Guía SEO para la investigación competitiva

Investigación competitiva en SEO

El posicionamiento SEO es extremadamente competitivo. Hoy en día casi cualquier empresa está presente online. Todas ellas están intentando llegar a lo alto de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Hay algunas grandes empresas con una posición bien establecida, y uno podría pensar que superarles en posición es imposible. El SEO, sin embargo, trata de encontrar oportunidades, puedes usar las fortalezas de tus competidores en tu favor. Con una estrategia de nivel superior aún puedes superar en posición a tus competidores. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Quédate con nosotros ya que en este artículo te mostraremos cómo adelantar a los competidores en la guerra de dominio de las SERPs. 

¿Quiénes son tus competidores en SEO? 

Primero, merece la pena saber quiénes son tus competidores. En SEO son ligeramente diferentes que en el mundo offline. Veamos. 

Tus competidores de empresa 

Las webs que ofrecen productos/servicios similares a ti. Al igual que tus competidores offline con una excepción. Estás compitiendo con todas las empresas relevantes que se dirigen a la audiencia con el mismo lenguaje que tú. Por tanto, en el SEO, si eres de Barcelona, puedes competir con una empresa de Las Palmas, incluso si no son tus competidores offline. 

Tus competidores de contenido 

Aquellas son webs que producen contenido relevante a tu empresa y se posicionan para las mismas palabras clave que tú. No te “robarán” tus clientes, pero pueden posicionarse más alto para tus palabras clave objetivo. 

¿Cómo llevar a cabo una investigación competitiva de contenido eficiente? 

Si quieres tener éxito en el SEO, tienes que ir al detalle. Por eso dividiremos este artículo en dos partes: investigar competidores de empresa y competidores de contenido. Empecemos por el contenido. Mientras investigas, deberías plantearte las siguientes preguntas: 

¿Cuáles son los sitios web con mayor rendimiento para las palabras clave de mi contenido?  

Para encontrar la respuesta simplemente deberías poner tus palabras clave en la consola de búsqueda de Google y ver webs que se posicionen como el número 1 para ellas. Deberías analizar con cuidado varios aspectos de estas webs, ya que está probado que representan características que proveen un mejor posicionamiento para estas palabras clave específicas. Mientras analizas estos sitios web, presta especial atención a: 

  • Su contenido (longitud, cantidad y calidad, estructura, estilo, visuales, tema, palabras clave) 
  • Sus backlinks o dominios de referencia (de dónde vienen, qué contenido sacó mayor provecho de ellos)  
  • Diseño web 
  • Su contenido más rentable 
  • Su tráfico 

Usa estos descubrimientos para identificar las fortalezas más cruciales, que permitieron a tu competidor posicionarse como el número 1 en las SERPs. Úsalos en tu beneficio. Intenta crear contenido que incluya todas estas características ganadoras pero hazlo gradualmente mejor en cada etapa posible. El contenido de calidad es uno de los factores de posicionamiento más importantes de Google. Producir mejor contenido que tus competidores es una de las mejores maneras de superarlos en posición. 

¿Hay algo que les falte a mis competidores? 

Observa más de cerca el contenido de tus competidores. ¿Hay algo que les falte? Busca: 

  • Contenido viejo que no se haya actualizado (Google prioriza el contenido fresco) 
  • Información que falte 
  • Ausencia de vídeos o imágenes 
  • ¿Puedes profundizar en detalles para el tema del contenido de los competidores? 

Tienes que encontrar cada debilidad posible de tus competidores y usarla en tu beneficio. 

¿Cómo se compromete la audiencia con su contenido? 

Tienes que aprender de los éxitos y fracasos de tu competidor. Mira los comentarios de su web, el desempeño general y las redes sociales. Intenta comprender cómo se compromete tu público objetivo con el contenido del competidor. Identifica lo que los atrae y lo que deberías evitar. Impleméntalo en tu contenido y da a la audiencia exactamente lo que quiere. 

¿Cómo llevar a cabo una investigación eficiente de los competidores de empresa?  

Los competidores de contenido amenazan a tu empresa adquiriendo una posición alta en las SERPs y llevándose lejos de ti a la audiencia orientada a tu contenido. Esto perjudica tu posicionamiento y la cantidad de tráfico. Los competidores de empresa, sin embargo, pueden ser más problemáticos. También producen contenido pero además están intentado atraer audiencia con intención de compra. No puedes permitir eso. Tus ingresos dependen de la habilidad de desarrollar una estrategia que se dirigirá de forma efectiva a la audiencia con intención de compra. Para desarrollar esta estrategia, deberías investigar cuidadosamente a tus competidores de empresa. ¿Quieres saber cómo hacer esto? Veamos: 

Sigue cada paso incluido en la investigación competitiva de contenido 

Tus competidores de empresa probablemente estarán produciendo también contenido. Por eso primero deberías seguir cada paso incluido en la investigación competitiva de contenido. 

Investiga el enfoque de audiencia de tu competidor 

Si quieres atraer audiencia con intención de compra y hacerlo mejor que tus competidores, necesitas entender qué les hizo tener éxito. Pregúntate: 

  • ¿Se están dirigiendo a la misma audiencia que yo? 
  • ¿Cómo convierten a la audiencia? 
  • ¿Qué palabras clave usan? 
  • ¿Puedo posicionarme mejor para algunas de esas palabras clave? 
  • ¿Puedo crear contenido que se ajuste mejor a mi público objetivo? 

Investiga tus palabras clave 

Dado que para aparecer en las palabras clave necesitas posicionarte con palabras clave específicas, éstas son cruciales. Para posicionarte bien para una palabra clave, necesitarías encontrar una con poca competencia. Esta palabra clave, sin embargo, debe tener algunas características: 

  • Usada por tu audiencia 
  • No competitiva 
  • Dirigida a un público objetivo muy específico 
  • Relevante para el contenido de la web 

Esto te permitirá posicionarte bien incluso si tu industria está llena de competidores muy fuertes. 

Investiga el rendimiento de tus competidores en redes sociales 

Hoy en día las redes sociales pueden ser un verdadero punto de inflexión. Pueden impactar mucho en tu tráfico y beneficiar el posicionamiento web así como las conversiones. Las redes sociales son donde los competidores atraen a TU público objetivo. Necesitas llevártelos lejos de ellos. Echa un ojo a los siguientes aspectos: 

  • ¿Cómo atraen a la audiencia? 
  • ¿Qué contenido recibe más comentarios, likes, se comparte más? 
  • ¿Trabajan con algún influencer? 
  • ¿En qué plataforma tienen más éxito? 

Investiga y adquiere los backlinks de tus competidores. 

Los backlinks son cruciales para el SEO. Por eso deberías identificar las mejores fuentes de backlinks conectadas a tus competidores y contactar con ellos. Ofrece escribir un artículo para ellos a cambio de un backlink. Además, busca incluso más menciones proactivamente. 

Huecos en el mercado 

Intenta encontrar cualquier hueco, oportunidades sin utilizar en tu sector. Esto te daría una gran ventaja sobre los competidores. Tómate tu tiempo y desarrolla algo nuevo. Mantente informado de las tendencias más nuevas de la industria para impulsar tu rendimiento SEO y superar a los competidores. 

Domina tu mercado 

Superar en posición a los competidores no es tarea fácil. Si quieres tener éxito necesitas un socio profesional. Confía en RANKTOP. Somos un equipo de profesionales SEO con experiencia capaces de manejar cada aspecto de tu presencia online. Contacta con nosotros y descubre más sobre la forma en que podemos ayudar a tu empresa. 

5/5 - (31 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08