Marketing digital y redes sociales en 2022

  1. ¿Por qué es tan importante la gestión del marketing digital y de las redes sociales en el 2022?

En el mundo actual las redes sociales y el marketing digital se han convertido en los canales de marketing más importantes y efectivos. Existen buenas razones para decirlo. Vamos a echarle un vistazo a algunas estadísticas:

  • En el 2021 hubo aproximadamente 4.48 mil millones de personas que usaron de forma activa las redes sociales.
  • El número de usuarios de las redes sociales se ha doblado en los últimos 6 años.
  • En el mundo pasamos diariamente 2 horas y 24 minutos de media en las redes sociales.
  • En ciertos sectores se invierte en ellas todavía más tiempo (alrededor de 4 horas al día en Filipinas)
  • En Estados Unidos un adulto pasa de media 7 horas y 50 minutos al día utilizando los medios digitales.
  • El 30% de los millenials interactúa con una marca al menos una vez al mes.

En este punto está claro que, para la mayor parte de los negocios, tener presencia online es una necesidad más que una opción. Se estima que cada año la gente va a aumentar de forma continuada el tiempo que pasa en las redes sociales. El entorno digital ofrece varias oportunidades, sin embargo, no es fácil sacarles provecho. En lo relativo al marketing digital y la gestión de las redes sociales, se tiene que ser cuidadoso. Si se entiende de forma errónea, Internet puede acabar con tu empresa.

  1. ¿Por qué supone tanto un reto?

Para responder a esta pregunta de forma completa y obtener una comprensión sólida de las amenazas presentes en las redes sociales y en internet en general, analizaremos los factores principales que son responsables de esto:

  • Competencia

La realidad es que hoy en día la mayor parte de los negocios están presentes en internet. Todos ellos compiten por posicionarse en los primeros resultados de las SERPs (página de resultados del buscador) y por la atención y el tráfico de los clientes. La competencia es feroz, y para superarlos es necesario tiempo, dinero y contar con una estrategia ganadora. Ese es el motivo por el que uno de los retos más grandes es la búsqueda de oportunidades e intentar encontrar vías por las que puedas dominar a la competencia. Para tener éxito necesitas diferenciarte de forma eficaz y alcanzar una audiencia óptima.

  • Audiencia

Internet nos permite enfocarnos de forma más efectiva en una audiencia de calidad, pero también presenta amenazas. Si fracasas en determinar el Buyer Persona adecuado, acabarás perdiendo mucho dinero. Por otra parte, cualquier error que tu compañía haga público puede ser viral en internet. Las malas reseñas pueden dañar tu negocio y debes tener cuidado para evitar molestar a tu público.

  • La opinión pública en marketing

La gente está expuesta de media a 5000 anuncios al día. De ellos mirarán 10, le prestarán atención a 5 y recordarán 1 (si es un buen día). Con esta cantidad de anuncios, poco a poco el público se esta volviendo inmune a ellos o directamente acaban descargándose AdBlock. Esto se produce por el hecho de que hay tantos ejemplos de marketing de baja calidad en el entorno digital que están enfadando a la gente. Tu marketing tiene que aportar valor a los espectadores en vez de intentar vender de forma agresiva. Si tratas a tu audiencia como si fueran billeteras con patas, se darán cuenta enseguida y huirán de tu empresa.

¿Cómo puede beneficiarte todo esto?

Los espectadores están cansados del marketing de baja calidad y la mayor parte de las compañías no se molestan en crear contenido verdaderamente épico PARA LA GENTE. Si le aportas valor a tu audiencia y haces tu marketing entretenido, destacarás entre la competencia y aumentarás tanto los requisitos de entrada en tu sector como tu ventaja competitiva.

  1. ¿Cuáles son los beneficios del marketing digital y de las redes sociales?

Los beneficios de la gestión de las redes sociales y el marketing digital son definitivamente mayores que sus amenazas. Lo único que se necesita es saber como sacarles provecho. Vamos a echar un vistazo a cómo la gestión de las redes sociales y el marketing digital pueden beneficiar a tu empresa:

  • Conciencia de marca e imagen

Ya sabes que la gente pasa una gran parte de su tiempo libre en internet. Si te ven ahí un par de veces, tomarán conciencia de la existencia de tu marca. Si das una buena impresión, te recordarán y puede que empiecen a interesarse por tu marca.

