¿Qué es la tasa de rebote o bounce rate?

Qué es la tasa de rebote

La tasa de rebote, porcentaje de rebote o bounce rate es el porcentaje de personas que llegan a nuestra web y no hacen nada, es decir, no interactúan ni hacen clic en ningún elemento del menú y por lo tanto el servidor de Google Analytics no recibe ninguna notificación de que tiene un visitante. Por eso decimos que un usuario ‘rebota’ cuando no ha habido ninguna interacción con la página o sitio web en el que ha entrado. En pocas palabras, la tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan nuestra página web porque no les interesa. Normalmente la tasa de rebote va asociada a un tiempo de permanencia. 

Cómo calcula Google Analytics la tasa de rebote

La tasa de rebote se calcula dividiendo el número total de visitas de una página por el número total de entradas a un sitio web. Veamos un ejemplo, si una página web recibe 1.000 usuarios a lo largo de un mes, y de esos usuarios abandonan 500 el sitio después de ver la página de inicio, la tasa de rebote sería de un 50%. Como hemos dicho, suele asociarse la tasa de rebote a un tiempo de permanencia. Por ejemplo, se considerará rebote que un usuario entre a nuestra web, no haga ninguna acción y se vaya en menos de un minuto (cada uno estipula el tiempo que considera rebote). Esto se hace así porque puede ser que, aunque el usuario no haga clic en otra pestaña de nuestra web, sí esté interesado en el contenido y se haya quedado un rato viéndolo. 

Cómo mejorar tu tasa de rebote

Es importante reducir la tasa de rebote para aumentar en visitas de calidad a tu página o sitio web. Podemos hacer lo siguiente:

  • Introducir vídeos de alguna red social como YouTube ya que se ha comprobado que agregar vídeos a tu sitio web duplica con creces el tiempo promedio en la págin
  • Una velocidad de carga lenta hace que la tasa de rebote sea mayor: según un análisis de Google de 11 millones de webs, se comprobó que una carga lenta penaliza, y no debería de sorprender ya que la gente cuando acude a una web quiere rapidez, si no se cansa y abandona produciendo rebote.

Algunas técnicas para poder mejorar la lentitud de la página pueden ser, por ejemplo, comprimir las imágenes, ya que si las imágenes pesan mucho suele ser una de las principales razones por las que las páginas cargan lento. Por otro lado, utiliza un hosting rápido y elimina los scripts o complementos inutilizados.

  • Es conveniente utilizar la plantilla de introducción de PPT ya que a veces mucha gente abandona a mitad de la página en función de lo que ven, por ello es importante una buena introducción que será lo que el usuario verá primero.

De esta manera captaremos la atención del usuario que acaba de entrar al sitio web. Entre las técnicas para poder mejorar es importante escribir una introducción que haga que quieras seguir leyendo.

  • Haz un contenido fácil de leer: por ejemplo, si la información se encuentra toda junta, sin ciertas palabras resaltadas o sin guiones, se le hará mas difícil de seguir a un nuevo usuario y querrá abandonar antes.
  • Satisface la intención de búsqueda brindándole a los usuarios de Google lo que buscan. Para ello optimiza para SEO tu web con las keywords de búsqueda de tus potenciales clientes.
  • La utilización de mapas de calor para mejorar las paginas de destino: las zonas de calor son las partes de tu web que los usuarios ven antes o prestan más atención, por lo que el contenido de esas zonas debe ser más cuidado y estudiado.
  • Añade enlaces internos a tu página que ayuden a mejorar tu tasa de rebote: pueden guiar a los usuarios que visitan nuestra página a que vayan a otras partes de tu web que te interesen.
  • Cuida el diseño web de tu página para atraer más al usuario: la gente con un mal diseño ‘rebota’ antes. Es mejor un diseño minimalista y cuidado donde el usuario detecte fácilmente lo que busca o que le atraiga la atención.
  • Optimiza la experiencia móvil: para poder mejorar la tasa de rebote es necesario que tu página funcione rápido en cualquier teléfono móvil y se vea bien y adaptada a cualquier dispositivo, lo que en se conoce como ‘responsive’.
  • Las ventanas emergentes deben tener opción de salida
  • Realiza actualizaciones de contenido: es importante identificar y resaltar el contenido que crees que les gustará más a los usuarios y ponerlos en una zona destacada o ‘caliente’ de la web. Una vez hagas esto podrás diseñas el sitio web de una manera más atractiva.

Tasa de rebote Vs Tasa de salida

Tanto la tasa de rebote como la tasa de salida son conceptos cobre la participación en un sitio web, pero hay diferencias entre ambos. Por un lado, la tasa de rebote mide la cantidad de usuarios que entran a un sitio web y salen sin interaccionar de ninguna manera y sin visitar ninguna otra página del sitio web. Por otro lado, la tasa de salida mide el porcentaje de usuarios que han terminado su visita en una página particular de tu web. Te dice el porcentaje de la gente que sale o acaba su visita a tu web en una página específica.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08