Black Hat SEO, evítalo

El Black Hat SEO es un tema crucial entre la comunidad de profesionales del SEO (Search Engine Optimization). Ser consciente de estas prácticas es muy importante sin importar si eres el dueño de una empresa online o un futuro profesional del SEO. De esta forma puedes evitar usarlas o contratar agencias que no las vayan a implementar en su estrategia de posicionamiento. Antes de continuar deberíamos clarificar algunos términos y conceptos.

¿Qué es el Black Hat SEO?

El término hace referencia a técnicas de SEO que van contra las directrices y políticas de Google. La mayoría de ellas son simplemente una forma de engañar al algoritmo del motor de búsqueda de forma que mejore el posicionamiento. El Black Hat SEO fue usado sobre todo durante los primeros años de internet. Por aquel entonces, los algoritmos de los motores de búsqueda no estaban lo suficientemente desarrollados como para detectarlo. Mucho ha cambiado desde entonces, ahora el Black Hat SEO se suele detectar con rapidez, lo que provoca que penalicen a los sitios web que lo utilizan. Esta penalización puede empeorar el posicionamiento o, en el peor de los casos, puede suponer que te echen de Google.

¿Por qué algunas agencias todavía usan técnicas de Black Hat SEO?

Esperan ganar ingresos con rapidez y timar a sus consumidores. El Black Hat SEO va en contra de las políticas de Google pero en lo que respecta a la Ley es completamente legal. Por este motivo esas agencias no tienen consecuencias a las que enfrentarse, aunque la web de su cliente puede quedar completamente destruida. Estas agencias poco éticas ofrecen servicios rápidos de SEO con resultados instantáneos. Esta es una característica común gracias a la cual puedes detectar fácilmente agencias de SEO desleales. El White Hat SEO adecuado (el que deberías usar) es un proceso que lleva tiempo. El Black Hat SEO puede dar resultados inmediatos en tráfico y backlinks (dominios de referencia) pero esos resultados no afectarán al tráfico natural ni generarán conversiones. Esto se debe a que el Black Hat SEO ignora un factor importante – la experiencia del usuario. Pese a todo, el Black Hat SEO se usa sobre todo para timar a los clientes.

¿Cómo evitar el Black Hat SEO?

El conocimiento de estas técnicas es el mejor modo de evitar los daños causados por estas técnicas tóxicas de SEO. De este modo podrás detectar con facilidad aquellas compañías de posicionamiento web que las utilicen o simplemente evitar usarlas tú mismo. Echemos un vistazo a las técnicas más comunes de Black Hat SEO.

¿Cuáles son algunas de las técnicas de Black Hat SEO más comunes? 

 

Contenido duplicado

Si el SEO no es un concepto nuevo para ti seguro que sabes que el contenido es crucial. Genera backlinks, tráfico, palabras clave, etc. Sin él simplemente no podrías alcanzar una buena posición en las SEPRs (páginas de resultados del buscador). Sin embargo, tiene que ser contenido de calidad. Una de las razones por las que el White Hat SEO lleva tanto tiempo es el hecho de que el contenido de calidad requiere tiempo. El Black Hat SEO simplemente duplica el contenido de calidad de otro e intenta posicionarse alto con él. No obstante, esto será fácilmente detectado por Google o incluso por el autor original del contenido, lo cual derivará en una penalización.

Contenido invisible

En teoría el contenido invisible trata de engañar a los motores de búsqueda sin afectar a la experiencia del usuario. Esto se hace escribiendo contenido blanco sobre un fondo blanco, es invisible al usuario pero visible en los motores de búsqueda. Las empresas pueden incluir muchas palabras clave con las que quieren posicionarse, sin cambiar la estructura del texto. En la práctica, sin embargo, esta técnica puede perjudicar a tu web en múltiples niveles. Primero de todo, existe obviamente la penalización de Google. Las palabras clave invisibles también pueden atraer usuarios para los que el contenido simplemente no es relevante. Rebotarán con rapidez, lo cual afectará negativamente al posicionamiento del sitio web.

Granjas de links

El linkbuilding es el área del SEO que probablemente se ve más afectada por el Black Hat SEO. En el pasado las granjas de links fueron muy utilizadas, ahora son una de las prácticas más tóxicas de SEO. ¿Qué son las granjas de links? Son páginas web que solo existen para enlazar con otras webs. Habitualmente tienen una autoridad baja y son penalizadas al instante. Los algoritmos de los motores de búsqueda pueden detectarlas y prohibirlas muy rápido. Usar granjas de links pueden perjudicar seriamente tu posicionamiento SEO. Ahora mismo la calidad de los links es mucho más importante que la cantidad. Los links tóxicos de baja calidad pueden tener efectos devastadores sobre tu posición en las SERPs (páginas de resultados del buscador).