  • Público objetivo

El marketing digital te permite no solo identificar de forma precisa los rasgos de tu público objetivo, sino que también su comportamiento y las modas que puedan surgir. Puedes llegar fácilmente a ellos a través del marketing de contenidos en las redes sociales, aumentado así las ventas y creando una base de clientes fieles.

  • Tráfico de la web

Necesitas el marketing digital para aumentar tu tráfico. De hecho, se considera que el SEO es parte de él. Las siglas en inglés significan “optimización de motores de búsqueda” y su objetivo es el de posicionar tu página web, además de aumentar el tráfico. A parte de eso, todos tus esfuerzos en el marketing digital pueden directa o indirectamente mejorar el tráfico de tu página web.

  • Ventas

El principal objetivo del marketing digital es el de aumentar las ventas a través de la creación de conciencia de marca, confianza del cliente y fidelidad. De hecho, en el 2022 nada puede aumentar las ventas igual de bien que el marketing digital.

  • Acceso a los “trucos” efectivos del marketing

Para destacar entre la multitud uno debe utilizar estrategias innovadoras. Eso puede darse entre otras cosas a través de las compras en una aplicación o del marketing de influencias.

  1. ¿Cuáles son los principios de una estrategia de marketing digital exitosa?

Para obtener una comprensión más profunda dividiremos esta parte en dos. Por una parte analizaremos de forma separada el marketing digital en su conjunto y por otra las redes sociales. Vamos al grano.

  1. ¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital en el 2022?

Establece objetivos y mide el rendimiento

Para lograr el éxito, necesitas saber que significa ese término para tu empresa. Debes establecer objetivos realistas y analizar constantemente si vas por la buena dirección, por esa que te ayudará a conseguirlos.

Guía al cliente a través del embudo de ventas

El embudo de ventas es una herramienta que indica el viaje del cliente desde que es consciente de tu marca hasta que se convierte en un cliente fiel. Necesitarías utilizar diferentes tácticas, dependiendo de la fase del embudo en la que estés. En este punto es importante valorar la calidad por encima de la cantidad e intentar alcanzar el público objetivo mientras que se desarrolla un buen entendimiento de quienes son y qué les motiva para comprar un producto. Las fases del embudo de ventas son las siguientes:

Atención:  Tu objetivo aquí es informar al cliente de la existencia de tu marca. Tienes que utilizar tácticas que tendrán como objetivo presentarte al público. En esta fase no intentes convertir. Muéstrate desde la mejor perspectiva posible para que puedas ser recordado como una empresa interesante.

Interés: continúas creando tu imagen de marca en la mente de los clientes. Debes proporcionar contenido de calidad y crear una relación con el cliente. El objetivo de tus campañas no es aun el de vender productos. Debe ser el de ofrecer valor a los consumidores y hacer que les guste tu marca.

Decisión: en este punto intentas convencer al cliente de que haga una compra. No debes ser muy insistente al respecto. Presenta tu oferta como si fuera algo que valiera su precio, algo que sería una solución para los puntos débiles de tu audiencia.

Adquisición:  lo has conseguido; el cliente está realizando una compra. Ahora necesitas asegurarte de que la entrega y la experiencia en la web se produzcan sin problema y pide una reseña.

Crea contenido

El contenido es todavía el rey en el 2022. Esta es la razón principal por la que la gente utiliza internet. Si tu audiencia está buscando contenido, tu marketing debe dárselo. Pero no puede ser cualquier tipo de contenido. En el 2022 la calidad está muy por encima de la cantidad. El marketing de contenidos es esencial.

Necesitas crear contenido para la gente. Algo atractivo e interesante y de gran calidad. De esta forma les darás lo que están buscando. Este contenido no debería tratar de ti, sino de entretener a tu público objetivo. Tu marca debe ser el base de algo que verdaderamente llegue a la gente.

  1. ¿Cómo se puede desarrollar una estrategia de redes sociales en el 2022?

