Búsqueda por voz. Qué es, cuál es su funcionamiento y cómo afecta al SEO

¿Cuánto sabes sobre la búsqueda por voz? Puede que no lo sepas, pero puedes hacer uso de este tipo de consultas para encontrar por ejemplo, la información que estás buscando en Internet, empezar a reproducir tus canciones favoritas para escucharlas, efectuar tus compras online, o incluso conocer cuál ha sido el resultado de tu equipo de fútbol, entre otras muchas posibilidades.

Seguramente habrás escuchado hablar acerca de la denominada como búsqueda por voz de Google, la importancia que suscita a nivel de posicionamiento web y muchísimas cosas más. A lo largo de las sucesivas líneas queremos explicarte una serie de aspectos fundamentales, para que comprendas perfectamente este importante avance tecnológico.

¿Qué es exactamente la búsqueda por voz?

Si te estás planteando instalar la búsqueda por voz de Google, debes saber que se trata de una fantástica opción. Con ella puedes efectuar infinidad de acciones mientras navegas por Internet como por ejemplo, tus compras o consultar cualquier tipo de información que necesites.

A menudo, este tipo de consultas destacan por su rapidez, debido a que por lo general, el ser humano es capaz de hablar bastante más rápido que escribir. Además, facilita la adquisición de los resultados que necesitamos de forma prácticamente instantánea.

Las posibilidades de la interfaz se han perfeccionado muchísimo en los últimos tiempos, logrando un sistema capaz de relacionar contextos entre sí, proporcionando resultados más relevantes para el usuario.

 

¿Cómo puedes instalar la búsqueda por voz de Google?

¿Sabías que la voz es una estupenda fórmula para conocer la información que tanto anhelas descubrir? Ok Googlees una de las múltiples opciones que existen, disponible para dispositivos con tecnología Android, Iphone e incluso Ipad.

Si quieres activarla en tu teléfono móvil Android, empieza abriendo la aplicación de Google primeramente. Después, en el menú, selecciona ajustes, voz y posteriormente, detectar según “Ok Google”. No te olvides de activar la aplicación en tu teléfono móvil para que funcione correctamente.

¿Por qué motivo utilizan los usuarios la búsqueda por voz?

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y algunos de los últimos cambios parece que llegaron para quedarse. Fruto de la experimentación, los diferentes errores, las numerosas pruebas y mejoras cosechadas a lo largo de los últimos años, hoy disfrutamos de una interfaz mejorada de lo que conocíamos como asistentes por voz.

¿Mantienes tus manos ocupadas a lo largo del día y esto te impide hacer uso de Internet para consultar información? La búsqueda por voz para móvil es una solución eficaz para este tipo de situaciones y otras muchas. Gracias a ella, los usuarios de cualquier parte del mundo pueden obtener información relevante y rápida con una sencilla interfaz.

¿Cuál es el funcionamiento de la búsqueda por voz para el usuario?

¿Alguna vez utilizaste un asistente de voz para encontrar aquello que necesitabas en la red? Este tipo de herramientas han sido utilizadas durante años para efectuar numerosas consultas en línea bajo una perspectiva conversacional. Básicamente, trataban de hallar la respuesta para una pregunta muy específica.

Mantener una conversación es algo bastante más natural que encontrarte con un montón de texto en Internet acerca de cualquier tipo de información que estés buscando. Por este motivo, si eres consultar SEO o te dedicas profesionalmente al desarrollo de un contenido para tu estrategia de SEO, debes tener presente una serie de aspectos relevantes.

El objetivo último de la búsqueda por voz es responder preguntas a los usuarios como podrían ser por ejemplo, ¿Cuál fue el resultado del partido Real Madrid C.F vs F.C Barcelona? o ¿Qué tiempo hace hoy en Madrid?. Se trata de dos opciones posibles y 100% válidas para este tipo de interfaz.

¿Por qué las preguntas conversacionales son una estupenda oportunidad para la búsqueda por voz?

Cuando hacemos referencia a preguntas conversacionales, nos estamos refiriendo a todo tipo de cuestiones que empiezan por Cómo, Cuándo, Dónde, Quién y Por qué. A continuación te proponemos algunos sencillos ejemplos para este tipo de búsquedas tan populares:

  • ¿Cómo funciona Google?
  • ¿Cuándo es mejor viajar a Nueva York?
  • ¿Dónde puedo comprar ordenadores baratos?
  • ¿Quién inventó el reloj?
  • ¿Por qué se produce un eclipse lunar?

