Cómo afectan los cambios del algoritmo de Google a mi estrategia SEO 

Es posible que hayas observado cambios en la clasificación de tus palabras clave durante las últimas semanas como resultado de la última actualización del núcleo de Google. A lo largo del año, Google modifica su algoritmo de clasificación para ofrecer a los consumidores una mejor experiencia de búsqueda y proporcionarles resultados de búsqueda más relevantes. 

El algoritmo de Google se actualiza entre 500 y 600 veces al año, según los expertos. La mayoría de estas modificaciones son menores y tienen poca influencia en las clasificaciones, sin embargo, las mejoras sustanciales, como el BERT (bidireccional) o Passage Ranking (fragmentos de texto), puede tener un enorme impacto en un gran porcentaje de todas las búsquedas de palabras clave.  

Puede ser una experiencia estresante para los propietarios de sitios que ven cómo su rendimiento de SEO disminuye como resultado de las modificaciones del algoritmo. Las actualizaciones del núcleo pueden ser muy frustrantes si las páginas web de su sitio estaban previamente clasificadas en la primera página para las palabras clave relevantes, pero de repente cayeron a la página dos, o peor, dejaron de ser promovidas por completo. 

En este artículo le explicaremos cómo afectan las nuevas actualizaciones a su estrategia de SEO, cómo construir una estrategia resistente y describiremos las actualizaciones más recientes.  

Cómo afectan las nuevas actualizaciones al SEO 

Los propietarios de sitios web deben prestar atención a las principales mejoras del algoritmo, así como a los elementos clave de clasificación que se están perfeccionando. La actualización de Penguin en 2012, la actualización de Mobile First Indexing en 2018 y la actualización de PSI en 2021 son ejemplos de las actualizaciones más significativas. 

Muchas de estas actualizaciones fueron tan importantes que transformaron por completo la forma de hacer SEO. La velocidad de la página, el Core Web Vitals y la usabilidad móvil se convirtieron en criterios oficiales de clasificación en la actualización de la experiencia de la página de Google el año pasado, lo que significa que el SEO ya no solo se refiere a lo que hay en sus páginas web, sino también a cómo funcionan esas páginas web para los usuarios en todos los dispositivos.

Cómo construir una estrategia más resistente 

Intención del usuario

La intención del usuario es vital pero es sólo el principio para desarrollar contenidos que generen ingresos día tras día, con o sin algoritmo. La intención del usuario es uno de los muchos factores que intervienen en la creación de sitios web resistentes a los algoritmos. La importancia de determinar la intención del usuario proviene del hecho de que te pone en la cabeza priorizar al usuario por encima de las palabras clave.

Convierte a los visitantes de tu sitio web en el centro de tu universo

Redactar el contenido de forma que imite el deseo del visitante de percibir las cosas a través de la perspectiva de cómo se ven afectados es un enfoque de escritura psicológica que funciona estupendamente para producir páginas web, ya que los visitantes sólo interactúan con las páginas que son relevantes para ellos.

La autoridad es más que enlaces

Google no tiene una métrica de autoridad, a pesar de que afirma que clasifica el material con autoridad. La medida tradicional de autoridad son los enlaces. Cuantos más enlaces tenga un sitio, más autoridad tendrá.
Por otro lado, el lenguaje también puede ser una representación de autoridad. Esto se ve en los resultados de las búsquedas, donde las palabras utilizadas tienen un mayor efecto en lo que se clasifica que los enlaces.

En la actualidad, es como si el procesamiento del lenguaje natural eligiera en qué carrera se ejecutará una página web, y en función de la intención del usuario y de lo que cuente como autoridad para ese tipo de información, esa carrera puede estar en la página dos de los resultados de búsqueda.

Permite que los resultados de la búsqueda te sirvan de guía

En general, debe seguir los resultados de la búsqueda como guía. Merece la pena intentar averiguar por qué ciertos sitios web están mejor clasificados que otros.

Sin embargo, el hecho de que entiendas por qué una página se clasifica no implica que debas copiarla. 

Una técnica para investigar las SERPs es trazar las palabras clave y las intenciones de las 10 primeras paginas web clasificadas, especialmente las tres primeras. Estas son las más cruciales. Se trata de un área en la que se pueden mejorar las técnicas de SEO existentes.

Diversifica tu estrategia de promoción

Promocionar un sitio web utilizando una sola técnica nunca es una decisión acertada. Cualquier cosa que ayude a difundir el mensaje es un movimiento beneficioso. Hacer un podcast, publicar un libro, ser entrevistado en YouTube, aparecer en la televisión, etc. 

Debe ser lo más visible posible para que la publicidad del sitio y la forma en que los visitantes se enteren de él provengan de diversas fuentes. Esto permitirá el desarrollo de una base sólida para el sitio que pueda soportar las alteraciones del algoritmo. 

Promoción del sitio web  

Es necesario publicitar las páginas web. La falta de marketing hace que el alcance de una página web disminuya con el tiempo, haciendo imposible llegar a los consumidores que necesitan leer su contenido. 

