Cómo crear el sitemap perfecto para tu web

Crear tu web y ser capaz de acceder a ella en Google puede ser frustrante. Especialmente cuando se pierde en el mar de web de tu motor de búsqueda. Aquí es donde crear el sitemap (o mapa del sitio web) perfecto puede ayudarte a establecer tu web de forma que más usuarios puedan acceder a ella.

¿Qué es un sitemap?

En primer lugar, probablemente te estarás preguntando: ¿qué es exactamente un sitemap? Un sitemap les dice a los motores de búsqueda, como Google, qué páginas en tu sitio web encuentras más importantes. Esencialmente, es un mapa de tu web. Después crea ficheros que de vuelta son categorizados en el motor de búsqueda para ayudar a promocionarlo a los usuarios que están intentando encontrar lo que van buscando. Esto puede ayudar a optimizar las probabilidades de que la gente encuentre tu sitio web en los motores de búsqueda y por tanto a dirigir a los usuarios a él. Algunas de estas cosas pueden incluir si tu web ofrece traducciones y cómo de a menudo se actualiza. Estas cosas son imperativas para crear el sitemap perfecto para tu web y guiar a los usuarios a tu página.

Entender la estructura de tu web

Como sabemos que los sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a procesar la información de tu web para un uso más fácil, debemos saber cómo construir el mejor para generar la mayor exposición. Pero antes de eso, debemos entender la estructura de tu web y cómo genera usuarios. Lo primero que querrás hacer es crear la página perfecta de “Sobre Mí”, documentando la información relevante sobre tu empresa. ¿Cuál es tu especialidad y cómo puedes utilizar tu experiencia para otros? Dar información general básica sobre tu empresa también es imperativo para que la gente pueda entender de qué va tu empresa y su cultura. Luego, querrás documentar los proyectos que haya realizado tu empresa. ¿Cuáles son algunas operaciones grandes en las que ha trabajado tu empresa? La mejor idea es dar tres ejemplos para que la gente entienda verdaderamente cómo vas a ayudar a su organización. Hay otra información que podrías dar además de los casos de éxito que de nuevo demuestran tu experiencia. Finalmente, siempre deberías añadir una página de contacto para que la gente pueda llegar hasta ti fácilmente. Solo quieres de media tres o cuatro páginas para asegurarte de que no pierdes la atención de tu lector. No es probable que estén dispuestos a pasar a través de múltiples páginas buscando información que necesitan y que pertenece a su empresa. Además, ten en cuenta el diseño UX de tu web y la estética que crea para los usuarios.

Sitemaps xml

El término XML significa Extensible Markup Language o lenguaje de marcas extensible. El XML es el formato más común usado para administrar un sitio web. El XML es la forma en que puedes mostrar información en tu web. Los sitemaps XML enseñan a los motores de búsqueda qué contenido encierra nuestra web y cómo pueden llegar a ese contenido. Su principal propósito es tener una vista general de la indexación de las páginas web de un motor de búsqueda. Si tu web es una única página o una landing page, la URL será la única y no es necesario construir un sitemap XML. Si este es el caso, hay formas adicionales de ayudar a los motores de búsqueda a indexar tu página. Uno de estos ejemplos es registrando tu dominio con Google o el motor de búsqueda de tu elección. Los sitemaps XML también proveen información crucial para los motores de búsqueda, como cada cuánto tiempo se actualiza cada página desde la última vez que se cambiaron, y cómo de importantes son las páginas en relación con el resto de las páginas.

Sitemap Perfecto

¿Cómo creamos un sitemap xml? 

Hay muchas herramientas para ayudarte a crear tu sitemap. En primer lugar, no tienes que saber de programación para crear un sitemap. Un comienzo fácil es crearlo a través de una web de sitemap XML. Esto es sencillo de hacer y una vez hayas creado el XML, simplemente puedes subirlo a tu cuenta de Google u otro motor de búsqueda. Otro método es hacer que un tercero, como WordPress cuyo formato principal está hecho en XML, cree tu sitemap. Esto creará un plugin para tu web y llevará a cabo muchas funciones importantes para mejorar el SEO de tu web. También te permite crear un fichero actualizado para tu web. Finalmente, siempre puedes crear tu sitemap XML usando una estructura de programación, sin embargo esto puede ser más difícil.

