Todo lo que necesitas saber sobre los crawlers o rastreadores web

Crawlers de Google – ¿Qué son?

Los crawlers de Google, también conocidos como “spiders” (arañas), son bots de los motores de búsqueda que rastrean e indexan webs. Recogen datos sobre los dominios, que después usan para identificar los posicionamientos de Google. Los crawlers están constantemente presentes en la web. Llevan a cabo la denominada búsqueda fresca (fresh search) a diario para determinar cualquier cambio que pueda estar presente en una web. El rastreo profundo profundiza en los detalles de indexación y se lleva a cabo varias veces al mes.

¿Cómo funcionan los crawlers web?

Los rastreadores web atraviesan las URLs originales conocidas como las “seeds” (semillas). Recolectan datos de ellas e indexan las páginas visitadas. Este proceso se repite una y otra vez a lo largo de todas las páginas de internet que permiten crawlers.

¿Por qué la optimización de los crawlers de Google es tan importante para la posición de tu web?

Es crucial ya que tu posición depende de los datos que los crawlers han recopilado sobre tu web. A menudo se asume que el SEO se debería hacer de forma que mande señales positivas solo a dos partes cruciales – los usuarios y los rastreadores de Google. Por mucho que la parte de los usuarios sea obvia ya que podemos ver fácilmente nuestro sitio web desde su perspectiva, los bots de Google son más complicados. Tu web tiene que optimizarse de forma que permita a los crawlers indexar cada elemento que pueda beneficiar tu posicionamiento.

Crawler web Google

¿Cómo optimizar la web para los crawlers de Google?

Optimizar una web para los crawlers de Google es un proceso complejo pero te enseñaremos algunas prácticas básicas y muy cruciales que son absolutamente necesarias en tu web. Echemos un vistazo:

Identifica el dominio de elección

Esto significa que deberías elegir solo un tipo de URL, ya que de otro modo podrías confundir a los bots y hacer que traten tu contenido como duplicado. Los tipos de URLs entre los que puedes elegir son:

  • “www”
  • “http”
  • “https”
  • Otros

Elige un tipo de URL y mantenlo en cada página de tu web.

Ficheros Robot.txt

Puedes evitar que los bots de Google indexen páginas específicas en tu web. No obstante, solo deberías hacer eso en páginas que sean inútiles para tu posicionamiento, como “iniciar sesión”, “cerrar sesión”, etc. De hecho, si los bots de Google indexaran estas páginas inútiles, podrían perjudicar tu SEO. Esto es porque aumentarán la velocidad de carga de tu web. Cuantas más páginas tengan que indexar los crawlers, mayor será la probabilidad de ralentizar tu web pero recuerda – nunca rechaces los crawlers en páginas que sean útiles para el SEO.

Optimiza la estructura de la web

Una buena estructura de la web permitirá a las arañas web entender la jerarquía de los sitios web, indexar más rápido y con mayor efectividad. Para mejorar la estructura de tu web, incluye un sitemap (mapa del sitio web), menús de breadcrumbs (migas de pan) y ajusta las palabras clave a las páginas con cuidado.

Echa un ojo a tu tasa de rastreo (crawl rate)

Tienes el control sobre la frecuencia con la que Google rastrea tu web. Puedes acceder a ella con la Consola de Búsqueda de Google. Sin embargo, la tasa de rastreo automática de Google suele ser bastante buena así que hazlo solo si lo necesitas. Por ejemplo, si tu sitio no se rastrea con la suficiente frecuencia.

Gestiona los links internos de tu web

Los links internos ayudarán a los bots de Google a navegar por tu web y a entender mejor su contexto. Asegúrate de que todos los links de tu web están funcionando. Arréglalos si es necesario.

¿Qué es el presupuesto de rastreo o crawl budget?

Es el número de páginas en tu sitio que los bots de Google rastrearán e indexarán en un día. Estos números varían dependiendo de factores como el tamaño de tu sitio web, el número de errores y los backlinks.

¿Cuándo deberías prstar atención al crawl budget?

Si tienes una web enorme de + 10000 páginas, si has añadido nuevas páginas recientemente o si tienes muchas redirecciones. Estos factores pueden dificultar a los crawlers encontrar cada página que necesita indexación.

¿Cómo incrementar el crawl budget?

Un mayor crawl budget permite a las webs grandes indexar todas las páginas cruciales para el SEO y los posicionamientos para varias palabras clave.

  1. Mejora la velocidad de tu sitio web – unas webs más rápidas implican que los crawlers de Google pueden indexar más de tus páginas.
  2. Incluye links internos – Esto permitirá al bot de Google acceder a varias páginas desde una página.
  3. Mejora la estructura del sitio web – permitirá a los crawlers rastrear tu web más eficiente y rápidamente.

¿Necesitas servicios profesionales de SEO técnico?

La mejor manera de optimizar adecuadamente tu web para los crawlers de Google es contratando a profesionales de SEO técnico. Pueden optimizar tu web de forma que mande señales positivas a los rastreadores de Google y permitirles indexar cada web necesaria. En RANKTOP somos expertos en cada aspecto de SEO (incluyendo el técnico). Tenemos departamentos separados que gestionan los crawlers así como cada problema técnico. Llámanos para descubrir más sobre la forma en que trabajamos.

5/5 - (67 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08