar la identidad de la marca en los diferentes elementos con los que el usuario interactúa para que así alcance una buena reputación.
  • Contenido: Una buena adaptación y adecuación del mensaje acorde con el tono que el usuario espera encontrar es clave.

Cómo diseñar una buena experiencia de usuario

  • Buena utilidad: Es importante revisar la información, producto o servicio que ofrecemos al usuario para que resulte atractivo para el usuario.
  • Atractivo: Todos los elementos que conforman la identidad de marca deben ser únicos y agradables para el usuario, y provocar una respuesta emocional.
  • Facilidad:  La navegación debe de ser sencilla y fácil de consultar.
  • Proporcionar Accesibilidad:  El contenido debe estar adaptado al usuario, para que no le resulte difícil acceder.
  • Credibilidad: Todo contenido deberá de generar confianza y seguridad en el usuario. Si el usuario pierde credibilidad, obtendremos una mala reputación.
  • Añadir Valor:  Cualquier estrategia o contenido que creemos deberá ser impulsada hacia la satisfacción del usuario ya que así generará valor para la audiencia que se traducirá en una mejora de los resultados.
  • Crear Usabilidad: Uno de los elementos claves en la experiencia del usuario es la “usabilidad” que hace referencia a que nuestro sitio web sea funcional y fácil de usar. Nuestro sitio web deberá ser accesible y se deberá navegar fácilmente.

Además es importante que para mejorar la experiencia del usuario exista una navegación simple, buena velocidad web y un buen árbol de categorías.

Cómo crear una experiencia de usuario brillante

Para llevar a cabo una experiencia de usuario de la empresa, deberemos emplear 4 fases:

1.-Estrategia

Para llevar a cabo una estrategia, será necesario primeramente realizar un estudio y análisis de todos los departamentos. Primeramente es necesario saber el qué (producto o servicio) y el quién, es decir a quien irá dirigido y como nos dirigiremos a este.

2.- Medios

Una vez tengamos clara la estrategia y el trabajo que llevaremos a cabo, los product managers deberán decidir el mapa de diseño que mas tarde marcará los tiempos de desarrollo y recursos necesarios para poder lograr el objetivo. El equilibrio perfecto lo encontraremos cuando exista una balanza entre el producto y la satisfacción del usuario.

3.- Estructura interna

En cuanto a la estructura interna, es importante conocer al usuario y su proceso en la compra de productos y servicios. Debe haber una comunicación fluida en el entorno para que así como empresa se pueda cumplir el principal objetivo que es satisfacer al usuario.

4.- Fase final

Finalmente, tras haber pasado por todas las etapas deberemos hacer una evaluación final de todo aquello con lo que el usuario interactúa, lo que ve, valora y también comparte: página web, folleto, tienda online, checkout de compra, proceso de envío y recepción de un pedido. Finalizaríamos realizando un análisis y revisando los resultados para poder seguir mejorando.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08