Cómo mejorar la participación mediante el uso de las redes sociales

A medida que las empresas exploran nuevos métodos para atraer y mantener a los consumidores fieles, la noción de compromiso con el cliente se ha ampliado en los últimos años. Antes, bastaba con ofrecer un producto o servicio de alta calidad. Sin embargo, nuevos datos y técnicas analíticas demuestran que la interacción con el consumidor es un componente importante en las decisiones de compra. La implicación del cliente se está convirtiendo en un tema de conversación popular en todas partes. La implicación del consumidor es un concepto abstracto para la mayoría de la gente, a pesar de su creciente popularidad. 

Aumentar la participación en las redes sociales es una de las prioridades de la mayoría de las organizaciones, los profesionales del marketing y las personas influyentes; al fin y al cabo, nunca se tienen demasiados seguidores. Sin embargo, no todo es cuestión de números brillantes. También se trata de aumentar la exposición de la marca y garantizar que su empresa llegue al mayor número posible de nuevos clientes potenciales mediante el aumento de la interacción. 

El 90% de los profesionales del marketing creen que el marketing en redes sociales es crucial para todo su plan de marketing. De hecho, el 78% de ellos afirma que las redes sociales han sido su estrategia de marketing más eficaz. 

Todos tendríamos millones de seguidores si las redes sociales fueran sencillas. El compromiso es una tarea difícil. Requiere tiempo, esfuerzo y un conocimiento profundo de lo que supone la verdadera participación. 

¿Cómo puedes aumentar tu nivel de engagement lo más rápido posible? Hay algo más que seguir muchos grupos de Facebook y utilizar los hashtags adecuados. En este articulo te explicaremos más sobre cómo mejorar tu engagement. 

¿Qué es la participación en las redes sociales?   

La participación con el cliente se refiere al desarrollo continuo de una relación entre una empresa y sus clientes que va mucho más allá de la transacción. Se trata de una estrategia deliberada y coherente de la empresa para proporcionar valor en cada encuentro con el cliente, desarrollando así su fidelidad. 

Cuando se trata de redes sociales, el compromiso se refiere a una variedad de comportamientos como un “compartir” de Facebook o un “me gusta” de Instagram. Se trata de cualquier compromiso que un seguidor tenga con tu contenido en las redes sociales que indique que está interesado en lo que compartes y que quizás desee ayudarte. La “tasa de compromiso”, una herramienta de análisis de las redes sociales se determina dividiendo el volumen de compromiso por el número de personas que han iniciado la actividad. Tome el número medio de “me gusta” o “retweets” + “comentarios” y divídalo por su número total de seguidores para obtener su tasa de compromiso. 

¿Por qué es tan importante? 

Llegar a un público más amplio  

El público objetivo de las redes sociales es un gran número de personas que las utilizan regularmente. Esto le permite llegar a un mayor número de personas a la vez, aumentando el reconocimiento de la marca entre ellas. Si publica con frecuencia, más personas verán su contenido, lo que aumentará su participación en las redes sociales. 

Comentarios valiosos  

Las redes sociales son muy importantes, no solo para conseguir clientes, sino también pueden ayudarte a mejorar tus servicios al permitirte aprender de los comentarios de tus clientes. El seguimiento de las quejas te ayudará a mejorar el servicio al cliente. Puedes avaluar las recomendaciones y los comentarios de los clientes sobre tus productos/servicios y considerar la posibilidad de lanzar otros nuevos. 

La gente confía en su marca 

Cuando participa en las redes sociales, se centra en la creación de contenidos de alta calidad y en la prestación de servicios importantes a sus consumidores. Ver este tipo de artículos puede ayudarte a ganar la confianza de los visitantes y convertirlos en posibles clientes. Cuando la gente necesite comprar un producto similar al suyo, empezará a buscar su marca. Cuando adquiera suficientes “me gusta”, “compartidos” y “comentarios”, los nuevos visitantes confiarán en su contenido y querrán saber más sobre él. 

No parecer un robot 

Interactuar con otras personas en las redes sociales, responder a sus inquietudes y evaluar sus opiniones forma parte del compromiso con las redes sociales. Es más probable que la gente confíe en tu marca y crea que tus servicios no son robóticos si ven que respondes a sus preguntas. Esto mejora la interacción con el consumidor y proporciona una atmósfera más comprometida. 

Mejoras en el SEO 

En términos de SEO, los medios sociales tienen una influencia significativa. Existe un vinculo entre las redes sociales y los resultados de los motores de búsqueda. Esto implica que cuantos más “me gusta” y comentarios reciba en sus plataformas de medios sociales, más probable será que Google identifique y represente una fuente de tráfico importante para sus canales. Tiene el potencial de aumentar la calidad de tráfico de referencia a sus redes sociales. 

¿Cómo mejorar el compromiso? 

Analiza tu compromiso 

Es difícil hacer un seguimiento de tu progreso si no sabes por dónde has empezado. Deberías anotar tu número de seguidores, la media de comentarios y compartidos de cada post, o cualquier otra cifra que sea significativa para ti. 

