¿Qué es un blog?

qué es un blog

Un blog (una versión abreviada de “weblog”) es una revista online o un sitio web informativo que muestra información en orden cronológico inverso, con las últimas publicaciones que aparecen primero, en la parte superior. Es una plataforma donde un escritor o un grupo de escritores comparten sus puntos de vista sobre un tema individual. El contenido en los blogs se conoce como entradas o publicación de blog.

Los blogs suelen ser administrados por un individuo o un pequeño grupo de personas para presentar información en un estilo conversacional. Sin embargo, ahora hay toneladas de blogs corporativos que producen una gran cantidad de contenido informativo, intelectual o puramente comercial.

El propósito de un blog y lo que hace un blog por tu negocio

La mayoría de las empresas tienen una cosa clara y es que desean mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda -es decir, en los buscadores como Google- para así que sus potenciales clientes puedan encontrarlos. Un elemento clave o estrategia digital es tener contenido en el blog que se pueda indexar con los motores de búsqueda. El contenido del blog debe ser muy importante para así poder ayudar a la estrategia de marketing digital.

En los blogs, el contenido es muy importante de cara a la estrategia SEO. Un blog tiene que mantener el contenido actualizado y brindar oportunidades continuamente para escribir artículos relacionados con las palabras clave o keywords.

Además, el blog te da la posibilidad de proporcionar a otras personas contenido al que puedan vincular sus enlaces. Esto da la posibilidad de poder llegar a una mayor exposición de y por lo tanto más usuarios accederán a tu información y tendrá un mayor alcance entre la audiencia relevante. En el blog podrás exponer nuevo contenido que posteriormente podrás compartirlo en redes sociales y o en el email marketing al mismo tiempo que podrá ser compartido por una audiencia más amplia, creando así un efecto dominó.

Una de las cosas mas importantes de un blog es que puede aportarle a tu empresa cercanía con el cliente, confianza y credibilidad. Un blog con contenido bien llevado y de calidad contribuye a aumentar el conocimiento de la marca, responder las preguntas y proporcionar información de carácter útil que ayudará a los consumidores a tomar decisiones de cara a la compra. Todo esto le aportará un valor añadido a una marca o empresa y también contribuye a mejorar el posicionamiento.

Cómo obtener los mejores resultados de un blog

  • La constancia y la consistencia es clave

La constancia en la producción de contenido en el blog es clave, además crea una serie de suscriptores que promoverán este contenido en redes sociales. El grado de fidelización del lector aumentará si ve que puede confiar en la información y que existe un grado de constancia con la publicación de entradas o contenido.

También, es importante la consistencia para poder desarrollar autoridad en el dominio. Siguiendo una buena estrategia de construcción de enlaces, las páginas del sitio web de la empresa se podrán vincular al blog. 

  • Utilizar la investigación de palabras clave para determinar temas

La investigación de palabras clave será muy importante ya que ayudará a determinar los temas que son clave para el público objetivo y las preguntas que se busquen en Google u otros motores de búsqueda. Es importante también seleccionar temas sobre los que tu cliente quiera leer, así como temas que no estén explotados por los competidores.

  • Usar imágenes

Agregar imágenes e infografías profesionales atractivas para las publicaciones de tu blog hará que las publicaciones destaquen más y así sean compartidas en RRSS. Es importante también añadir texto a las imágenes para que exista un grado de interactividad entre texto-imagen.

  • Amplificar el contenido

La creación de contenido es importante para expandir el alcance y desarrollar la visibilidad de la marca. Hay varias tácticas que se pueden llevar a cabo como: compartir artículos en canales sociales, crear imágenes del tamaño de Facebook con enlaces a artículos y Crear archivos en PDF con datos destacados de su articulo.

  • Medir el rendimiento y ajuste

Es importante a la hora de medir el contenido de un blog, utilizar las herramientas de SEMrush, google Analytics y Search Console ya que ayudarán a mejorar el rendimiento del blog. Por otro lado, es básico prestar atención a la audiencia y los datos que recopila sobre los resultados de búsqueda. Todas estas herramientas servirán para que el blog evolucione con el tiempo.

  • Utiliza el marketing de contenidos

Si quieres alcanzar un buen impacto positivo con el blog, debes tanto una buena estrategia creativa o estrategia de contenidos. Puedes pedir consejo a través de una agencia de marketing para que realice una buena estrategia. El blog debe estar conectado al negocio y debe ser una parte integral de la estrategia de marketing de la empresa.

En definitiva, Esperamos que hayas aprendido información útil sobre el mundo de los blogs. Si has empezado un blog, su próximo paso es trabajar en el contenido para mantener a sus futuros lectores satisfechos y comprometidos, con un objetivo claro de lo que pretendes con tu blog: si centrarte en contenido de calidad, en posicionamiento, en información útil para tus clientes, en hablar de la actualidad, etc.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08