El lenguaje humano tiende a ser bastante natural en infinidad de casos posibles. Debido a esto, las preguntas conversacionales requieren de información relevante e instantánea. Nuestra recomendación es que incluyas este tipo de preguntas y otras muchas, en tu estrategia de contenidos de palabra clave de cola larga, puesto que tiene un papel esencial.

¿Cómo afecta al SEO la búsqueda por voz?

¿Te gustaría conocer cuáles son las oportunidades de las aplicaciones de búsqueda por voz para la estrategia SEO de tu empresa, negocio o blog? Queremos hacer hincapié en una realidad, el uso de la telefonía móvil y en general, los dispositivos móviles, para efectuar una amplia variedad de consultas en Internet han revolucionado el SEO y lo harán más aún en un futuro próximo.

Millones de personas repartidas a lo largo de todo el mundo, hacen uso de los móviles para navegar por Internet, es un hecho incuestionable y previsiblemente, las preguntas conversacionales serán el futuro de la inmensa mayoría de las búsquedas en la red.

¿Qué estrategias SEO deberías adoptar para la búsqueda por voz?

A continuación te explicamos algunas de las estrategias SEO más efectivas para que puedas obtener el máximo provecho de lo que se conoce como la búsqueda por voz. Seguidamente compartimos contigo algunas de nuestras recomendaciones:

Planifica tus contenidos centrados en las long tale

Salvo excepciones, el usuario no hace uso de la búsqueda por voz de la misma forma que efectúa sus consultas de manera escrita en los motores de búsqueda. Generalmente, se utilizan una serie de consultas muy específicas y directas, para conocer un dato en particular o respuestas relevantes.

Si incorporas en tu estrategia de contenido las palabras clave de cola larga, se incrementarán las posibilidades de mostrar tus contenidos en aquellos resultados propios de la búsqueda por voz, para esa consulta determinada.

Proporciona una respuesta clara a las preguntas más recurrentes de tu sector

Es importantísimo que brindes una respuesta eficaz a las necesidades de tus usuarios para sus búsquedas. No olvides centrarte en cuestiones como aquellas que empiezan por “cómo, cuándo, dónde, quién y por qué”, entre otros muchos posibles ejemplos.

Se trata de preguntas que favorecen la conversación con el usuario. Si priorizas este tipo de cuestiones en tu estrategia de contenido, la visibilidad de tu web se verá aumentada exponencialmente.

Identifica cuál es tu público objetivo, sus necesidades y dudas más habituales

¿Quieres clasificar mejor que tus competidores en los resultados de búsqueda por voz? Una vez que tienes claro cuáles son las personas que conforman tu público objetivo, sus inquietudes, los servicios y productos que demandan y otra información relacionada, estás mucho más cerca de lograr este propósito.

Te aconsejamos que te centres en preguntas que proporcionen una respuesta concisa y directa, relacionado con cualquiera de los temas tratados. Incluye aquellos términos relacionados y construye en todo momento contenidos relevantes para las consultas.

Haz uso de un lenguaje informal

¿Aún no conoces cuáles son las diferencias entre las búsquedas textuales y las de voz? Una de las principales diferencias entre ambas, es que la voz es bastante más directa y en muchos casos, tiende incluso a ser cercana, rozando lo familiar.

Tienes que ponerte en la situación de los usuarios, explorar cómo se comunican las personas y elaborar contenidos que sean similares al tono utilizado en el lenguaje conversacional. Nuestra recomendación es que utilices en todo momento, un lenguaje que sea informal.

Explora y prueba la búsqueda por voz

Una de las mejores formas que existen de conocer el funcionamiento de la búsqueda por voz y su impacto en tu sitio web, es probando sus posibilidades. Si por ejemplo, eres el propietario de una página web de servicios de hosteleria, puedes comenzar incluyendo un conjunto de instrucciones sobre cómo contratar tus servicios, acceder a tu información, o incluso de los métodos de pago que utilizas.

Si quieres aumentar tu clasificación en los resultados de búsqueda, cerciórate de incluir en tu estrategia SEO la búsqueda por voz.

Otros consejos de optimización de tu web para la búsqueda por voz

¿Sigues teniendo dudas relacionadas con para qué sirve la búsqueda por voz? Imagina que tienes un dispositivo móvil de Google o Android, en donde se muestran los diferentes resultados sobre las palabras clave que estás utilizando para efectuar tus consultas. A veces, el propio motor de búsqueda de Google proporciona respuestas instantáneas, haciendo uso de un fragmento destacado que tiende a mostrarse en la parte de arriba de los resultados de tus consultas de búsqueda en Google.

