¿Qué es un plan de marketing?

plandemarketing

Un plan de marketing es un documento que muestra cómo una estrategia publicitaria de una organización se implementará para poder generar más clientes potenciales y llegar al mercado objetivo.

Tipos de planes de marketing

Ten en cuenta que existe una diferencia entre plan de marketing y estrategia de marketing. Dependiendo de la empresa en la que trabajes, es posible que aproveches una variedad de planes de marketing diferentes; aquí te presentamos algunos:

  • Planes de marketing trimestrales o anuales: En estos planes destacan las estrategias o campañas que serán emprendidas en un periodo de tiempo determinado.
  • Plan de marketing pagado: Este plan se basa en resaltar estrategias como publicidad narrativa, PPC o promociones pagadas en redes sociales.
  • Plan de marketing Este plan suele llevarse a cabo en redes sociales y resalta los diferentes canales mediante tácticas y campañas que pretende realizar específicamente en redes sociales.
  • Plan de marketing de contenido: este plan podría destacar diferentes estrategias, tácticas y campañas en las que finalmente utilizará contenido para promocionar tu negocio o producto.
  • Plan de marketing de lanzamiento de nuevos productos: Este plan tendrá una hoja de ruta para las estrategias y tácticas que implementarán para promover un nuevo producto.

¿Cuándo utilizar un plan de marketing?

El proceso de planificación de marketing dentro de una organización cambiará dependiendo de si se utiliza un plan de marketing estratégico o un plan de marketing operativo. Aquí os enseñamos las diferencias entre las dos:

  • Un plan de marketing estratégico define principalmente la estrategia general dentro de un mercado, conectando clientes, competidores y lo que la organización es capaz de lograr. Por lo general, se crea a nivel de división o empresa.
  • Un plan de marketing operativo describe la estrategia de marketing mix que se utilizará para obtener una ventaja en el mercado. Normalmente se centra en productos; segmentos de mercado y cómo las comunicaciones y campañas de marketing logran los objetivos definidos en el plan estratégico de marketing. Por lo general, tiene secciones separadas que cubren tácticas para la adquisición y retención de clientes que a veces se cubrirán en planes separados en organizaciones más grandes.
  • El plan de marketing operativo este plan describe la estrategia de marketing mix que se utilizará para poder obtener una ventaja en el mercado. Normalmente se centrará en productos, segmentos de mercado y como las comunicaciones y campañas de marketing logran los objetivos definidos

En el proceso de planificación de una organización, los enlaces de marketing:

  • Necesidades y deseos de los clientes
  • Propuesta de valor y acciones de la competencia
  • Dirección estratégica
  • Objetivos organizacionales

Beneficios de crear un plan de marketing

Existen muchos beneficios a la hora de crear un plan de marketing especifico que ayude a poder guiar a tu equipo de marketing. Algunos de estos incluyen:

Proporciona un plan de acción: Un plan de marketing actúa como un plan de acción, que producto está vendiendo y en que se diferencia de otros en el mercado. Además de quien querrá comprarlo y qué herramientas y tácticas podrá utilizar para obtener clientes potenciales para su producto.

Hoja de ruta hacia el éxito:  Un plan de marketing es como un mapa que puede llevar a tu equipo de marketing al éxito. Hay tantas vías de marketing como redes sociales, correos electrónicos, marketing de contenidos, correos directos, banners y mucho más. Tener un plan para el mejor curso de acción es vital y además ayuda a que tu equipo de marketing pueda mantenerse concentrado y no se distraiga con los trucos de marketing que aparecen.

Aporta claridad:  Cualquier plan de marketing aporta claridad muy necesaria con respecto al punto de venta único de un producto y su público objetivo. Cuando tiene estos dos componentes, la elaboración de mensajes de marketing que resuenan con el público objetivo se puede volver más fácil.

Da un punto de referencia: Por último, un plan de marketing ofrece una fuente de referencia que hace que todo el equipo de marketing pueda marcarse un objetivo a lograr. Es necesario eliminar la ambigüedad del proceso y asegurar que cada miembro del equipo sabe exactamente lo que necesita hacer para comercializar un producto con éxito.

¿Cómo redactar un plan de marketing?

Ahora ya sabemos lo que es un plan de marketing y por qué es importante. Ahora deberemos de profundizar los elementos de un plan de marketing. Deberemos de seguir los siguientes pasos:

Realiza estudios de mercado

Para iniciar un plan de marketing es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el mercado en el que se está vendiendo o en el que se planea vender. No realizar una investigación exhaustiva puede resultar desastroso para tu negocio ya que no sabemos a que nos enfrentamos.

Puedes utilizar una herramienta de documentación para poder recopilar y organizar toda la investigación en un solo lugar y tomar decisiones futuras. Primeramente puedes investigar el mercado, su tamaño y crecimiento y los hábitos de compra de los consumidores.

Define tu público objetivo

Es necesario definir a tu cliente ideal, es decir quién es el comprador más adecuado para tu producto. Si no tenemos un público objetivo en mente, no podremos diseñar estrategias y tácticas de manera efectiva. Por otro lado, hay que recoger información geográfica como rango de edad, sexo, Países/ ciudad en la que viven e ingresos familiares.

Define tus objetivos de marketing

Tener unos objetivos sólidos, detallados y definidos es muy importante para llevar a cabo el plan de marketing. Sin objetivo, nuestro plan de marketing puede volverse un caos y un desorden. Para saber a donde va, tu campaña perderá sentido.

Identifica tu competencia

El análisis competitivo es otro componente muy importante en el que es necesario trazar un mapa de competencia del mercado, los puntos de precio y cómo su producto o servicio es mejor que el de ellos en algunas áreas clave

Define tus estrategias y tácticas

Debemos seleccionar cuidadosamente las estrategias y para ello es necesario que nos preguntemos por donde pasa nuestro público objetivo y en que plataforma son más activos. Una vez obtengamos estas respuestas, podemos trazar los detalles y diseñar un plan.

Ten en cuenta el presupuesto

Es importante dejar las cosas marcadas dentro de un presupuesto y tomarse el tiempo para poder incluir lo mismo en su plan de marketing. Este presupuesto debe incluir todos los gastos para el próximo trimestre o año. Esto incluirá tarifas de patrocinio, dinero para autónomos, promociones pagadas etc.

Ejecución y seguimiento del proceso

Una vez terminada la planificación integral, es hora de llevar a cabo el trabajo real y marcar que estrategias vamos a implementar primero y como encajaran estas estrategias en tus actividades comerciales habituales.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08