Palabras clave de relleno

Esta práctica versa sobre palabras clave que actúan como SPAM. El contenido que se ve influido por ellas no proveerá valor a los usuarios, solo tendrá como objetivo engañar a los motores de búsqueda para alcanzar una posición más alta en los mismos. Las palabras clave son extremadamente importantes en el SEO pero, para poder posicionarse bien en los motores de búsqueda modernos, deben implementarse en el contenido de forma natural.

Cloaking (contenido encubierto)

Esta técnica común en Black Hat SEO se basa en mostrar diferentes resultados para la audiencia y para los rastreadores de los motores de búsqueda. En lo que respecta a los rastreadores, la página web mostrará una versión que les convenza para posicionar la página web más arriba. En lo que respecta a la audiencia, mostrará una página totalmente diferente que sería inaccesible para los bots de los motores de búsqueda. Las compañías de los motores de búqueda están luchando contra esto, si detectan cloacking esto puede resultar en la prohibición inmediata de una web.

Compra de links

Internet está lleno de empresas que “venden” links. Nunca deberías usar sus servicios ya que esto se considera Black Hat SEO. En su lugar, crea contenido y espera hasta obtener backlinks naturales.

SPAM en los comentarios de los blogs

Esta técnica se basa en pegar el link de una página web en un blog de alta autoridad que no es relevante para la misma. Google se ha enfrentado a este problema haciendo que este tipo de links sean “no-follow” (no seguibles). Sin embargo, es mejor evitarlo ya que puede hacer que tu web sea reportada manualmente.

¿Qué es el SEO Negativo?

Mientras hablamos de prácticas negativas de Black Hat SEO, deberíamos mencionar una temática más amplia conocida como el SEO Negativo. El SEO Negativo se refiere a acciones desleales y maliciosas desarrolladas por competidores que tienen como objetivo perjudicar la posición de tu sitio web. No es común aunque deberías ser capaz de detectarlo si le ocurre a tu página web. Veamos algunos ejemplos.

Críticas negativas falsas

Tu competencia puede escribir críticas negativas falsas sobre tu empresa que pueden afectar a tu tráfico, imagen de marca y tasa de conversión.

Backlinks tóxicos

Tus competidores pueden enlazar tu web con fuentes tóxicas. Si son capaces de hackear tu página web, podrían incluso enlazar con su propia página web desde la tuya. Esto le mostrará a Google que tú eres relevante para esas fuentes, lo que perjudicará seriamente tu posicionamiento.

Engañar a los webmasters (administradores de páginas web)

Tus competidores podrían ponerse en contacto con administradores de páginas web y, fingiendo ser tú, solicitar que eliminen backlinks. Como los blacklinks se encuentran entre los 2 factores más importantes para el posicionamiento, la posición de tu web en las SERPs (páginas de resultados del buscador) puede caer significativamente.

¿Cómo saber si mi compañía de SEO usa Black Hat SEO?

Hay algunas características comunes a las compañías que más probablemente usen Black Hat SEO. Si una agencia de SEO te ofrece resultados instantáneos deberías sospechar. Es casi imposible generar resultados inmediatos del SEO en sí. Puedes mezclarlo con el SEM, lo que puede generar beneficios más rápido, pero en general obtener tráfico orgánico es un proceso que lleva tiempo. Cuando vayas a contratar a una empresa de SEO deberías echar un ojo a su página web. Una buena agencia debería tener una web optimizada para el SEO – sin palabras clave de relleno, con contenido de calidad, etc. Cuando contratas a una compañía de SEO tienes el derecho de saber exactamente cómo trabajan, esperar informes de progreso regulares y obtener apoyo en persona. Una buena compañía de SEO que solo use técnicas de White Hat te proporcionará todo eso.

¿Necesitas una empresa de SEO que solo use técnicas de White Hat?

No busques más. En RANKTOP nos especializamos en White Hat SEO, SEM, marketing digital y gestión de redes sociales. Nuestras estrategias de SEO consisten únicamente en prácticas aceptadas por Google. Juntos podemos desarrollar una página web que estará bien posicionada a largo plazo. Además, tendrás nuestro apoyo constante e informes de progreso mensuales. Confía en nosotros, lo hemos hecho antes.

5/5 - (32 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08