¿Qué es el Link Baiting en SEO?

El link baiting es una parte del linkbuilding – uno de los elementos SEO más cruciales. De hecho, es uno de los dos factores de posicionamiento más importantes, junto con el contenido. Google nunca ha dicho cuál es más importante, lo que nos permite asumir que tratarlos con igualdad es el mejor enfoque que podemos utilizar.

Google trata los links como votos de otras webs que confirman la calidad de tu sitio web. Esto es, sin embargo, muy diferente del voto democrático, ya que no todos los votos son iguales. Los links que vienen de webs con elevada autoridad son mucho más importantes. Además, los únicos que importan son los links do-follow.

Los links son cruciales para el posicionamiento pero adquirirlos siempre ha sido uno de los retos más grandes del SEO. Esta fue la primera razón de usar técnicas de Black Hat SEO, que son conocidas por cubrir principalmente el perfil de backlinks. Hoy en día, muchos SEOs tienen cuidado cuando prueban “técnicas” de linkbuilding, ya que no quieren caer en las prácticas prohibidas de Google. Este, sin embargo, no es el caso con la mejor forma de conseguir backlinks de forma natural. Esta técnica se conoce como link baiting.

¿Qué es exactamente el link baiting?

El link baiting es una práctica de creación de contenido que motiva a los sitios de elevada autoridad a enlazar con él.

Link building vs link baiting – ¿cuál es la diferencia?

El link baiting forma parte del linkbuilding. Por tanto, cada estrategia de link baiting se considera linkbuilding, pero cada enfoque de linkbuilding no se considera link baiting.

Cómo crear contenido “linkbait”?

En la teoría deberías usar técnicas como los datos, controversia y calidad para atraer links. No obstante, es más fácil decirlo que hacerlo. Lo cierto es que la mayoría de las webs más rentables en las SERPs usan el link baiting. Si quieres posicionarte más alto tienes que crear un mejor contenido linkbait que tus competidores. En este artículo descubrirás cómo hacerlo. Pongámonos manos a la obra.

¿Cuáles son los tipos de contenido linkbait?

En teoría eso sería cada contenido que atraiga links. En la práctica, sin embargo, reconocemos algunos tipos de contenido que tienden a dar mejores resultados que otros en lo que respecta al linkbuilding. Éstos son:

Contenido lleno de datos – La gente ama los datos y las estadísticas. Todo lo que incluya porcentajes motiva a la gente a compartirlo y demuestra que está verificado. Después de todo no puedes dudar de los números. Obviamente no es real cada dato en forma de porcentaje, pero nuestras mentes funcionan de forma que los percibimos como fiables y verificados. A fin de crear un contenido con datos que tenga buen rendimiento, te sugerimos que publiques investigaciones. Simplemente lleva a cabo un estudio relevante al nicho de tu web y presenta los resultados al público en forma de datos. De este modo puedes lograr backlinks incluso de tus competidores, que querrán usar estos datos para su contenido.

Guías definitivas – Las guías suelen compartirse y habitualmente consisten en información útil para los usuarios. Si quieres obtener backlinks, sin embargo, no puede ser cualquier guía. Como sugiere el nombre, tiene que ser definitiva. Esto significa que tiene que ser muy comprensiva, profundizar y ser detallada. Paso a paso. En definitiva – la mejor guía presente en internet sobre un tema determinado. 

Contenido en tendencia – si hay una nueva tendencia relevante para tu industria tienes que asegurarte de que eres el primero en escribir sobre ella. Este contenido podría generar muchos backlinks en un periodo corto de tiempo. Después de esta “ola” de interés, es posible que la gente se olvide del tema. Sin embargo, los links que has adquirido van a quedarse contigo e influirán positivamente la posición de tu web.

Infografía – La infografía es fácil de “digerir”, atractiva e informativa. Proporciona conocimiento claro y lo transmite de forma rápida y fluida. Deberías llevar a cabo una investigación y crear infografía que presente tus resultados. Esto puede generar que muchas webs y redes sociales de alta autoridad lo compartan.

Controversia – el contenido controvertido o las opiniones impopulares pueden generar muchos backlinks de aquellos que apoyan tu posición y aquellos que quieren demostrar que te equivocas. Mientras escribes este tipo de contenido deberías, sin embargo, recordar respaldar siempre tu argumento con algunos argumentos sólidos. No quieres perder tu imagen de marca a cambio de backlinks. Es mejor mantenerlos ambos.

Contenido interactivo – Crea contenido que pueda ser “usado” por los usuarios. Esto los empujará a compartirlo. Prueba nuevos trucos como la AR (Realidad Aumentada) o juegos patrocinados. 

Calculadoras – Páginas en tu web que permiten a los usuarios calcular algo relacionado con tu empresa y su interés. Por ejemplo, una web: https://strengthlevel.com/, ha desarrollado una calculadora de levantamiento de pesas que permite a los usuarios determinar el peso máximo que pueden usar durante una repetición en cada levantamiento. Esta única página de su web ha recibido 2.19k backlinks. Intenta pensar si puedes hacer algo similar en tu nicho.

¿Cómo construir aun más backlinks?

El linkbuilding a través del link baiting y otras prácticas es un proceso muy largo y retador. Si quieres construir más links, los profesionales SEO son tu apuesta segura. En RANKTOP tenemos experiencia en lo que respecta a los backlinks, así como cualquier otro aspecto del SEO. Eso no es todo, porque nuestra agencia puede gestionar también tu SEM, marketing digital, gestión de redes sociales y diseño web. Si tu presencia online es crucial para tu empresa, no esperes más. ¡Llámanos y descubre más sobre la forma en que trabajamos!

5/5 - (68 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08