¿Qué es una infografía?

qué es una infografía

Entendemos por infografía una representación visual de cualquier tipo de información o datos destinada a captar la atención y mejorar la comprensión. La infografía se ha convertido en una herramienta de marketing de referencia ya que facilita la interpretación individual.

El uso de las infografías se ha incrementado en los últimos años por parte de las marcas y grupos editoriales ya que han detectado que sus clientes se sienten mas atraídos por la información cuando está organizada con este tipo de diseño. 

¿Por qué utilizar infografías?

Hay muchas razones para emplear infografías, pero principalmente es porque resultan más atractivas y muy fáciles de compartir a las personas para las personas a las que va dirigida la información. En el mundo del marketing digital, este tipo de documentos generan mas tráfico en el sitio web, aumentan la visibilidad y el conocimiento de la marca e incrementa el compromiso y el grado de fidelización.

Tipos de Infografías según los datos que contienen

Para que las infografías sean efectivas hay que elegirlas acorde a su objetivo y a la naturaleza del contenido.

Las infografías que se suelen utilizar según los datos que presentan son las siguientes:

  • Infografías que ilustrando datos: esto incluye estadísticas, hechos y cifras con tablas, gráficos y otras herramientas gráficas que hacen el contenido más fácil de leer y comprender.
  • Infografías para simplificar un tema complejo: explica conceptos difíciles de entender con ayuda de ilustraciones y elementos visuales.
  • Infografías para hacer una comparación: comparas de manera visual dos elementos, productos, marcas o servicios.
  • Infografías para crear conciencia: pretendes concienciar o sensibilizar a través de imágenes o iconos que visibilizan la causa.
  • Infografías para resumir contenido más extenso: utilizas la infografía para resumir el contenido de publicaciones de blog o informes extensos.

Tipos de Infografías según el diseño que presentan

Asimismo, según el diseño de la infografía, podríamos destacar estos tipos:

Infografía estadística

Las infografías estadísticas utilizan tipografía, cuadros y gráficos para mostrar investigaciones, hechos y cifras de forma visual. Esto ayuda a que los datos se muestren más interesantes y fáciles de entender a primera vista.

Una infografía estadística puede centrarse en una sola correlación de datos o utilizar una combinación de diferentes visualizaciones para presentar varios hechos y cifras sobre un tema.

Infografía informativa

Estas infografías utilizan una combinación de textos y elementos visuales para explicar o significar un tema y así poder guiar a los lectores a través de una serie de pasos.

De esta manera, se trata de resumir los contenidos con mucho texto y poder sintetizarlos, muchas veces también a modo de publicación de blog. También se puede compartir una infografía informativa como una pieza de contenido independiente.

Muchas veces este tipo de infografías siguen una narrativa visual a modo de story telling.

Infografía de proceso

Este tipo de infografías suele hacer uso de diagramas de flujo para guiar a los lectores mediante una serie de pasos para ayudar a simplificar el proceso de toma de decisiones.

infografía de línea de tiempo

Estas son útiles para presentar la información desde un orden cronológico. Ya sea que esté mostrando la historia de un producto, marca, persionaje, etc, o mostrando cómo ha evolucionado un objeto o acontecimiento con el tiempo.

Infografía anatómica

En esta infografía se puede desglosar y analizar en diferentes partes el icono visual, como una hamburguesa nueva de un restaurante, las partes del cuerpo humano para advertir sobre alguna enfermedad, etc.

Este tipo de infografía tiene un formato de diagrama etiquetado que ayuda a resaltar ciertas partes del objeto o icono.

Infografías jerárquicas

En este tipo de infografías la estructura cuenta principalmente con una pirámide que ayuda a nivelar la información

Podemos organizarla de mayor prioridad a menor o a la inversa.

Infografía de comparación

Este tipo son útiles para la comparación de objetos, personas, conceptos, productos o marcas. Mediante la ilustración visual puede ayudar a resolver dudas.

Por qué utilizar infografías

  • Las infografías ilustran una historia de manera más efectiva. En muchos casos ayuda a sintetizar los contenidos muy largos o densos de una manera mucho más atractiva para así poder captar más la atención del usuario. Mediante las imágenes gráficas junto con el texto dejaremos una mayor marca en el usuario junto con su mensaje relacionado.
  • Lo visual atrae más: el ser humano es un ser visual y dependemos en gran medida de las señales visuales para aprender y adaptarnos. 
  • Los datos importantes resaltan mucho más: las infografías son muy útiles para destacar datos que en muchos casos ayudan a la toma de decisiones. Se puede destacar por colores o tamaños la información de mayor relevancia que a primera vista impactará más al usuario.
  • Las infografías son fáciles de compartir: se pueden enviar entre amigos y familiares de una manera fácil o subir a las redes sociales. Si una infografía te ha servido de ayuda probablemente la compartirás y estarás generando tráfico en ella. Esto constituye una estrategia de marketing digital ya que, si se trata de una infografía asociada a una empresa o marca, conseguirás a la vez mayor difusión de la marca o empresa en cuestión.

En definitiva, las infografías pueden ser de gran ayuda para completar una estrategia de marketing digital en terrenos como el marketing de contenidos y los posts en blogs y redes sociales o en el propio diseño de una web. Son un elemento informativo muy útil que hacen que la presentación de información o datos resulte mucho más atractivo para el lector o público objetivo.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08