¿Qué es un influencer?

influencer

Hoy en día el término influencer ha revolucionado el panorama en las empresas y de la manera en que nos relacionamos o actuamos a la hora de comprar un producto. Estos influenciadores como bien dice la palabra, “Influencian” ¿pero qué es un influencer?

Un influencer es un individuo o grupo que cuenta con cierta autoridad persona, experiencia u opinión que impacta en la decisión de compra de un tercero mediante la creación de contenido; además, estos pueden ser conocidos en una cierta industria, área temática o cierto nicho en particular de seguidores.

Esta figura ha construido una relación entre influencer y audiencia a través de una experiencia o ciertos conocimientos sobre un tema especifico. Muchas marcas se acercan a los influencer para implementar sus estrategias de marketing y así llegar a más público objetivo a través de esta figura.

Definición de influencers según el alcance

  • Nano-Influencers: usuario de redes sociales con 1000 – 10000 seguidores que traen a una audiencia con un nicho más pequeño.
  • Micro-Influencers: estos son usuarios de medios con seguidores entre 10000 y 50000 que tienen en este caso una audiencia mas amplia.
  • Influencer de nivel: usuarios de redes sociales con 50.000 y 500.000 seguidores que han escalado hasta llegar a una audiencia más amplia
  • Macro-Influencers: estos cuentan con muchos mas seguidores entre 500000 y 1000000 que generan mucho ruido en las redes.
  • Mega-IInfluencers: estos generan un gran engagement con 1000000 y 5000000 seguidores que han conseguido estar en una categoría similar a las celebridades.
  • Celebridades: son personalidades conocidas con mucha fama que es traducido en prestigio en las redes sociales con mas de 500.000 seguidores.

Cada nivel de influencia cuenta con unas ventajas y desventajas para las empresas que según los objetivos que estos se marquen en una campaña valorarán una estrategia u otra. Por ejemplo los mega influencers y los macro influencers pueden llegar a audiencias mucho más amplias con solo una publicación, mientras que los nano y micro influencers muchas veces son empleados para campañas mucho más especificas.

  1. Figuras famosas

Muchas figuras como actores o músicos son algunos de los influencers más comunes y que además realizan proyectos en los que participan celebridades.

Este tipo de celebridades como actores o músicos son considerados megainfluencers. Además de realizar proyectos y participar en el respaldo de celebridades. Un gran cantidad de actores u músico han conseguido una gran cantidad de seguidores en las redes sociales.

Por otro lado, las estrellas del deporte también son grandes influyentes y se convierten en megainfluencers por el gran respaldo de audiencia con el que cuentan detrás. Las estrellas del deporte también trabajan con las ligas y sus marcas colaboradoras para influir en los seguidores de viajes, productos deportivos y no deportivos y cualquier otro elemento dirigido a fanáticos del deporte. Dependiendo del nivel del equipo a veces se convierten en mega o macroinfluenciadores.

Cualquier celebridad tiene el potencial de crear un gran número de seguidores y participar en el marketing de influencers. Aquellos tipos de celebridades que dependen de los fanáticos a menudo tienen más probabilidades de tener un gran número de seguidores, pero un compromiso potencialmente menor.

  1. Influencers de Instagram

Estos también son conocidos como instagrammers, que son un grupo de influencers que crea contenido muy visual y escrito de forma mas abreviada. Esta red social o canal se ha vuelto muy popular y versátil, sobre todo para contenido de vídeo con el lanzamiento de Instagram Stories e IGTV. Suelen alcanzar un gran rendimiento en este canal las personas influyentes en temas como estilo de vida, belleza, tecnología, automóvil.

  1. Influencers de YouTube

Los usuarios de YouTube que también son conocidos como los creadores de YouTube, se enfocan exclusivamente en crear contenido en formatos de vídeos largos. Al funcionar más como la industria del entretenimiento, esta plataforma sirve para poder compartir historias, bromas, algunas guías practicas, blogs personales y contenido tipo el de la televisión. También alguno comparte comedia, belleza y estilo de vida que son categorías que llegan a mucha audiencia.

  1. Influencers de Blog

Los bloggers fueron los que crearon uno de los primeros medios para que estos influencers llegarán a una audiencia masiva. Los blogueros también crean contenido visual y escrito pero en un formato narrativo más largo. Tanto amantes de la comida, expertos en estilo de vida, fanáticos de la moda o madres blogueras podemos encontrarlos a menudo en los blogs

  1. Influencers de Facebook

Facebook, sin embargo ha sido mucho menos popular que Instagram en el mundillo de los influencers pero ha conseguido implementar esta plataforma muchos recursos para ampliar el contenido escrito, fotográfico y de video. Como hemos mencionado anteriormente, influencers en cuanto al estilo de vida, comedia y juegos son los mas demandados en este canal.

  1. Influencers de Twitch

Esta plataforma sirve principalmente para transmitir en vivo los juego aunque se ha expandido más allá de los jugadores, ahora incluye contenido de transmisión en vivo y altamente potente.

Hoy en día con todo el mundo de los millenial y la Generación Z han supuesto un cambio de paradigma en nuestro entretenimiento y nuestro proceso de compra. También, la forma en que aprenden y eligen sus productos también está cambiando. Dado que el 70% de los Millennials adolescentes en YouTube prefieren los creadores de YouTube sobre las celebridades, y el 85% de la Generación Z está aprendiendo sobre nuevos productos a través de las redes sociales, el marketing de influencers ofrece miles de soluciones y estrategias que hacen evolucionar el mundo comercial.

Aunque todavía está creciendo,  el marketing de influencers no solo ha demostrado su eficacia en los últimos años, sino también su adaptabilidad a las tendencias sociales, culturales y comerciales. En respuesta, plataformas como Instagram y YouTube están incorporando opciones de publicidad más amigables con los influencers para atender a la industria en auge.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08