¿Como actúan las redes sociales en el mercado actual?

En el mercado actual, la presencia en las redes sociales es más una necesidad que una opción para aquellos que quieren mantenerse al día con la competencia. Sin embargo, si las redes sociales están mal administradas, pueden causar más daño que mejora a tu empresa. Es crucial acercarse a ellas de manera profesional, verlas como una oportunidad que conducirá a un mayor ROI.

¿De qué trata la gestión de Social Media?

Se trata de monitorear, analizar y mejorar el desempeño de tu empresa en las redes sociales mientras se desarrolla la relación con el público objetivo.

¿Cuáles son los mayores desafíos de las redes sociales?

Las redes sociales son excelentes para tu negocio, pero solo cuando sabes cómo usarlas para tu beneficio. Sin embargo, existen muchos factores de riesgo que pueden perjudicar a las empresas que no pueden adaptarse. Esos desafíos son:

a) Audiencia

Tu audiencia se siente más cómoda en internet, cualquier error que cometas puede provocar una gran ola de críticas, dirigidas a tu negocio. Es importante saber cómo manejar las críticas de una manera que no perjudique tu desempeño en las redes sociales. Además, es difícil encontrar seguidores de calidad (aquellos que conviertan).

b) Identificar el enfoque correcto

Elegir el mejor canal es crucial. Cuando realizas la gestión de redes sociales, debes concentrarte completamente en ello y tomarte tu tiempo para hacerlo correctamente. Es por eso que no tiene sentido apuntar a todas las plataformas de redes sociales. Debes elegir bien tu canal de enfoque ya que invertirás mucho tiempo en él.

c) ROI

Es el objetivo principal de la gestión de redes sociales, sin embargo, sigue siendo también uno de sus mayores desafíos. No es fácil convertir seguidores en clientes. Para tener éxito, uno necesitaría una estrategia de primer nivel.

¿Cómo superar estos desafíos?

La clave aquí es una investigación adecuada y un análisis de su propio desempeño. Así sabrás cómo actuar. Es tu empresa la que necesita adaptarse a la audiencia y al entorno de las redes sociales, no de otra manera. Mientras investigas, debes concentrarte en algunas áreas clave. Estas son:

Público objetivo

Como las personas son el núcleo de las redes sociales, debes investigarlas con mucho cuidado. Puedes empezar haciéndote estas preguntas:

  • ¿Para quién es más atractiva mi oferta comercial? (edad, sexo, ingresos, profesión, estado civil, ubicación…etc.)
  • ¿Qué motiva a mi público objetivo a realizar una compra?
  • ¿Cuál es la plataforma de redes sociales más popular entre ellas?
  • ¿Qué suelen hacer en esta plataforma?
  • Cómo mi competidor más fuerte y efectivo atrae a mi objetivo público
  • ¿Qué tipo de contenido parece gustarles y compartir?

Realiza una investigación y descubre qué características son las respuestas a las preguntas anteriores. Cuando lo hagas, puedes desarrollar el Buyer Persona. El Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente potencial ideal, en nuestro caso, un seguidor. La investigación de la audiencia es un elemento crucial. Es una base que te permite seguir buscando oportunidades.

Competidores

Se están llevando a tus seguidores potenciales. Necesitas averiguar cómo lo hacen e implementan en su estrategia. Aprende de ambos, de sus aciertos y errores.

Plataforma de redes sociales

Debes averiguar cuál es la más relevante para tu negocio, dónde está tu público objetivo, cuál es el contenido más popular ahí, etc. Cuánto más sepas, más podrás utilizar para tu beneficio.

¿Cómo exactamente la gestión de redes sociales genera ROI?

Después de darte cuenta de cuántos desafíos hay en las redes sociales, uno puede pensar que no vale la pena correr el riesgo de manejarlos. Sin embargo, esto no es cierto. Las redes sociales son demasiado beneficiosas como para ignorarlas. Veamos algunas de las formas en que pueden generar ROI.

Posicionamiento web

Tus redes sociales mejoran tu imagen de marca, generan backlinks y te permiten publicar tu contenido. Todo eso influye en tu posición en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). Este proceso se conoce como posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Sabiendo que la primera posición en los SERP equivale a más tráfico, lo que significa más clientes potenciales, es obvio que necesitas administrar tus redes sociales en el mercado actual.

Canal de comercialización

En las redes sociales, tus campañas de marketing pueden ser vistas fácilmente por tu público objetivo. Crea contenido de calidad y publícalo allí.

Imagen de marca y reconocimiento

Las redes sociales te permiten presentar tu marca al público objetivo. De esta manera, crea asociaciones entre tu marca y tus servicios en la mente de las personas. La próxima vez que necesiten el servicio ofrecido por tu empresa, es probable que elijan tu negocio.