Investiga a tu audiencia

Todo en las redes sociales trata sobre la gente, así que está claro que ellos tienen que ser tu principal objetivo aquí. Tienes que saber lo que quieren ver en las redes sociales, lo que debes evitar, cómo comunicarte con ellos y cuál es tu público objetivo.

Investiga a tu competencia

Es fácil encontrar a tus competidores en las redes sociales, así como ver lo que funciona en tu sector. Simplemente busca sus mejores campañas, lo que consigue que se comparta más contenido, lo que es mejor para convertir, cómo se comunican con la audiencia, etc. Toma ejemplo de todo lo que han hecho bien y aprende de sus errores.

Elige la red social adecuada para ti

Las redes sociales se diferencian entre ellas y la mayor parte de empresas se deberían centrar solo en aquellas que son relevantes para su público objetivo. Si estas vendiendo a un grupo de edad de más de 50 años, abordarlo con Snapchat sería una pérdida de tiempo y de dinero. Si ofreces servicios B2B (business to business), no puedes ignorar LinkedIn.

Observa el mercado

El mercado en el 2022 es extremadamente dinámico, pueden aparecer nuevas modas de la nada, ser muy beneficiosas durante dos semanas y desaparecer para siempre. Monitoriza todo lo que sea relevante para ti, cualquier moda que puedas utilizar para aumentar tu conciencia de marca o hacerte viral. Al mismo tiempo recuerda no llevarlo muy lejos. Tu empresa puede ser vista como algo incómodo. Se fiel a tu imagen a toda costa.

  1. Consejos para el marketing digital en el 2022

Se honesto con tus clientes

La gente ha estado expuesta al marketing digital durante años y está cansándose del marketing de baja calidad que les trata como si fueran fáciles de manipular. Eso les enfada. De hecho, hace que la gente utilice adblocker o ignore completamente los anuncios y no los tome en serio. Últimamente puedes conseguir mucho más con un diálogo sincero. Muéstrales a tus clientes que no estás intentando manipularlos, enséñales los valores de tu empresa y lo que haces para mantenerte firme en ellos.

Ofrece valor

Puede que lo hayas oído anteriormente, sin embargo, es más relevante cada año y deberías centrarte en ello. Un gran ejemplo de compañía con una estrategia brillante de marketing digital es Red Bull. Todas sus campañas tratan sobre deportes extremos. Publican videos de acrobacias a las que no les puedes quitar el ojo a modo de anuncios, sin embargo, todo lo que tienen que ver con el producto (bebida energética) es la temática enérgica y un logo común en la equipación del atleta y en la lata de la bebida.

Utiliza soluciones nuevas, prepárate para lo retos que puedan venir

En el 2022 los trabajadores del marketing deberían centrarse en el uso de nuevas soluciones que ya están presentes y prepararse para las que vengan en el futuro. Ahora mismo contamos con chatbots, búsqueda por voz, marketing de influencia y en anuncios en aplicaciones que ofrecen una compra directa desde la aplicación. Sin embargo, también hay retos. Los problemas sobre la privacidad harán que los grandes buscadores tengan que eliminar la política de cookies. El acceso de los trabajadores del marketing a los datos se restringirá en gran medida, de forma que todos tenemos que prepararnos para eso y encontrar un camino para mantenernos firmes cuando esto ocurra.

Contrata a profesionales

En 2022 el marketing digital y la gestión de las redes sociales están siendo más competitivas que nunca. Para conseguir ventajas competitivas se necesitaría tiempo, habilidades y experiencia. También sería necesario un grupo de expertos. Céntrate en tu negocio mientras que los profesionales de RANKTOP se hacen cargo de todos y cada uno de los aspectos de tu presencia online. Nosotros somos tu ventaja competitiva. Ponte en contacto con nosotros y compruébalo por ti mismo.

 

5/5 - (28 votos)


    RECIBE UN PROPUESTA SIN COMPROMISO

    GRACIAS POR TU INTERÉS
    Un miembro de nuestro equipo contactará contigo para hablar de tu proyecto
    background
    Escríbenos
    LLámanos
    900 83 49 08