¿Por qué no funciona mi posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO que no funciona puede llegar a ser muy frustrante, especialmente cuando se trata de negocios online. Si esta estrategia no funciona correctamente puede llegar a perjudicar notablemente el funcionamiento de tu empresa.

Quizás hayas invertido tiempo y recursos para posicionar la página web de tu empresa, pero sigue sin dar los resultados esperados, es decir, que tu sitio web sigue sin tener presencia en los primeros puestos de los motores de búsqueda, también conocidos como SERP.

Si es tu caso, quédate leyendo este artículo y descubrirás cuáles son las razones por las que tu posicionamiento SEO no ofrece los resultados que esperabas.

Expectativas muy altas

En general, los empresarios que piensan que su posicionamiento SEO no está dando sus frutos es debido a las altas expectativas que tienen sobre esta estrategia. El desarrollo de ésta no solo es un proceso largo, sino que es tremendamente competitivo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu empresa no es la única en llevar a cabo este tipo de planteamientos, por lo tanto, tu estrategia debe ser claramente superior a la de tu competencia. No olvides crear constantemente contenido de calidad y subirlo a tu página web o redes sociales para que todo ello sea visto, disfrutado y compartido por los usuarios.

Trabaja diariamente en el blog de tu empresa o en las redes sociales, espera pacientemente y verás que los resultados deseados finalmente llegan.

Abandono

Seguramente al no obtener los resultados deseados y la alta competitividad del sector en el que se encuentra la empresa, hayas pensado en desistir con el plan de posicionamiento SEO.

Grave error…¡rendirse nunca es una opción! La paciencia es un factor clave que diferencia a las empresas que están en los primeros puestos de los motores de búsqueda de aquellas que no tienen visibilidad. Aunque no veas resultados, sé perseverante y trabaja constantemente con tu SEO. Recuerda que este es un proceso largo pero muy efectivo. Crea un contenido original, de calidad y focalizado en tu público objetivo.

Contenido poco original

Si creas cualquier tipo de contenido, no es de extrañar que tu sitio no se posicione bien.

Esta estrategia consiste en demostrarle a Google que tu contenido vale la pena colocarlo en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Para ello, debes ofrecer un contenido de calidad y que resulte relevante para todos los usuarios.

Además, debes tener en cuenta los links. Estos tienen una gran importancia en el posicionamiento SEO. Recuerda que deben ir vinculados a páginas web con una alta autoridad para que asocien tu web con contenido de calidad.

Por lo tanto, crea un buen contenido que se centre en atraer a tus clientes potenciales a tu sitio web.

Black Hat SEO

En ocasiones, cuando el posicionamiento SEO en la página web de tu empresa no funciona se puede deber al uso indebido, aunque involuntario, de unas técnicas llamadas Black Hat SEO. Este tipo de técnicas están prohibidas y son penalizadas por Google y son llevadas a cabo por “Agencias SEO” cuya ética profesional es completamente cuestionable.

El Black Hat SEO engloba prácticas como granjas de enlaces, relleno de palabras clave, contenido duplicado que, tarde o temprano, serán detectadas por Google y penalizadas.

Si quieres saber más sobre el tema, haz click aquí.

Contenido YMYL sin E-A-T

YMYL significa Your Money or Your Life (Tu dinero o tu vida).

Así es como Google llama a los contenidos que pueden influir en la estabilidad financiera, la salud, la felicidad y el bienestar general de las personas, es decir, son contenidos que pueden repercutir en consejos financieros, preguntas médicas frecuentes…Básicamente, cualquier tema que pueda perjudicar a las personas si, de alguna manera, adquieren información errónea sobre dichos temas.

Si tu empresa tiene contenido YMYL en la página web, lo que necesitarás es un alto nivel de E-A-T, que significa Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (experiencia, autoridad y confiabilidad).

Para aumentar el nivel de E-A-T de tu página web debes demostrarle a Google que eres un profesional en el sector al que va enfocado tu empresa. Para ello, crea contenido procedente de fuentes creíbles y de alta calidad para mejorar la transparencia de tu negocio.

Además, puedes hacer que otras empresas con alta autoridad nombren tu página web en sus sitios blogs o redes sociales para darle más reputación.

Recuerda hacerlo de forma natural y cuidando siempre el bienestar de los usuarios que visualizan tus contenidos.

Problemas técnicos con el SEO

A menudo, son los propios trabajadores de las empresas o la contratación de una inexperta agencia SEO, los que cometen errores técnicos a la hora de trabajar el posicionamiento SEO.