¿Cómo gestionar adecuadamente las redes sociales paso a paso?

Gestionar redes sociales

En este punto hiciste tu investigación, sabes cuáles son los beneficios de la gestión de redes sociales y quieres hacerlo tú mismo. Cíñete a estos principios y tendrás éxito:

Crear para la gente.

Debes comprender que un buen marketing en redes sociales difiere de lo que piensas. La gente está en las redes sociales durante su tiempo libre. Están buscando contenido que les proporcione valor en forma de entretenimiento o educación. Tu mercadeo en redes sociales debe consistir en proporcionar esto a tu audiencia. Tu empresa puede ser incluida si es realmente relevante para el tema, si no, implementa tu logotipo como tema de contenido. Un buen ejemplo es Red Bull. Publican acrobacias impresionantes y los atletas suelen llevar su logo. Eso es todo. Ahora la empresa es dominante en el mercado de bebidas energéticas.

Comprometerse con tu audiencia.

Las redes sociales son perfectas para mostrar el rostro humano de tu empresa y mostrarle a tu audiencia que tu empresa se preocupa por ellos. Eventualmente debes desarrollar una relación con tus clientes. ¿Cómo hacerlo? Debes responder tantos comentarios como sea posible para que nadie se sienta ignorado. Responde críticas tanto buenas como malas. Es especialmente importante gestionar las críticas negativas de esta manera, ya que demostrará que está preocupado por su insatisfacción con su servicio y tratará de mejorar. También puedes preguntarle a tu audiencia sobre algo que les gustaría ver o mejorar en tu empresa. Sentirán que tienen influencia en tu empresa, lo que hará que se preocupen por tu desempeño. Es una forma definitiva de crear una comunidad de entusiastas de tu marca.

­Se proactivo mientras llegas a tu audiencia.

Las redes sociales te ofrecen muchas oportunidades que te permitirán llegar a tu público objetivo. Tienes que hacerlo de forma proactiva, de lo contrario tu competencia se aprovechará de ello. Puedes probar el marketing de influencers, por ejemplo. Este método es realmente efectivo. Solo necesitas encontrar un influencer relevante para tu sector. Esta persona ya ha reunido seguidores que representan a tu público objetivo. Simplemente contrátalos y ellos publicarán una foto/video de ellos usando tu producto. Como estímulo, puedes ofrecerles un código de descuento, que sus seguidores pueden usar para obtener algún descuento. Puede ofrecer que por cada compra realizada con su código, recibirán un descuento. Así los motivarás a crear contenido que convierta a sus seguidores. Tenga en cuenta que es más probable que las personas compren un producto usado y recomendado por su influencer favorito. Otro “truco” que puedes usar es un “concurso”. Puedes ofrecer enviar un producto gratis desde tu tienda a una persona aleatoria que participó en él. Para participar, los usuarios deberán compartir la publicación del concurso y tu cuenta de marca. De esta manera, puede obtener un reconocimiento de marca más amplio.

Estate atento a las últimas tendencias.

Detecta todos los temas de moda e impleméntelos en tu estrategia si son relevantes para el tema de tu negocio. Ten cuidado. No intentes utilizar a la fuerza estas tendencias si no están relacionadas con la oferta de tu empresa. Mantente siempre fiel a tu imagen de marca.

Supervisar tu desempeño.

Las redes sociales son dinámicas y debes adaptarte. Debes monitorear constantemente tu desempeño, establecer metas alcanzables y analizar el progreso. Si detectas algo que funciona bien para ti, concéntrate en ello y quédatelo. Si hay algo que daña tu desempeño, abandónalo o adáptalo de una manera que sea adecuada a las condiciones actuales. Si ves alguna ocasión que no haya aprovechado, actúa rápidamente. Recuerda que la competencia es feroz y necesitas adaptarse constantemente para mantenerte por delante de los rivales.

¿Qué es necesario para una correcta gestión de redes sociales?

Tiempo y experiencia. Para generar un alto ROI, debes tratar la gestión de redes sociales como un trabajo de tiempo completo. Al mismo tiempo, no puedes permitirte cometer demasiados errores. Al fin y al cabo, estás apostando por tu imagen de marca. Ahora puede parecer casi imposible utilizar las redes sociales de una manera que genere ingresos. No te preocupes. Siempre puedes contratar a los profesionales de RANKTOP. Nos encargaremos de tus Redes Sociales así como del posicionamiento en Google, marketing digital y SEM. Confía en nuestra experiencia, concéntrate en tu negocio y déjanos generar ingresos desde tus Redes Sociales. Confía en nosotros, lo hemos hecho antes.

5/5 - (39 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08