Con frecuencia se denomina como posición número cero, puesto que el resultado aparece mostrado justo encima de los resultados para la consulta específica realizada. Hay varios tipos como párrafos, listas en los que aparecen viñetas o incluso imágenes. Te recomendamos que te centres en optimizar tus páginas para la búsqueda por voz, para la posición cero.

El buscador de Google trata de proporcionar la mejor respuesta para la intención de búsqueda de los usuarios. En ocasiones, hace uso de los fragmentos destacados para mostrar este conjunto de respuestas que, según su algoritmo, proporcionan la respuesta mejor para los usuarios. Una vez que estos cuadros de búsqueda se muestran en el buscador, tus contenidos se leerán a través de la búsqueda por voz.

Comienza haciendo una revisión de preguntas conversacionales de tu sector, como puede ser por ejemplo:

  • Temas relacionados con la salud.
  • Desarrollo y diseño web.
  • Respuestas a preguntas de finanzas.
  • Otras consultas del estilo de “cómo hacer”.

Observa cuáles son los resultados en las primeras posiciones del buscador de Google, en sus cajas de respuestas y cuáles son las páginas que se encuentran en los primeros puestos de la clasificación. A continuación, plantea en tu estrategia de contenidos qué es lo que puedes añadir, mejorar o incluso explicar de manera diferente.

Si observas que los primeros resultados del buscador de Google no son los mejores o no proporcionan la mejor respuesta, optimiza ese contenido para tratar de clasificar en la posición cero.

Conclusión

Según parece, es evidente que la búsqueda por voz avanzará con en transcurso de los años y es una oportunidad para el SEO. No te olvides de ofrecer contenido de valor elevado y que responda a las preguntas formuladas por tus usuarios. Piensa cuidadosamente tu contenido y ten muy en cuenta las novedades.

POSICIONAMIENTO WEB

En RankTop creamos estrategias de posicionamiento SEO, que maximizan el potencial de tu web y aumentan la visibilidad de tu empresa online. Atraemos de forma orgánica tráfico y clientes a tu web.

Estudiamos tu caso. Nuestra agencia de posicionamiento web está compuesta por un equipo experimentado, técnico, profesional y especialista en convertir empresas en referentes del mercado online. Nuestro equipo técnico y de contenido optimizarán tu web usando estudiadas técnicas, junto con un trabajo Offpage que te asegurará los primeros lugares del buscador. El posicionamiento en Google es la mejor forma de atraer clientes a tu web. Los clientes que tu empresa necesita para seguir creciendo.

POSICIONAMIENTO SEO

Líderes en servicios SEO, con trabajos específicos para satisfacer a todos nuestros clientes, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es muy complicado encontrar una empresa especializada en SEO, y dedicada plenamente a ello. Pensamos que la especialización conlleva un valor añadido de calidad. Aun así, asistimos a nuestros clientes SEO en cualquier necesidad en la digitalización de su empresa.

A diferencia de muchas agencias SEO que basan su trabajo en aumentar su propia cartera de clientes sin importar el cómo, el qué o los resultados que puedan obtener, en RankTop nos preocupamos por el devenir y crecimiento de tu empresa. Es por ello que limitamos el número de clientes con los que trabajamos por sector.

SEO

La palabra SEO viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization. Se trata del proceso de optimización de una web en relación a palabras clave que aglutinan la mayor parte de búsquedas relacionadas con tus productos o servicios. Con la optimización tu web se posiciona mejor en los resultados de búsqueda.

De ésta forma cuando un cliente potencial realiza una búsqueda con las palabras clave optimizadas en buscadores como Google, tu web debería aparecer en los primeros lugares de búsqueda.

Una buen posicionamiento en buscadores antepone tu empresa sobre las otras convirtiéndose en el centro de atención de consumidores que están buscando los productos y servicios que tu ofreces. Esto aumenta el tráfico de tu web, transformándose estas visitas en más ventas y beneficios.

Como agencia especializada en SEO que somos puedes contar con nosotros para aumentar la visibilidad y presencia digital de tu marca. ¿Empezamos?

¿CÓMO TRABAJAMOS?

  • Trato continuo y personal con un Consultor SEO dedicado.
  • Estrategia personalizada. Con objetivos reales.
  • Posicionamiento web totalmente natural.
  • Área de clientes privada, con actualización de datos diaria.
  • Sin límite de palabras clave.
  • Sin contratos ni permanencias.
  • Informes mensuales de resultados.