Interpretar las Estadísticas de Google Analytics

Estadísticas de Google Analytics: Cómo interpretarlas

Google Analytics es una herramienta analítica que pone Google a disposición de todos sus usuarios. Es gratuita, y permite a los usuarios de blogs, ecommerce o webs controlar diferentes variables sobre su contenido en la red y la eficacia del mismo: midiendo parámetros como el número de visitas, los usuarios, las páginas vistas, la duración de la sesión o las conversiones, entre otros muchos.

A continuación os explicamos cómo interpretar estas estadísticas y cómo hacer uso de ellas, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Las sesiones. ¿Cuánta gente visita la web?

Una sesión es una interacción o grupo de interacciones en un sitio web en un determinado plazo de tiempo. Varios clics en diferentes páginas también forman parte de una misma sesión, siempre que estén realizados por un mismo usuario con la sesión abierta. Así seguirá contando como una sola sesión.

Para contabilizar el número de sesiones, basta con entrar en la página principal de Informes de Analytics, en la Visión General. Por defecto, el periodo de tiempo que aparecen son los últimos 28 días, aunque esta variable temporal se puede cambiar para ver la estadística en otro plazo.

Los usuarios. ¿Quién visita la web?

Un segundo parámetro relevante es el total de usuarios que visitan la web. No es lo mismo que las sesiones, pues cada usuario que entra en la web crea una sesión. Las sesiones futuras de ese usuario se contabilizan como sesiones adicionales. Google Analytics es capaz de detectar si se trata del mismo usuario gracias al uso de cookies.

Al principio, una web o un blog tendrá casi todos los usuarios nuevos, con el tiempo y la constancia al generar contenidos de calidad, lo ideal es que vayan apareciendo nuevos usuarios y se hagan fieles los ya recurrentes.

En Analytics, los nuevos usuarios son “new visitor” mientras que los recurrentes se denominan “returning visitor”.

La ubicación del visitante

Interesante opción con la que podemos saber de qué países nos visitan y el idioma de los lectores. A partir del análisis de estos datos, ya tenemos una idea más clara de hacia dónde dirigir los contenidos, el diseño de las páginas y otras variables. Este parámetro guarda mucha relación con el objetivo del negocio. Si el negocio tiene un ámbito de actuación más centrado en lo local, poco útil será obtener visitas de países muy alejados.

El total de páginas vistas. ¿Tiene tu web más de una página?

En internet es posible crear un sitio web con varias páginas asociadas. Es lo más frecuente. El objetivo a conseguir con esta estadística es que el total de páginas visitadas supere lo más posible el número de sesiones conseguidas. Así certificamos que los usuarios clican en varias páginas del mismo sitio web.

Las páginas por sesión

Muy relacionado con el punto anterior encontramos otra curiosa estadística. Con Analytics podemos saber el total de páginas vistas durante una única sesión en la web. Un ratio mayor muestra mayor interacción por parte de los usuarios, lo que se traduce en que están cómodos con el contenido que se les ofrece.

La duración media de las sesiones

El tercer estadístico relevante relacionado con las visitas a la web y las sesiones es la duración media. Consiste en medir el tiempo que tarda un usuario en abandonar la web. Nuevamente, cuanto más alto sea este estadístico, más atención creará la web en los usuarios, lo que implica mayores interacciones.

Para realizar el cálculo, Analytics suma la duración de las sesiones en el periodo a analizar y divide el tiempo entre el total de sesiones obtenidas.

Porcentajes de rebote y de salidas

Mucha gente cree que estos dos parámetros son similares, pero en realidad son muy diferentes, aunque mantienen algunos puntos en común.

El porcentaje de rebote indica el total de usuarios que abandona el sitio tras ver una sola página, y no muestra más información sobre el tiempo que se quedaron o cómo llegaron. Es aconsejable tener un porcentaje bajo de rebote pues en la mayoría de los casos, cuando se produce esta situación es porque existe algún problema con la landing page, la página de aterrizaje. O bien el sitio web es confuso o aburrido.

Por su parte, el porcentaje de salida mide aquellas situaciones en las que un usuario entra en una página web y sale de ella, finalizando la sesión. No siempre un porcentaje de salida alta es negativo para un sitio web, pues muchas de las páginas pueden tener esa función: confirmaciones de pedido. Si se trata de una tienda online, es habitual que cuando una persona finalice la compra, abandone la web.

En cualquier caso, si existe un alto porcentaje de salida en algunas páginas no destinadas a tal efecto, habrá que comenzar a hacerse las mismas preguntas que con los porcentajes altos de rebote.

Para medir este estadístico debemos dirigirnos a Comportamiento >> Visión General. Y en caso de querer comprobar el porcentaje de salida en cada página concreta: Comportamiento >> Contenido del sitio >> Páginas de salida.

Las conversiones. ¿Qué hace el usuario en la web?

La conversión web es  todo aquello que hace referencia a las acciones que se esperan de un usuario al llegar a un sitio web. Esta es, quizás, una de las métricas más importantes.

Existen varios grados de conversión: convertir al visitante en suscriptor, que rellene un formulario, completar una compra, que visite una determinada página, etc.

El de las conversiones es un estadístico importante porque es una forma cómoda de medir el éxito de la web. Un porcentaje alto de conversiones indica que el sitio web está bien diseñado y el target al que se dirige es el adecuado. En cambio, si este parámetro es bajo, es posible que estemos atrayendo a un sector del público poco adecuado, que la web no convenza a los usuarios o que los productos y servicios que se ofrezcan no interesen.

El modo de medir las conversiones es ir a Conversiones y desde ahí a Objetivos. Google Analytics permite marcar los objetivos que se desean conseguir.


RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

GRACIAS POR TU INTERÉS
Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
background
Escríbenos
LLámanos
900 83 49 08