¿Cómo mejorar el engagement del usuario?

¿Qué es el engagement de una web?

Puedes considerarlo como la impresión general que tu web genera en sus usuarios. En definitiva, indica cómo de agradable es tu web.

¿Por qué debería siquiera mirar las métricas de engagement del usuario?

La satisfacción de los usuarios es el principal objetivo de Google. El algoritmo de este motor de búsqueda es capaz de entender las señales que indican un buen engagement del usuario y recompensar a las webs que desempeñan bien en este campo. Esto, sin embargo, no es la única forma en la que las métricas de engagement del usuario pueden ayudar a tu SEO. El análisis de estos factores nos permite determinar las fortalezas y los puntos débiles de la web. Conocerlos nos permite desarrollar una estrategia que fortalezca aún más las áreas en las que la web tiene éxito, mientras rediseñamos las áreas que no van bien. Esto mejorará el engagement del usuario, lo que puede tener una influencia significativa en el posicionamiento de tu web.

¿Cuáles son las métricas de engagement del usuario más importantes en el SEO?

Para poder entender cuál es el engagement global del usuario en nuestra web deberíamos profundizar en varios factores. Todos ellos deberían ser analizados y mejorados de forma separada, ya que investigar los detalles es muy importante para aquellos que quieran ganar una ventaja competitiva en el SEO. Echemos un vistazo a las métricas de engagement del usuario más importantes en el SEO.

Tiempo de permanencia o Dwell Time

Este factor indica cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu web antes de regresar a las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda). Si el Dwell Time es grande – bien por ti, si es pequeño – puede perjudicar tu posicionamiento. Esto es porque indica cómo de relevante y atractiva es tu web. Después de todo, los usuarios que abandonaron tu web inmediatamente probablemente no estaban satisfechos con su contenido. Además, la mayoría de expertos de la industria creen que el Dwell Time es un factor directo de posicionamiento de Google.

Tasa de rebote

Esta métrica se refiere al porcentaje de usuarios que abandonan tu web sin ejecutar ninguna acción en ella. Las tasas de rebote altas y bajas serían diferentes entre industrias y tipos de webs. Por lo tanto, si tu web tiene una tasa de rebote del 70% no significa necesariamente que esté peor que la media. Sin embargo, siempre es bueno reducir tu tasa de rebote. Esto te permitirá incrementar las conversiones automáticamente.

CTR- Click Through Rate (Tasa de clics)

La formula del CTR es esta: (Clics Totales/Impresiones Totales) x 100. El CTR es una métrica que indica cuántos usuarios de los que vieron tu web en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) hicieron clic en ella. Un CTR alto indica que tus Meta Títulos y Meta Descripciones están funcionando bien.

Pageviews o páginas vistas

Las Page views se refieren al número de visitas recibidas por cada una de las páginas de tu web. Es muy importante ya que nos permite determinar el contenido con mejor desempeño y ver si es fácil navegar por tu sitio web. Además, las páginas separadas pueden posicionarse alto para palabras clave específicas así que es importante estar al tanto de esta métrica.

Páginas por sesión

Esta métrica indica cuántas páginas de tu web visitará de media un usuario antes de regresar a las SERPs.

Visitas repetidas

Los usuarios que vuelven a tu web. Esto indica que han disfrutado su experiencia y puede considerarse un factor de posicionamiento de Google.

¿Cómo mejorar las métricas de engagement del usuario

Mejorar las métricas de engagement del usuario influirá positivamente en tu SEO a muchos niveles. Esto es porque todos están interrelacionados con varios elementos de posicionamiento web. Quédate con nosotros para descubrir cómo mejorar las métricas de engagement del usuario en el SEO.

¿Cómo mejorar el Dwell Time?

Hay varias acciones que puedes llevar a cabo para aumentar el tiempo medio que se pasa en tu web. Algunos de los elementos más cruciales que necesitan ser trabajados con los siguientes:

Contenido – Los usuarios llevan a cabo búsquedas para encontrar contenido. Si quieres que se queden en tu web tienes que proveer contenido que sea de alta calidad y relevante para su intención de búsqueda. Usa palabras clave adecuadas que se dirijan a tu audiencia y evita el click bait. Escribe sobre temas que sean tendencia entre tu audiencia, dales una solución para sus puntos de dolor y contesta a sus preguntas más habituales. También deberías ofrecerles contenido que esté relacionado con el que están leyendo ahora. De esta forma pueden ir de una página a otra y quedarse en tu web más tiempo.

Diseño web – La forma en que tu web está diseñada tiene una enorme influencia en el Dwell Time o tiempo de permanencia. Es responsable de la primera impresión del usuario, experiencia en la página y capacidad de navegación. Si tu web está mal diseñada, la mayoría de la gente la abandonará antes de darle siquiera una oportunidad a tu contenido.

Añade Videos – Estudios recientes de la industria confirmaron que hay una correlación entre un mayor Dwell Time y la presencia de un vídeo en la página. Si pudiste llegar a tu público objetivo, hay una alta probabilidad de que estén dispuestos a ver un vídeo sobre su punto de interés. Escoge un contenido de vídeo que sea entretenido para asegurarte de que los usuarios se quedan en él el mayor tiempo posible.