Luego, asegúrese de realizar un seguimiento de la participación con frecuencia para poder ver los picos o las caídas en la participación que podrían proporcionar información significativa sobre lo que está funcionando o lo que es más importante, lo que no está funcionando 

Seleccione su estrategia   

No existe un enfoque único para todos. Como los objetivos de negocio de cada empresa son distintos, la estrategia de redes sociales de cada empresa también lo será.

Sus objetivos de participación en las redes sociales pueden incluir lo siguiente, dependiendo de lo que coincida con su marca y lo que su negocio tiene que ofrecer: 

  • Cambiar la opinión del público sobre su empresa 
  • Crear nuevos clientes potenciales  
  • Recogida de opiniones sobre los nuevos productos 
  • Proporcionar herramientas y orientación a su público 

Conozca a su audiencia 

Es difícil relacionarse con la gente si no se sabe con quién se está hablando. Saber con quién estás hablando también te ayudará a descubrir: 

  • ¿Qué redes sociales debería utilizar? 
  • ¿Cuándo debo publicar? 
  • Tipos de contenido  
  • El tono de la marca 

Crea y comparte contenido de valor  

Ahora que sabes quién te sigue y por qué quieres ponerte en contacto con él, debes plantearte qué le vas a decir. 

Es fundamental ofrecer un contenido que sea beneficioso para la audiencia y que satisfaga sus deseos y puntos débiles. Será más difícil conectar si solo hablas de lo fantástica que es tu marca o de lo que tienes a la venta. 

Publicar fotos de su último diseño sólo funcionará para una firma de camisetas; publicar ideas de moda sobre cómo combinar una camisa para ir a una boda, en cambio, es ofrecer un servicio único y conocimientos para ayudar a sus seguidores. 

Manténgase al día  

Si no tiene idea de qué publicar en un día determinado, siempre puede comentar una conversación en curso que sea relevante para su negocio. Comentar los eventos y tendencias actuales es un gran enfoque para atraer rápidamente a la audiencia.  

Mantenga la conversación  

Es fundamental que las empresas participen en una interacción tanto reactiva como proactiva. Debe responder a los mensajes directos, a las menciones entrantes y a los comentarios cuando sea reactivo. Cuando eres proactivo, eres tú quien entabla un diálogo con personas que pueden estar hablando de tu marca pero que aún no se han puesto en contacto contigo. 

Demuestra tu humanidad 

Cuando uno cree que hay una persona auténtica al otro lado de la línea, es mucho más fácil comprometerse con una marca. Muchas empresas piden a su personal de redes sociales que firme directamente sus publicaciones. Hay una gran cantidad de opciones para conseguir un trato personal:  

  • Para crear un diálogo, vaya más allá de retuitear, dar un like y dejar un comentario 
  • Reconozca y responda a las consultas  
  • Reaccione a los comentarios con sentido del humor o amabilidad 
  • En fotografías o videos, muestre a las personas que hay detrás de la marca

Responda a tiempo  

Puedes redactar previamente respuestas a consultas típicas utilizando la función de respuestas guardadas de Hootsuite. Estarás preparado con una respuesta reflexiva y útil cuando te llegue una pregunta frecuente. Esto puede parecer contrario a la intuición, dada la afirmación anterior sobre “mostrar tu lado humano”, pero tenlo en cuenta. Una respuesta rápida puede aumentar la satisfacción del cliente y al mismo tiempo, ahorrar tiempo para que su personal pueda ofrecer más ayuda y un toque humano en otros lugares. 

Publicar con frecuencia  

Es fundamental publicar con frecuencia, lo ideal es de una a tras veces al día, para mantener el material actualizado y activo en las redes sociales. También es importante publicar a la hora correcta cada día para que tu publicación obtenga la mayor exposición. Puedes utilizar herramientas de programación como Hootsuite para planificar y preparar tus publicaciones con antelación. 

Establezca un horario regular para producir y programar las publicaciones, ya sea diaria o semanalmente, y otra sesión de tiempo regular para las respuestas reactivas y proactivas.  

Otras herramientas del panel de control de Hootsuite que pueden ayudarte a aumentar la productividad y mantenerte al tanto del compromiso son: 

  • Flujos: en lugar de monitorizar cada red social por separado, utiliza los streams en tu panel para ver todos los mensajes entrantes de cada red social en un solo lugar.
  • Listas: crea listas de Twitter basadas en determinados sectores, eventos o hashtags, y luego organízalas en flujos para un seguimiento sencillo y una interacción proactiva.
  • Etiquetas: utiliza esta herramienta para categorizar y documentar las buenas interacciones y así poder incluirlas rápidamente en los informes semanales o mensuales.

Conclusión   

Una estrategia de participación en las redes sociales tiene muchos beneficios. Mejora el SEO de su sitio web y aumenta las conversiones, entre otras cosas. Por lo tanto, invertir tiempo en la creación de una excelente estrategia de participación en las redes sociales vale más que su tiempo y dinero. 

5/5 - (12 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08