¿Qué es una campaña drip?

Qué es una campaña drip

Una campaña drip, o marketing drip o marketing de goteo son es técnica de marketing consistente en mandar una serie de correos electrónicos a una lista de contactos segmentada durante un período de tiempo concreto.

Una de las ventajas de este tipo de correos es que los mensajes están automatizados, por lo que no hay que preocuparse por escribir cada correo de nuevo o personalizar cada uno.

Se puede escribir la copia para una secuencia de drip determinada, además se pueden vincular las campañas de drip a anuncios en redes sociales o llamadas a la acción en tu blog.

Cuando el usuario haga clic en el enlace y se suscriba, recibirá automáticamente una serie de correos automatizados que han sido previamente estructurados por la empresa o marca.

Hay diferentes herramientas disponibles que ayudan a la automatización de las campañas de drip, entre ellas Hubspot, Marketeo, Eloqua, Pardot y otros que permite al usuario publicar automáticamente correos electrónicos a través de diversas campañas. Normalmente estas campañas de drip cumplen con unos objetivos finales que suelen ser atraer a mas usuarios a tu plataforma y por tanto conseguir mas clientes potenciales.

¿Por qué son importantes las campañas drip? 

  • Mejora la tasa de clics: las campañas de correo electrónico por goteo dan como resultado un 119% de CTR más alto si comparamos con cualquier campaña de correos convencional.
  • Atraen clientes potenciales: el contenido de los correos de las campañas de drip ayuda a generar una relación entre el consumidor y la marca y por tanto el nivel de engagement aumenta. De esta manera se ataren clientes potenciales que finalmente obtendremos un mayor nivel de lealtad.
  • Informa bien: las campañas de correo electrónico por goteo son muy útiles para proporcionar a las personas toda la información necesaria sobre un producto o servicio, descubrir sus propiedades y generar impactos en los usuarios.
  • Ahorra tiempo: desarrollar una campaña de correo electrónico por goteo lleva tiempo, pero después de eso, funciona automáticamente sin un control constante. Las campañas de correo electrónico por goteo ahorran tiempo en varios procesos de marketing por correo electrónico, como incorporación, promociones , invitaciones , etc., que se ejecutan por sí solos.
  • Aumentan los ingresos: las campañas de drip generan 12 veces más de beneficio que cualquier campaña de email marketing.

¿A que se debe la eficacia de las campañas drip?

Podemos decir que enviar correos de una manera rutinaria genera recuerdo en el usuario en medio del ruido. Las campañas de drip mantienen a los usuarios comprometidos y les aporta una mayor confianza hacia la marca. Como ya hemos mencionado, este recuerdo genera un mayor compromiso y esto es positivo para establecer una relación entre el cliente potencial y su marca.

Según un estudio, la mitad de los clientes potenciales no están preparados para comprar o incluso hablar con ventas cuando se conectan por primera vez. Una campaña de drip supera tres veces la tasa de clics de los correos individuales. Por otro lado, la mayoría de los usuarios necesitan más de una interacción con una marca antes de interactuar.

A la hora de realizar una campaña de drip es necesario sabes lo que los usuarios quieren descubrir:

  • Si otros usuarios han tenido éxito con sus productos y servicios al leer las reseñas en línea.
  • Si podrá disponer de recursos para adaptarse a los resultados
  • Si aquello que ofrecen es adecuado al usuario y si estarán listos para comprar.

¿Qué tipo de campañas drip puedes crear?

El uso más común de las campañas drip es principalmente preparar a aquellos clientes potenciales para las ventas. Las empresas consiguen esto a través de correos electrónicos y otros materiales que generan un valor y ayudan a los clientes a decidirse en el proceso de compra o elección entre una marca u otra.

Toda campaña drip consta de cuatro correos electrónicos que envía correos electrónicos cortos con un enlace a un contenido popular como publicaciones de blogs, libros electrónicos…. Si un usuario se involucra haciendo clic en cualquiera de sus correos electrónicos, tu equipo de ventas le enviará un correo personalizado.

La campaña suele terminar haciendo una lista de todos los usuarios que han accedido al sitio web o que han hecho una compra, lo que indica que han completado esta primera etapa. Bienvenidos nuevos clientes o usuariosUna vez que alguien se convierte en cliente o se suscribe a tu newsletter, una campaña de drip lo introduce a su empresa, lo presenta, explica cómo trabajan y esto incrementa las posibilidades de tener una excelente relación cliente-proveedor.

Campañas de drip por sectores

Las campañas de goteo son fundamentales en cualquier industria. Veamos ahora diferentes sectores en los que la campaña drip funciona.

  • Campañas drip para blogueros: muchos influencers u blogueros famosos utilizan esta estrategia de marketing para implementar su sitio web y alcanzar un mayor número de visitas. La estrategia consiste en volver a interactuar con el sitio web para que los usuarios vuelvan al blog. También, campañas de bienvenida por correo electrónico para mostrar los nuevos suscriptores al blog.
  • Campañas drip para la industria de la moda: vemos muchos tipos como encuestas bien elaboradas o correos electrónicos por drip para poder volver a interactuar con el sitio web.
  • Campañas de drip para comercio electrónico: muchos negocios poseen tiendas online y aún no han incorporado campañas de marketing por drip. Con esta estrategia podrán aumentar las campañas de recompensa para clientes VIP, también los recordatorios de compras repetidas y por último las campañas de ventas adicionales.

Por lo tanto, estas ideas de campaña drip suponen una muy buena herramienta de automatización si quieres aumentar tus clientes potenciales y generar recuerdo en ellos. Hoy en día esta estrategia se encuentra desbancando al envió de correos electrónicos masivos.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08