¿Cómo mejorar (reducir) la tasa de rebote?

Tienes que motivar a los usuarios a actuar en tu web. ¿Cómo se hace esto? Veamos:

Mejora la velocidad de tu web – Una web que tarde demasiado tiempo en cargar causa frustración en los usuarios y les hace rebotar de vuelta a las SERPs en busca de una web más eficiente. Para mejorar la velocidad de tu web, deberías cuidar tu SEO técnico y optimizar las imágenes presentes en la página.

Crea y diseña una web a medida de tu audiencia – si quieres que tu audicencia actúe en tu web y convierta necesitas entender cómo piensa. Después, usa este conocimiento para diseñar una web que tenga más probabilidades de convertir a tu público objetivo específico.

Incluye CTA’s  – Los CTAs son llamadas a la acción (Call To Action). Éstos son elementos presentes en tu web que directamente motivan a los usuarios a actuar de forma específica. Algunos ejemplos comunes de CTA’s son: Compra ahora, Echa un vistazo o Suscríbete a nuestra Newsletter. Los CTA’s también te pueden ayudar a mover al usuario de forma fluida a través del embudo de ventas. Como son muy efectivos convirtiendo visitantes, son cruciales a la hora de reducir la tasa de rebote.

Cómo incrementar el CTR

El CTR en el SEO es una buena medida del rendimiento tus Meta Títulos y Meta Descripciones para una palabra clave específica. Por tanto, mejorarlos sería la mejor forma de mejorar tu CTR. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta al hacerlo. Echemos un vistazo:

Diseña meta títulos y meta descripciones atractivos – Como el CTR trata de personas que hacen clic en tu web desde las SERPs, tienes que convencerles de que merece la pena hacer clic en ti. Intenta despertar su curiosidad y usa algunos trucos como los números. Por ejemplo, en lugar de “Cosas que hacer en España” deberías usar “10 cosas que hacer en España”.

SÉ RELEVANTE – Tienes que mantenerte relevante para la intención de búsqueda. Crea Meta Títulos y Descripciones que sean atractivos y muy relevantes para las palabras clave específicas con las que te intentas posicionar. Además, recuerda que el contenido de tu sitio web tiene que ser relevante al meta título y meta descripción. De otro modo, será clickbait, lo que puede incrementar tu CTR pero también incrementará tu tasa de rebote.

¿Cómo aumentar las Pageviews?

Como ya hemos mencionado, las pageviews son un buen indicador de tu contenido de mayor desempeño. Veamos como incrementar las visualizaciones tanto de las páginas con major rendimiento como de aquellas que no reciben un tráfico masivo.

  1. Promociona tu mejor contenido – Maximiza el potencial de tu SEO promocionando proactivamente tu mejor contenido.
  2. Identifica las fortalezas de tu mejor contenido – intenta descubrir qué hizo que tu mejor página fuera tan exitosa e impleméntalo en las páginas a las que les falte tráfico.
  3. Posiciónate para varias palabras clave – puede que tu web no tenga la mejor posición global pero recuerda que puedes posicionarte con muchas palabras clave. Páginas específicas de tu sitio web pueden posicionarse en lo alto de las SERPs. Estar en lo alto de las SERPs es igual a tener más tráfico. Busca palabras clave relevantes para las que puedas posicionarte alto y crea un contenido ganador.

¿Cómo aumentar las páginas por sesión?

Las páginas por sesión son un buen indicador del atractivo y estructura de tu web. ¿Cómo incrementarlas? Veamos:

Trabaja en la estructura de tu web – Un sitio web bien estructurado es crucial a la hora de incrementar las páginas por sesión. Si quieres que los usuarios vayan fácilmente de una página a otra, tu web tiene que ser fácil de navegar. De otra forma, no solo desmotivarás a los usuarios de buscar más páginas sino que también se lo podrás más difícil.

Crea contenido de calidad – Si los usuarios encuentran contenido de calidad en una de tus páginas, es más probable que visiten otra más. Esto es porque están convencidos de que tu web añade valor y simplemente merece la pena leerla.

Crea contenido para tu público objetivo – De esta forma aumentas las probabilidades de tener más páginas por sesión.

¿Cómo aumentar las visitas repetidas?

Incrementar las visitas repetidas te da la oportunidad de aumentar la tasa de conversión y el tráfico global. Veamos cómo hacerlo:

Usa remarketing  – esto significa “recordar” sobre tu marca a los usuarios que ya estén al tanto de ella. Puedes hacerlo a través de la gestión de Google AdWords.

Crea contenido – Simplemente crea contenido que sea relevante para el área de interés de tu audiencia. Esto te da una mayor posibilidad de atraerlos a tu web de forma orgánica.

Usa redes sociales – si tu audiencia te sigue en redes sociales, pueden visitar tu contenido directamente desde ahí.

¿Cómo crear y promocionar una web engaging?

Simplemente contrata profesionales. En RANKTOP somos expertos en cada aspecto de la presencia online de las empresas. Trabajamos con SEO, SEM, Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales y Diseño Web de forma profesional. ¡Únete a nosotros y podrás verlo por ti mismo!

 

5/5 - (37 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08