¿Cómo puedo mejorar la presencia online de mi negocio?

En el mercado actual, estar presente en internet es más una necesidad que una opción. Sin embargo, tener una web no es suficiente. Es necesario que sea visible para beneficiar a tu negocio. Si quieres que sea visible, tiene que estar posicionada.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web es el proceso de optimización web para conseguir alcanzar las posiciones más altas en las SERPs (páginas de resultados del buscador). En un entorno profesional se conoce todo el proceso como SEO (optimización de los motores de búsqueda). 

¿Cuál es el principal objetivo del posicionamiento SEO?

Generar tráfico orgánico específico y establecer una posición sostenible y elevada a largo plazo en las SERPs para las palabras clave.

¿Qué es el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico hace referencia al número de visitas recibidas por tu página web por el cual no has pagado. Representa la gran mayor parte de la actividad en internet. Puede dividirse en:

Orgánico – Lo recibes cuando los usuarios te encuentran en las SERPs (páginas del resultado del buscador). Responde al 53% del tráfico total del tráfico web.

Referencia – Tráfico recibido a través de links.

Directo – Tráfico recibido cuando alguien escribe el nombre de tu empresa en el motor de búsqueda con la intención de buscarla directamente

Social – Tráfico recibido a través de las redes sociales

¿Por qué el posicionamiento orgánico es tan importante? Además de que representa la mayor parte de todo el tráfico, está especializado. Los usuarios que te encuentras en las SERPs ya están interesados en algo que puedes ofrecer. Además, contar con un gran volumen de tráfico mejora el posicionamiento, lo que conduce a recibir más visitas.

Cómo mejorar el posicionamiento web

El posicionamiento en Google no es fácil. Es importante desarrollar una página web que sea atractiva tanto para la gente como para los motores de búsqueda. Si te centras solo en engañar al algoritmo de Google, evitando darle contenido de valor a los usuarios, tarde o temprano tu web se caerá de los rankings. Tu audiencia tiene que ser tu mayor foco de atención. Sin embargo, deberías saber también cuáles son los criterios más importantes de los motores de búsqueda. Tienes que entender el proceso de toma de decisiones del algoritmo de Google cuando se trate del ranking de las páginas web. Deberías pensar como Google.

Primero de todo, para que Google entienda el contenido de tu página web, tienes hacer posible que lo pueda leer . Una estrategia sólida de SEO técnico te permitirá desarrollar una página web que sea comprensible para el algoritmo en primera instancia. Si quieres aprender más sobre el SEO técnico, échale un vistazo a nuestro detallado artículo sobre este tema.

Ahora podemos centrarnos en los factores clave que influirán en tu posicionamiento. Vamos a echar un ojo.

¿Cuáles son los factores más importantes para el posicionamiento web?

Contenido

Es la razón principal por la cual se lleva a cabo una búsqueda. Pude utilizarse para atraer al público objetivo, llenarse de palabras clave, generar backlinks de calidad e incrementar el CTR. No llegarás muy lejos sin él.

Backlinks

Está demostrado que los backlinks y el contenido son dos de los factores más importantes de Google. Un backlink es simplemente un enlace que hace referencia a tu página web desde una fuente externa. Trátalos como si fueran votos de otras páginas, que avalan la calidad de las tuyas.

Rankbrain

El algoritmo de Google cuyo objetivo principal es entender la intención del usuario y proporcionarle un resultado adecuado.

CTR

Es es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. La posición más alta es la mejor que puedes conseguir.

Velocidad de la página

El tiempo de carga de la página

Tráfico

Número de visitar recibidas en tu página web

¿Cómo se pueden optimizar estos elementos para que mejore el posicionamiento web?

Antes de empezar, tienes que saber que para tener éxito en las SERPs deberías hacer una investigación adecuada. Sin ella, tus esfuerzos serán una pérdida de tiempo y de dinero. Tienes que conocer la psicografía y la demografía de tu audiencia objetivo, la estrategia de la competencia y las palabras clave relevantes para tu sector. Cuanta más información tengas, mejor la podrás utilizar para tu propio beneficio. Si quieres saber más, échale un vistazo a nuestro artículo ‘Cómo desarrollar una estrategia SEO competitiva’

Contenido

El contenido que crees debería ser de gran calidad para generar backlinks con autoridad, aumentar el CTR y ser compartido. También deberías completarlo con las palabras clave adecuadas que utilice tu público objetivo. El contenido también puede mejorar la imagen de marca y aumentar tu tasa de conversión. Si ya has hecho la investigación, deberías saber cuáles son los temas que consiguen más clics en tu industria, dónde tienes la oportunidad de posicionarte en mejor lugar dónde es simplemente una pérdida de tiempo. Responde a los puntos de dolor de tu audiencia y crea contenido para los usuarios, no para tu empresa.

Backlinks

En el pasado, el SEO consistía únicamente en hacer spam en backlinks aleatorios. Ese tipo de prácticas se han acabado. Google valora la calidad por encima de la cantidad. Deberías tener el objetivo de adquirir enlaces de páginas web de gran autoridad. De hecho, los enlaces tóxicos puedes hacer que Google inhabilite tu web. Para conseguir backlinks adecuados deberías ponerte en contacto con otros blogueros, prensa especializada y crear contenido informativo que se pueda compartir.