Mejores prácticas

Prioriza prácticas de alta autoridad

Asegúrate de priorizar páginas de alta calidad en tu sitemap, ya que los motores de búsqueda interpretarás las imágenes de baja calidad en tu web como de baja prioridad para que las visite la gente. La calidad del sitio web es uno de los factores clave en lo que respecta al posicionamiento. Asegúrate de que tus páginas están altamente optimizadas, incluyen imágenes y vídeos, crean un repertorio de contenido único e impulsan el engagement de los usuarios a través de comentarios y opiniones.

Crea sitemaps dinámicos

Crea sitemaps XML dinámicos para los sitios web más grandes. Para asegurar el éxito, pon normas para determinar cuándo será incluida una página en tu sitio web XML. Si tu sitio web es bastante grande, asegúrate de que tu sitemap y tu contenido sean contundentes.

Actualiza modificaciones con moderación

Solo actualiza tus modificaciones si son insignificantes. Es fácil que quieras intentar engañar a los motores de búsqueda para que re-indexen tus páginas modificando tu tiempo, sin embargo esto es arriesgado para el SEO. Google podría potencialmente empezar a penalizarte quitando tus sellos de fecha si los actualizas con demasiada frecuencia sin cambios sustanciales.

No te agobies con los ajustes prioritarios

En lo que respecta a las configuraciones prioritarias, intenta no preocuparte por eso. Algunos sitemaps no tienen una columna de prioridades que les diga a los motores de búsqueda qué páginas consideran más importantes, sin embargo no hay pruebas de que esto funcione realmente. Los ejecutivos de Google han discutido ampliamente sobre que el Googlebot ignora los ajustes prioritarios mientras rastrea. Se ha debatido durante mucho tiempo si esto era cierto o no, pero por ahora no te preocupes demasiado sobre los ajustes prioritarios.

Ten en cuenta el tamaño de tu sitemap

No dejes que tu sitemap se haga demasiado grande. Cuanto más pequeño puedas mantener tu sitemap, menos trabajo tendrá que hacer tu servidor. Google y Bing han incrementado el tamaño de su sitemap en los últimos años y, aunque habitualmente puede acomodar la mayoría de los sitios web, algunos administradores de webs necesitarán dividir sus sitemaps.

No todas las webs necesitan un sitemap

Crea un sitemap solo si es necesario. No todas las webs necesitan un sitemap, ya que Google es preciso al encontrar e indexar tus páginas. Si el sitemap no trae el mismo valor SEO para todas, no incluyas un sitemap. Si tu web solo tiene una página o tiene contenido limitado, no necesitaría un sitemap. Usa un sitemap solo cuando estés publicando constantemente nuevo contenido o si tienes miles de páginas en tus sitios web.

La experiencia Ranktop

Crear el sitemap perfecto puede ser crucial para tu empresa para asegurarte de que estarás adecuadamente indexado en Google y de que tu sitio web está atrayendo la mayor atención que puede. Entendiendo lo que es un sitemap, el formato que mejor funciona para ti y la mejor forma de que tu empresa cree un sitemap, puedes ser más consciente de cómo Google indexa información y hace tu web más relevante para los usuarios. En RANKTOP tenemos profesionales cualificados cuya experiencia se basa en crear el sitemap perfecto para tu web. Mantenemos la indexación de Google en lo alto de nuestras mentes así como la forma en que esto afectará tu SEO global. Podemos asegurar que, con nuestra sobresaliente atención al detalle, podemos generar un tráfico más alto hacia tu web y un mayor posicionamiento en Google formateando el mejor sitemap construido especialmente para tus necesidades.

5/5 - (72 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08