¿Qué es CTR o tasa de clics?

El CTR es un ratio que muestra el porcentaje de personas que entran en una web, buscador o red social y luego hacen clic en un anuncio específico. Por lo tanto, permite analizar el éxito que ha tenido el anuncio con los usuarios en términos de engagement. Se calcula de la siguiente forma:

Clics / Impresiones Totales = CTR

¿Qué dice la tasa de clics?

La tasa de clics ayuda a medir la eficacia de una campaña de marketing, analizando los textos publicitarios, los títulos o las descripciones de los contenidos online. Esto permite ver si los usuarios hacen clic en determinadas acciones colocadas estratégicamente en el sitio web.

Una alta tasa de clics indicará que la página web es exitosa y que los usuarios tienen un fuerte engagement con la misma. No obstante, también es importante considerar los clics convertidos, ya que una tasa de clics elevada (un número elevado de visitas) es inútil si el usuario no realiza la acción deseada por la empresa (comprar, suscribirse…).

Factores que afectan a la tasa de clics

  • Relevancia: las palabras clave y textos descriptivos deben ir en consonancia y ser relevantes, ya que de otro modo irán dirigidas a una audiencia incorrecta y recibirán clics de personas no interesadas en el producto.
  • Ranking del anuncio: cómo se mostrarán los anuncios en el sitio web y en qué posición.
  • Visibilidad: un anuncio se hace visible cuando está disponible en el espacio de la pantalla del usuario.
  • Dispositivo: la tasa de clics es más alta en dispositivos móviles que en ordenadores hoy en día.
  • Sector: el tipo de empresa así como la competencia. Es importante tener en cuenta el volumen de búsqueda de palabras clave para decidir cuánto dinero invertir.

Pasos para aumentar el CTR de palabras clave y optimizar la eficiencia de tus anuncios

  1. Inserta la palabra clave principal en tu anuncio: elegir una palabra clave como la de interés principal e insertarla de forma natural.
  2. Elimina términos irrelevantes: hacer una lista con las palabras negativas que no se asemejan al producto ofrecido.
  3. Invierte en CTA: anuncios de call to action para llamar la atención del usuario y fomentar su acción (como “llámanos” o “regístrate gratis el primer mes”).
  4. Ajusta la URL: los usuarios observan la URL para comprobar si les redirige al término que están buscando. Si la URL no les transmite confianza, abandonan el sitio web.
  5. Invierte en fechas de temporada: Navidad, el día de la madre, el Black Friday… generan más tráfico. Programa tus anuncios para que tengan una buena posición durante esas fechas y enfócalos hacia tu público objetivo.
  6. Desarrolla una estrategia eficiente: esto generará un mejor posicionamiento y ubicación de los anuncios. No es gastar más, sino incrementar el retorno de tu inversión (ROI).

El CTR en distintos ámbitos del marketing digital

CTR en SEM (Google Ads)

SEM significa Search Engine Marketing. Trata de generar tráfico de pago a través de Google Ads, por ejemplo. Estos anuncios funcionan con el sistema de pago por clic (PPC), es decir, pagas a Google por cada persona que ha hecho clic en tu anuncio.

Teóricamente habría que buscar un CTR alto pero el éxito del SEM se basa más en una alta tasa de conversión que en un alto CTR. Un CTR bajo y una tasa de conversión alta muestran que potencialmente podríamos atraer a muchos clientes realicen una acción (comprar, suscribirse…) si nuestro anuncio apareciera más atractivo. Si tienes una tasa de conversión baja pero un CTR alto, puede significar dos cosas:

  1. Tus anuncios no son relevantes para la audiencia y ésta rebota rápidamente de ellos: la solución sería asegurarte de que tus anuncios son atractivos (con imágenes, vídeos y comentarios). La página de aterrizaje debe estar bien estructurada y el anuncio debe ser relevante, ofreciendo un producto que el usuario quiere comprar mediante el análisis de las palabras clave más usadas por tu buyer persona.
  2. Estás bajo el ataque de la competencia o de bots maliciosos: si los competidores y los bots entran en tus anuncios varias veces sin convertir, se puede agotar rápidamente tu presupuesto ya que pagas por cada clic (sistema PPC), y se dañará la puntuación de calidad del anuncio y el posicionamiento de tu web ya que Google ve que los usuarios rebotan rápidamente de tu sitio web.

La solución aquí es el análisis regular de tus anuncios. Si detectas una dirección IP específica que suele visitar tus anuncios pero no genera ninguna acción, hay muchas probabilidades de que se trate de un competidor desleal. En ese caso puedes reunir pruebas y enviarlas a Google, lo que posibilita obtener el reembolso de todos los fraudes de clics. Sin embargo, es mejor prevenir este problema desde el principio suscribiéndote a un software que pueda identificar los fraudes por clic. Actualmente el líder en el mercado es ClickCease.

CTR en SEO

SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es un proceso de adquisición de tráfico orgánico (el que se recibe de forma gratuita porque el usuario ha hecho clic en la web desde Google). Los sitios web que están en la parte superior de las SERPs (páginas de resultados) reciben la mayor cantidad de clics.

Si tu CTR es alto:

Suele significar que tu sitio web está funcionando bien porque los usuarios hacen clic en tu sitio. En este caso debes vigilar tu tasa de rebote para que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible, lo que aumentará la calidad y relevancia de tu web. Esto se logra con contenido de calidad adaptado al público objetivo y palabras clave óptimas.

Otra posibilidad para un CTR alto es el Black Hat SEO (tácticas ilegales utilizadas por algunas empresas para conducir tráfico irrelevante o tóxico a tu web). Para evitarlo contrata a una empresa de SEO fiable que utilice únicamente tácticas legales.

Si tu CTR es bajo puede deberse a que:

  • Tienes palabras clave no relevantes para tu audiencia.
  • Tienes meta títulos y meta descripciones poco atractivos o irrelevantes que no generan tráfico hacia tu web.
  • Tienes un bajo posicionamiento en las SEPRs, lo que reduce tu visibilidad.
  • No prestas atención en tus medios sociales a la tasa de compromiso (interacciones con tu publicaciones).

CTR en redes sociales

Un CTR alto significa que tienes una base de seguidores a los que les gusta tu contenido diario. Puedes conseguirlo con:

  • Contenido atractivo y de calidad dirigido a tu público objetivo.
  • Imagen de marca fiable.
  • Publicaciones regulares.

Un CTR bajo puede significar que:

  • Tu contenido no es atractivo.
  • Tu contenido no aporta valor a tu audiencia.
  • Tus redes sociales están mal gestionadas.
  • Atraes a la audiencia equivocada.
  • Operas en el canal de redes sociales equivocado.

Para solucionarlo, debes analizar quién es tu seguidor ideal, qué plataforma está utilizando… Esto puede hacerse a través de una empresa especializada.

La mejor solución para beneficiar tu negocio con el CTR

Lo mejor es contratar a una agencia que pueda hacer las 4 cosas: SEM, SEO, Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales. Si eso es lo que estás buscando, deténte aquí. La búsqueda ha terminado. En RANKTOP podemos manejar todos los aspectos de tu presencia en línea. Tenemos experiencia, somos profesionales y nos centramos en la tarea. Utilizamos únicamente técnicas legales de SEO que tienen como objetivo posicionar tu sitio web de forma alta y sostenible a largo plazo. Confía en nosotros, lo hemos hecho antes.

5/5 - (68 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08