Programas de edición de vídeos. Editor de vídeos gratis

Si necesitamos editar un vídeo, ya sea de manera profesional o amateur, solemos recurrir a los programas de edición de vídeos de pago como Adobe Premiere, por ejemplo. Pero más allá de este tipo de programas, hay una gran cantidad de programas de edición de vídeos gratis estupendos y que como hemos mencionado, lo mejor de todo es que son… ¡Gratuitos! En este artículo vamos a ver los mejores programas gratis para editar vídeos.

Pero antes…

¿Sabías que el vídeo es un tipo de contenido SEO? Los vídeos son una excelente manera de atraer y llegar a tu audiencia porque con este tipo de contenido visual, les aportas valor añadido y además ayuda a escalar a tu página web o blog a los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google, obteniendo mejoras evidentes en el posicionamiento web.

Mejores programas de edición de vídeos gratis. 

Los programas de edición que hemos seleccionado a continuación son gratuitos, pero cuentan con versiones de pago que incluyen muchas más funciones. Aun así, las versiones gratuitas son suficientemente completas como para editar vídeos tanto a nivel aficionado o profesional.

Avidemux

Este editor de vídeo es más bien como un editor complementario ya que solo te permite editar un único vídeo a la vez. Eso sí, puedes incluir efectos, recortar y ajustar los colores de los clips para después juntarlos con otro programa en el que crearás la película.

Al importar un vídeo, te permite cambiar los marcadores de posición con el fin de recortarlo y podrás revisar cómo va quedando el resultado en la ventana de previsualización o mediante la herramienta de navegación sobre el vídeo (plano a plano).

A la hora de editar un vídeo, tienes la posibilidad de añadir marcos de distintos estilos y tamaño, logo con efectos, cambiar velocidad de un plano, reajustar el tamaño, recortar, girar el vídeo o incluso incluir transiciones al inicio y al final.

Blender

Blender es otra opción muy buena de edición de vídeo gratuita. Es un programa de código abierto que comenzó como una suite de animación 3D y sin embargo a terminado por ser uno de los programas de edición de vídeo gratuito más usado. Está disponible para Mac, Windows y Linux.

Podría decirse que tiene grandes ventajas a la hora de editar de manera avanzada vídeos. Eso sí, está más recomendado a proyectos avanzados de usuarios con un nivel de animación alto ya que es más un programa de animación 3D que de edición de vídeo y la información y recursos que puedes encontrar están enfocadas a ese ámbito.

HitFilm Express

Esta empresa de software de edición se fundó en 2011 y con los años, ha ido creciendo y estableciéndose como una de las mejores compañías de edición de vídeo. El programa gratuito es HitFilm 4 Express que incluye muchas de las funciones que encontramos en su versión de pago HitFilm Pro. Es una interfaz muy intuitiva y clara, aunque si necesitas ayuda para aprender a manejarla, ofrecen tutoriales en su página web.

Cuenta con una serie de opciones como herramientas especiales para crear efectos especiales tipo match moving que inserta gráficos en un vídeo o elimina cromas. Su versión gratuita es bastante completa, pero si necesitas moldearla a tu gusto, tienes la opción de ampliar prestaciones con la compra extra de contenido a partir de 10€.

Lightworks

Es un programa bastante completo. Lightworks se presenta como una de las mejores alternativas a los gigantes de la edición de vídeos. Con esta plataforma, podrás editar vídeos profesionales y, además, está disponible para Windows, Mac y Linux. Su versión gratuita tiene sus limitaciones, obvio, sin embargo, es suficiente si no vas a trabajar a un nivel demasiado profesional. Su diseño es muy intuitivo, limpio e incluye lo normal en este tipo de programas como las líneas de tiempo para vídeo y audio. Efectos, transiciones y dos cajones para distintas secuencias, entre otras opciones.

Openshot

Openshot al igual que Blender, es un programa de código abierto. Es un poco más complejo que el clásico iMovie y puedes editar en múltiples capas, editar efectos de sonio, corregir colores y, lo mejor, incluye previsualizaciones en tiempo real para que puedas ver los cambios conforme los vas aplicando. Como punto negativo, es un poco complicado encontrar información y tutoriales al respecto por lo que puede que no le saquemos el suficiente partido.

VirtualDub

Es de los programas de edición de vídeo más veteranos y, aunque podría ser un punto positivo por la experiencia, en este caso no lo es. No admite algunos formatos de vídeo modernos como el mp4 (el más común). Sin embargo, tiene una gran capacidad de comprensión y la posibilidad de añadir distintas pistas de vídeo además de poder procesar por lotes para poder manejar varios archivos a la vez.

Shotcut

Shotcut es una gran alternativa gratuita, multiplataforma y de código abierto. A diferencia de VirtualDub, Shotcut admite varios formatos de audio y vídeo, así como códecs, ofrece líneas de tiempo en múltiples formatos, podemos añadir filtros y ajustar la tasa de fotogramas.

Cabe la posibilidad de realizar capturas de pantalla, webcam y audio, streaming por red y soporta resoluciones de hasta 4K. Tiene una interfaz modular de paneles que puedes acoplar y desacoplar incluyendo playlist con miniaturas, encoding, historial, entre otros, incluso realizar drag-n-drop para añadir contenido.

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es uno de lo más avanzados que proponemos en este artículo. Si buscas algo más sencillo, te recomendamos cualquier otro de la lista, pero si necesitas calibrar el audio, corregir color, utilizar subtítulos o títulos en 2D o 3D, edición multicámara, entonces este es tu programa.

VSDC Free Video Editor

Este editor de vídeo está disponible para Windows y cuenta con dos versiones. La gratuita, que es de la que nos vamos a centrar, es bastante completa. Tiene funciones básicas y avanzadas como la edición de audio y corrección de color. Es cierto que la versión de pago como es lógico incluye funciones del tipo estabilidad de imagen y apoyo técnico al cliente. Pero lo que decimos es que, si no vas a editar vídeos profesionales como tal, la versión gratuita es fenomenal.

WeVideo

Por último, pero no menos importante, tenemos la opción de WeVideo. Es posiblemente uno de los mejores editores online que puedes encontrar y cuenta con la versión gratuita en la que únicamente necesitas registrarte. Podrás realizar ediciones de manera colaborativa y con la aplicación Google Drive, podrás guardar las exportaciones en la nube de Google.

La versión gratuita te permite trabajar con archivos de hasta 1GB, guardar los archivos con una resolución de 720pp y admite la mayoría de los formatos de vídeo. No solo esto, sino que cuenta con una biblioteca de canciones para que puedas enriquecer tus vídeos y después compartirlos en plataformas de vídeo online.

Bueno, ahora que ya sabes la cantidad de programas de edición de vídeo que puedes encontrar de manera gratuita, es momento de que empieces a desarrollar tu proyecto de vídeo, probando alguna de estas para elegir la que mejor se adapta a lo que buscas y, sobre todo, que sorprendas a tus clientes y destaques de la competencia con montajes de vídeo increíbles.

 

5/5 - (117 votos)

 

    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS

    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08