RankBrain

Para optimizar para RankBrain tienes que ser relevante para la intención de búsqueda de los usuarios. ¿Cómo se puede hacer eso? Crea un apartado FAQ con preguntas frecuentes, proporciona respuestas cortas y que aporten información, y utiliza los resultados de está investigación para crear contenido específico para los puntos de dolor de tu audiencia.

Palabras clave

Las palabras clave son esenciales, se centran en incrementar las búsquedas del tráfico orgánico y, por tanto, en el posicionamiento. Cuando los usuarios utilizan los motores de búsqueda para llevar a cabo búsquedas, escriben la palabra clave para encontrar resultados relevantes. Abordar las palabras clave erróneas significa tener una web invisible. Es crucial encontrar las palabras clave adecuadas a través de una búsqueda a fondo del público objetivo, la competencia y todo el mercado en su conjunto. Para entender de verdad la importancia de las palabras clave en la creación de tráfico, haremos primero un esbozo de los tipos de palabras clave y utilizaremos un ejemplo.

Palabras clave Short-tail

Son las palabras clave de cola corta, normalmente constan solo de una palabra. Las ocupan algunos de los grandes jugadores del mercado y tienen un gran alcance, pero no son muy útiles para abordar una audiencia específica. Estas palabras clave tienen un gran volumen de búsquedas.

Palabras clave Long-tail

Las palabras clave de cola larga tienen normalmente entre 3 y 5 palabras. Son buenas a la hora de abordar una audiencia específica, entender la intención de búsqueda y convertir. Son más fáciles de posicionar y más rentables en el mercado actual.

Palabras clave de calidad

Son las mejores palabras clave para convertir visitas en ventas.

CTR

Para mejorar el CTR deberías crear una gran cantidad de contenido interesante y cuidar el diseño y la funcionalidad de tu página web. Otra forma de mejorar el CTR es a través de la creación de piezas relacionadas de contenido. De esta manera, los usuarios pueden pasar más tiempo en tu web, mientras que exploran temas relacionados. Otro factor crucial a la hora de mejorar el CTR es la velocidad de carga.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es muy importante porque influye en el posicionamiento de la web y el tráfico que recibe. Las páginas que tardan mucho en cargar serán simplemente abandonadas, no volverán a visitarse y su contenido no será compartido. De hecho, si la web tarda más de 4 segundos en cargarse, un cuarto de los usuarios que intentan visitarla simplemente rebotará. Después de 7 segundos será más de la mitad de ellos. Otra buena razón para mejorar la velocidad de carga de tu página web es el hecho de que Google lo trata como si fuera un factor decisivo de posicionamiento.

Tráfico

Todo lo que sea beneficioso para tu tráfico será beneficioso para tu posicionamiento y viceversa. Ten en cuenta que el principal objetivo de Google es el de presentar a los usuarios contenido de calidad y relevante. Un tráfico elevado indica que tu web es útil para los usuarios.

¿Cómo estimula el marketing digital el posicionamiento?

En un entorno actual tan competitivo necesitas utilizar algunas herramientas para superar a tus competidores. Deberías utilizar el marketing digital. Como ya se ha dicho antes, cuanto más tráfico recibas, mayores serán las posibilidades que tengas de posicionarte arriba en las SERPs. Crear una imagen sólida de marca genera tráfico social, directo y de referencia. Quédate con nosotros para aprender como puedes hacerlo.

SEM

Search Engine Marketing o marketing de buscadores hace referencia principalmente a Google Ads, que viene a ser el tráfico de pago. En este sistema se paga por clic. Esto quiere decir que es 100% gratuito si nadie entra en tu anuncio. Sin embargo, a través del desarrollo de páginas de aterrizaje adecuadas, puedes no solo convertir visitas en ventas, sino que además podrás incrementar el CTR.

Redes Sociales

Últimamente es la forma más eficiente con la que construir tu imagen de marca. Las redes sociales no solo son el lugar perfecto para compartir tu contenido. Además, puedes fácilmente alcanzar a tu público objetivo, interactuar con ellos y exponer tus campañas de marketing. Esto te permitirá mejorar el reconocimiento de marca, la posibilidad de conseguir algunos backlinks de calidad y el tráfico en tu cuenta. Las redes sociales ofrecen también oportunidades como el marketing de influencias, que te permitirá alcanzar tu público objetivo de forma inmediata.

¿Cómo te puedes asegurar de seguir un proceso adecuado en el posicionamiento SEO?

Trabajar el SEO es una tarea complicada, requiere mucho tiempo y supone un reto. Si quieres ser competitivo, tienes que hacerlo mejor que tu competencia. A lo largo del camino tendrás que cuidar de cada detalle y no cometer errores. Este escenario solo es posible si eres un SEO profesional. Si no es tu caso, te sugerimos que contrates a los expertos de RANKTOP. Tenemos la experiencia y somos capaces de desarrollar estrategias personalizadas de posicionamientos que serán llevadas a cabo con la mayor eficiencia y atención a los detalles. Ponte en contacto con nosotros para verlo con tus propios ojos.

5/5 - (46 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08