Algunos de esos problemas técnicos incluyen: un alto tiempo de carga en la página web, una mala estructura de la misma, el mal funcionamiento de los rastreadores de Google para indexar el sitio web y muchos más factores que pueden afectar a su funcionamiento, así como a la experiencia del usuario dentro de la misma.

En algunas ocasiones, no optimizar la web puede hacer creer a Google que el contenido que incluye es duplicado y puede conllevar a no generar el tráfico deseado.

Además, debes tener en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para cualquier búsqueda de información, por lo tanto, la web se debe adaptar a todos y cada uno de ellos. Si no te aseguras que tu página se pueda adaptar a todos los dispositivos móviles, ésta estrategia no te servirá de nada.

No olvides que el SEO conlleva un gran trabajo y hay que hacerlo de manera correcta. Considera contratar a un profesional en el sector para asegurarte que todo funciona correctamente.

Si necesitas más información sobre el SEO técnico, haz click aquí.

Falta de demanda

Como ya sabemos, Internet es una red de dimensiones desorbitadas pero se puede dar el caso que no haya demanda de los servicios que ofreces, o más concretamente, entre el público objetivo al que te diriges.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es replantear el enfoque de tu estrategia, por ejemplo, adaptando la oferta y el SEO a tu target de manera más específica, es decir, determinar quiénes serán la personas que estarán dispuestas adquirir tus servicios y enfocarse directamente en ellos.

En ocasiones, vale la pena ir más allá y explorar mercados externos donde la demanda por tus servicios puede llegar a ser mucho mayor. Y si quieres aprender más sobre SEO Internacional para abrir las puertas de tu empresa a nuevos mercados, haz click aquí.

No estar al corriente de las nuevas actualizaciones de Google

El algoritmo de Google tiene cambios constantes, además de vez en cuando hacen una gran actualización que puede generar cambios en el entorno del SEO. Si esto pasa, la empresa deberá tener preparado un plan para utilizar estos cambios en su beneficio.

No olvides buscar nuevas actualizaciones incluso si tu página web no ha experimentado ningún cambio ya que, hasta la más mínima actualización, puede suponer un beneficio muy destacable para tu empresa.

Recuerda: el mundo digital es muy competitivo y hay que aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presenten.

Creación de contenido para uno mismo

Seguramente una de las razones por las que tu SEO no funciona es porque estás creando contenido exclusivamente para anunciar tu empresa y eso es un gran error.

Lo mejor que puedes hacer para que tu estrategia de SEO marche de la manera que tu quieres, es crear contenido que aporte valor a tus usuarios, es decir, que sea de gran interés para el público al que te diriges.

En estos casos, escribe un blog en la página web de tu empresa en el que no sólo promociones tu oferta, sino que también escribas sobre temas relacionados con el sector al que te diriges, por ejemplo sobre temas clave o respondiendo preguntas frecuentes que le puedan surgir a tus clientes.

Ten muy presente que si lo que necesitas es tráfico en tu web, deberás ofrecerle al público algo que interese y que quiera visitar.

SEO negativo

Aunque no es muy común, sí ocurre que a veces la competencia utiliza técnicas poco éticas para dañar la posición de tu página web.

Lo que hacen es colocar toxic backlinks (enlaces que manipulan el PageRank de una página web en los resultados de los motores de búsqueda) o incluso, pueden llegar a piratear el sitio web.

Para protegerte de este tipo de técnicas, es necesario supervisar de manera constante tu perfil de backlinks, así como el rendimiento general de la página web. Si encuentras algo sospechoso, puedes simplemente desautorizar el/los enlace/s.

Contratación de agencia SEO equivocada

Es posible que pienses que, cuando una agencia dedicada al SEO no ofrece resultados de manera instantánea, no sea una buena agencia. Sin embargo, esto no es cierto.

Como se ha comentado anteriormente, el SEO es un proceso largo y que depende de muchos factores. Por ello, debes buscar otros elementos importantes a la hora de elegir tu agencia.

Las agencias de alta calidad y confiables son aquellas que son honestas en todo momento con el cliente y que proporcionan de manera regular informes sobre toda la información necesaria del progreso de la estrategia.

Y una agencia así es RANKTOP.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, nuestro equipo de profesionales se encargará de resolver cualquier duda o problema que te surja en referencia al posicionamiento de tu empresa de la manera más eficaz posible.

Si tienes indicios de que tu estrategia SEO no funciona o crees que no podrás llevarlo a cabo sin ayuda, ponte en contacto con nosotros. Conseguiremos que tu SEO vuelva a funcionar y se mantenga en un largo periodo de tiempo. Confía en nosotros, lo hemos hecho antes.

5/5 - (27 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08