Diversidad de enlaces 

Una de las razones por la que algunos sitios fluctúan en los resultados de búsqueda es por un defecto, que suele deberse a la falta de variedad en las conexiones entrantes. Según pruebas anecdóticas, los sitios que tienden a aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda son los que contienen una variedad de conexiones de varios tipos de sitios web.  

Existen varios tipos de enlaces:

  • Enlaces a recursos útiles  
  • Los artículos incluyen enlaces  
  • Los bloggers ofrecen recomendaciones en forma de enlaces 
  • En las noticias hay enlaces 

Ya no importa si un motor de búsqueda utiliza la etiqueta de enlace (no fallow) para evitar que se siga un enlace. Esas URLs pueden ser seguidas por Google. Algunos enlaces también son útiles para aumentar la popularidad y el reconocimiento de un sitio.  

Cómo responder a una nueva actualización  

Si ha creado una estrategia de SEO más resistente, las nuevas actualizaciones afectarán menos a su clasificación. Sin embargo, es poco probable que la actualización tenga un efecto nulo en su sitio web. A continuación, te contamos paso a paso cómo responder a estas nuevas actualizaciones.  

Comprueba si tu clasificación se ve afectada 

Puede utilizar diversas herramientas para evaluar el impacto de las modificaciones del algoritmo en su rendimiento de SEO. Si aún no tiene una cuenta de Google Search Console, regístrese gratuitamente para poder empezar a hacer un seguimiento de sus resultados de SEO. 

También puede seguir las clasificaciones de palabras clave con otras herramientas como SearchAtlas, Ahefs y Conductor. Es importante recordar que los cambios normalmente tardan unas semanas en producirse. Durante este proceso, los sitios pueden experimentar breves descensos en las clasificaciones de palabras clave, pero no reducciones de visibilidad a largo plazo.  

Investigar sobre la actualización  

Aunque Google no proporciona información sustancial sobre sus ajustes, normalmente da a conocer las principales variables de clasificación en las que se centra y proporciona algunos consejos básicos para los webmasters en su blog Search Central. 

Además, siempre se habla mucho en línea durante y después de los lanzamientos de algoritmos. Si es la primera vez que presta atención a los cambios y a cómo afectan a su red de sitios o editores, asegúrese de seguir a los miembros de la comunidad SEO que ofrecen sus opiniones y análisis sobre cómo las actualizaciones afectan a su propia red de sitios o editores. 

Este estudio es crucial porque puede revelar si los SEO y los vendedores digitales están viendo los mismos patrones es sus datos como consecuencia del cambio. Si ese es el caso, es una buena apuesta que patrones similares en los datos de su sitio son la consecuencia del cambio, y es el momento de tomar medidas.  

Determinar qué factores de clasificación han cambiado  

Uno de los aspectos más difíciles del SEO es determinar qué componentes son responsables de los éxitos o fracasos. El SEO basado en datos requiere un examen exhaustivo de todos los datos disponibles y la mejor utilización posible de los mismos para poder emitir juicios más informados. 

Cuando se trata de promocionar páginas web, Google utiliza más de 200 variables de clasificación, lo que significa que hay muchas causas potenciales para la caída de las clasificaciones de palabras clave. Sin embargo, todas las variables de clasificación de Google pueden reducirse a unas pocas áreas clave: El contenido, la autoridad, el aspecto técnico, la experiencia de la página y los criterios específicos del sector son consideraciones importantes. 

La mayoría de las modificaciones del algoritmo tienen como objetivo facilitar a los rastreadores de Google el análisis y la identificación de la calidad de las páginas web en estas cinco áreas. Google, por ejemplo, declaró que una reciente actualización del núcleo se centró en gran medida en el aumento de la calidad y la relevancia de los resultados de búsqueda para los consumidores, que entra en la categoría más amplia de contenido. 

Aumenta el número de señales de calidad en todas sus páginas web  

Aunque alguna de sus páginas web pueden sufrir más que otras como resultado de una actualización, es mucho más probable que observe una tendencia negativa en todas ellas. Su recuperación puede tomar una estrategia de página por página o en todo el sitio, dependiendo de los elementos de clasificación en los que el algoritmo se estaba centrando. 

Las actividades generales de construcción de enlaces pueden ayudarle a recuperar parte del terreno perdido debido a las mejoras del algoritmo centradas en la autoridad. Sin embargo, lo más probable es que tenga que ajustar las características on-page de cada página de su sitio web para conseguir mejoras centradas en el contenido. Asegúrese de dar prioridad a las páginas con mucho tráfico, con un fuerte potencial de conversión o que se clasifiquen para palabras clave importantes en su sector. A continuación, en esos lugares críticos, concéntrese en aumentar las señales que indican calidad a los rastreadores de Google. 

Conclusión   

No es sencillo recuperarse de un cambio de algoritmo, pero en el lado positivo, estas modificaciones tienen una forma de revelar que tus sitios web todavía tienen defectos y pueden ser mejorados. 

Debes aspirar a mejorar continuamente la calidad de sus propias páginas web para los usuarios, al igual que Google se esfuerza por mejorar la calidad de la experiencia de búsqueda. Cuando haga esto priorice la calidad, nunca se quedará atrás en los cambios del algoritmo. 

5/5 - (8 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08